Enero 10, 2023

Quién es quién en el Segundo Piso del Presidente Boric

David Tralma
Al medio, Miguel Crispi. A la izquierda, Carlos Durán y Andrea Reyes. A la derecha, Leonardo Moreno y Pablo Arrate.

Formado por el grupo de asesores más directos del Presidente, el Segundo Piso de La Moneda volvió a protagonizar una polémica tras la caída del exjefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía por el caso indultos, quien fue sustituido por Carlos Durán. El desempeño del grupo ha recibido críticas desde el oficialismo, sobre todo por parte del Socialismo Democrático. A continuación conozca cómo se organiza esa instancia en el actual gobierno, quiénes son sus integrantes y las funciones que desempeñan.


Qué observar. El Segundo Piso es el grupo de asesores más cercano al Presidente. El concepto fue acuñado desde el Gobierno de Ricardo Lagos, en donde el grupo cumplió un rol fundamental.

  • En el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Segundo Piso ha sido criticado no solo por la oposición, sino que también por el Socialismo Democrático.
  • Uno de sus ejes es mantener un bajo perfil, lo que se ha repetido a lo largo de los distintos gobiernos. “Es un grupo muy cerrado, se les pide que no hablen con la prensa”, dice un inquilino de La Moneda.
  • Principalmente, al sector de asesores se les apunta por los “errores no forzados” que se han cometido desde el Ejecutivo, lo que se reflejó en el caso Indultos. También se critica que entre sus personeros la enorme mayoría sean de Apruebo Dignidad. Hoy, su organización se divide en cuatro áreas: Estudios, Contenidos, Seguimiento del Programa y Programación.

Crispi, el jefe. El Segundo Piso es encabezado desde el pasado 15 de septiembre de 2022 por Miguel Crispi (37) quien días antes había salido de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). El militante de RD llegó para reemplazar a Lucía Dammert, quien salió luego de tener fuertes roces con el entonces Jefe de Gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía (43), que perdió su cargo el lunes por los errores que se le atribuyen en el caso indultos y fue sustituido por Carlos Durán (47).

  • Sociólogo de la UC, fue dirigente estudiantil y presidente del centro de estudiantes de su carrera en 2008, en representación del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU). Al año siguiente ganó la elección para presidir la FEUC.
  • En 2012, junto con Giorgio Jackson -a quien conoció en su etapa estudiantil-, fundó Revolución Democrática.
  • En 2017 fue electo diputado por el distrito 12, siendo la sexta mayoría con el 7,33% de las preferencias.
  • Dentro de RD es uno de los referentes del sector denominado “Los pantalones largos”, visto como más dialogante con la centro-izquierda, en contraposición al lote “tercerista” construido en torno a la figura de Giorgio Jackson. Ambos se enfrentaron en las elecciones internas de enero de 2019, donde se impuso la candidata tercerista Catalina Pérez, a la representante de los “pantalones largos”, Javiera Parada. En junio de 2021 los sectores representados por Crispi y Jackson resolvieron sus diferencias y presentaron una lista de unidad.
  • Si bien sonó para asumir la Segpres, Crispi finalmente tomó la dirección de la Subdere, departamento del que salió luego de la derrota del Apruebo en el Plebiscito Constitucional, en desmedro de Nicolás Cataldo (PC).
  • Cuando era Subsecretario de Desarrollo Regional estuvo involucrado en el primer gran traspié del gobierno: la fallida visita de Izkia Siches a la comunidad de Temucuicui, donde fueron recibidos a balazos. Crispi viajó junto con Siches y era quien tenía los contactos con el padre del asesinado Camilo Catrillanca, muerto por disparos de Carabineros. La idea era reunirse con él para mostrar que “el diálogo era posible”. Fueron emboscados y tuvieron que sacarlos en un vehículo blindado de Carabineros.

Equipo de Estudios. El grupo fue descabezado este lunes, tras la salida de Carlos Durán Migliardi, quien desde esta semana será el nuevo Jefe de Gabinete del Presidente Boric.

