Abril 21, 2023

Miguel Crispi, el jefe del Segundo Piso de La Moneda y su rol protagónico en la crisis de las isapres que divide al gobierno

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

El jefe asesores del Segundo Piso -quien asumió el cargo en septiembre del año pasado- ha jugado un rol clave en la controversia al interior del gobierno sobre la fórmula para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a devolver cobros excesivos. Su intervención no fue bien recibida por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, cuya posición en el tema le ha costado fuertes roces al interior del gobierno. Como diputado de RD, Crispi fue jefe de la Comisión de Salud de la Cámara, donde fue un duro crítico de las isapres. A continuación, su historia y el papel que ha jugado en la polémica con la ministra Aguilera.


Qué observar. Desde que asumió como jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, a mediados de septiembre, Crispi había mantenido un bajo perfil. Pero eso ha cambiado, contra su voluntad, a raíz de la polémica desatada por el fallo de la Corte Suprema, de noviembre del 2022, que ordenó a las isapres aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros realizados en exceso, y cuya implementación le corresponde a la Superintendencia de Salud de aquí al 27 de de mayo. La devolución sería para todos los afiliados que tenían planes de salud vigentes en abril del 2020 y posteriormente.

  • Lo anterior implicaría que las isapres tendrían que desembolsar una cantidad estimada en US$ 1.400 millones, suma que de cobrarse podría desatar la quiebra de las empresas de ese rubro. El cálculo del monto de la deuda es uno de los grandes obstáculos para resolver el tema, que ha dividido a las dos almas del gobierno, como en tantos otros tópicos.
  • El plazo para que se ejecute el fallo vence el 27 de mayo, pero hasta ahora no hay consenso en cómo el gobierno configurará un plan para aplicarlo. Ese plan debe ser plasmado en una ley corta que tiene como fecha tope para ser aprobada en el Congreso ese día, pero que todavía está siendo elaborada.
  • El tema es especialmente de interés para Crispi, dado que durante su período como diputado de RD fue presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, cargos desde el cual se mostró muy crítico del rol de las Isapres y también participó de la elaboración del programa de Salud de la campaña del Presidente Boric. Su visión es que las isapres deberían limitarse a ofrecer seguros de salud complementarios, pero en La Moneda dicen que no está en la posición de que caigan las isapres, como se atribuye a parte de Apruebo Dignidad. Incluso, el fallo de la Suprema le creó un problema al cronograma del gobierno, ya que estaba previsto empezar a discutir la reforma a la salud solo a fines de este año e implementarla el 2024.
  • En el gobierno añaden incluso que esta crisis no les acomoda porque “necesitamos a las isapres vivas para negociar la reforma a la salud”.

Una reunión y dos versiones. Su participación en el tema de la ley corta de las isapres -que debería presentar una fórmula para cumplir el fallo de la Suprema- se hizo pública al divulgarse su llegada a una reunión, el lunes 17, en el despacho de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde se debatía el tema entre su equipo y miembros de las bancadas oficialistas de las comisiones de Salud. Su arribo fue interpretado por la ministra Aguilera y sus cercanos -como el ex ministro Enrique Paris- como una intervención indebida, dado que no estaba prevista su participación en la instancia. Cercanos a Crispi desmienten que eso sea así y que la ministra sabía que él asistiría.

  • Como sea, el tema de fondo es que Aguilera se encuentra en una posición muy incómoda, dado que tiene diferencias sustantivas con el Superintendente de Salud, ex diputado Víctor Torres, y ministras del ala izquierda del comité político, como Jeanette Jara, respecto de la fórmula para hacer frente al problema. La propuesta inicial de Aguilera -que calculaba un pago de US$ 140 millones a las isapres por los cobros excesivos- fue considerada un perdonazo sobre todo por los ministros de Apruebo Dignidad. Pero su mayor desaveniencia es con Torres, un ex diputado DC que, según sus críticos, ha recibido cuestionamientos por comportarse más como político que en la función técnica de superintendente.
  • La doctora se siente apoyada por Carolina Tohá y Mario Marcel. Pero un factor que juega en contra pasa por no militar en ningún partido, lo que la deja más vulnerable a una embestida de Apruebo Dignidad. Otro de los problemas es que no está claro cuál es el monto total de la deuda de las isapres, el cual está siendo calculado por la Dirección de Presupuesto.
  • Según fuentes de gobierno, Crispi habría conversado unos días después con Aguilera, quien le ha trasmitido a sus cercanos que el desgaste que le ha producido la polémica la ha llevado a pensar en renunciar y que no está dispuesta a avalar una fórmula que a su entender haga colapsar a las isapres, dado el impacto que tendría en todo el sistema sanitario. De acuerdo a las mismas fuentes, en esa conversación, Crispi y Aguilera habrían acercado posiciones.
  • Personas que conocen al jefe del Segundo Piso señalan que es posible que en esta ocasión, dado su vínculo con los temas de Salud, esté en una posición menos pragmática de lo que acostumbra.
  • Como sea, la línea fijada por el ministro Marcel para solucionar el sorpresivo problema originado por el fallo de la Suprema se basa en tres puntos: 1) No habrá perdonazo para las Isapres; 2) Las Isapres no pueden ir a la quiebra porque eso afectaría gravemente al sistema de salud, y tendría fuertes repercusiones en Fonasa. 3) Hay que respetar el fallo.

Quién es.Miguel Ernesto Crispi Serrano nació en 1985 en Francia, de padres chilenos. Es hijo del empresario agrícola José Miguel Crispi Soler y de la socióloga Claudia Serrano Madrid, militante histórica del Partido Socialista (PS) y exsubsecretaria de Desarrollo Regional y ministra del Trabajo durante primer gobierno de Michelle Bachelet.

  • Cercano al Presidente Gabriel Boric, Crispi formó parte del equipo de instalación del nuevo gobierno, junto con la diputada PC Karol Cariola. Su nombre sonó para la Secretaría General de la Presidencia, pero finalmente asumió la Subsecretaria de Desarrollo Regional. Su debut en el cargo fue agitado: acompañó a la entonces ministra Izkia Siches en su fallida incursión a Temucuicui, pero la comitiva fue recibida a balazos y tuvieron que abandonar el lugar en carros blindados de carabineros.
  • Crispi estudió sociología en la Universidad Católica, años en los que participó de un organismo ligado a Un Techo para Chile. Se sumó a las juventudes socialistas, partido en el que militaba su madre y en el que estuvo hasta septiembre de 2012. Sobre la influencia que ella tuvo en su pensamiento político dijo a El Mercurio en julio de 2018 que “mi mamá hizo su tesis con Tomás Moulián, que es uno de los autores del marco teórico de los autoflagelantes y a quien conozco desde siempre. Esta discusión de los autoflagelantes y los autocomplacientes era como un choque irreconciliable, pero mi mamá siempre fue muy justa: ella es una defensora del legado de la Concertación, valora todo lo que se avanzó, pero a