  • Según el Portal de Transparencia, el rol de Durán en el Segundo Piso era “asesorar en gestión y coordinación de proyectos presidenciales”. En la práctica, el sociólogo de Convergencia Social era el encargado del equipo de Estudios del grupo de asesores más influyentes de Boric.
  • En La Moneda están analizando el nombre de quien se hará cargo del equipo de Estudios, lo que debería ser anunciado durante estos días.
  • Dentro de este equipo, cuentan en Palacio, también está Luna Follegati (39) doctora en filosofía de la U. de Chile e intelectual feminista.
  • Follegati milita en Convergencia Social. Trabajó en la campaña de Boric, donde se habló de que le impartió clases vía Zoom sobre la historia del feminismo en Chile, y fue una de las cartas fuertes para asumir el Ministerio de la Mujer antes de que se designara a Antonia Orellana, con quien se le atribuye una relación cercana.

Equipo de Contenidos. Principalmente se encarga de la revisión de discursos y otros contenidos que tengan relación con el Mandatario. Cabe destacar que en este Gobierno no existe un speechwriter -Carlos Durán fue lo más parecido-, sino que la redacción de textos comunicados por el Presidente Boric pasan por más manos.

  • A cargo está Andrea Reyes Blanco (44), quien, según Transparencia, se encarga de: “Asesorar en materias de comunicaciones estratégicas de las actividades presidenciales y al equipo del departamento de Contenidos”.
  • Reyes es abogada ambientalista y trabajó en la Superintendencia de Medioambiente desde el 2012. Según el Diario Financiero, fue durante dos años Fiscal Instructora de la Región de Valparaíso de la División de Sanción y Cumplimiento.
  • Trabajó en la campaña de la constituyente de la Lista del Pueblo Gloria Alvarado y coincidió en la U. de Chile con Meza-Lopehandía, su vínculo con Boric. Es también militante de Convergencia Social.

Equipo de Seguimiento del Programa. Sindicado como uno de los equipos más importantes del Segundo Piso, es el grupo encargado de seguir el cumplimiento de las políticas públicas fijadas en el programa.

  • Es encabezado por Leonardo Moreno, quien cuenta con experiencia trabajando para gobiernos de la Concertación. Previo a asumir el cargo venía de ser director de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Moreno, de 63 años, es de los pocos integrantes del Segundo Piso que no es de la generación del Presidente.
  • Fue jefe de la División Social del Ministerio de Planificación Social bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, según constató El Mercurio. A su vez, tiene cercanía con figuras como Benito Baranda.
  • Antes de Moreno la jefatura del equipo recaía en el ahora ministro de Energía, Diego Pardow. El militante de Convergencia Social partió desde el Segundo Piso al gabinete del Presidente Boric tras el reajuste post Plebiscito Constitucional.
  • Dentro del equipo destacan a Sofía Aroca, quien suele ver materias económicas y que tiene experiencia trabajando en el Ministerio de Hacienda, según su cuenta de Linkedin.

Equipo de Programación. Es el equipo que se encarga de ver el trabajo en terreno del Mandatario, estando a cargo de la Avanzada y de las giras.

  • El equipo es dirigido desde el pasado 22 de noviembre por Pablo Arrate Soto. Según La Tercera, es cercano a la exministra del Interior Izkia Siches. Fue jefe de gabinete de la mesa directiva del Colegio Médico cuando la doctora presidía la entidad. Antes de llegar al cargo se desempeñaba como asesor de estrategias del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Antes de Arrate estuvo Nelson Alveal, quien salió en medio de críticas. Fue responsabilizado por no alertar los riesgos que implicaba la participación del Presidente Boric en una actividad de la Conapyme, liderada por Rafael Cumsille, donde Boric tuvo que exigir varias veces respeto tras ser cuestionado por los presentes.
  • En Palacio destacan también en el grupo a Karina Llanos, Zoe Zabala y Macarena Huaiquimilla.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.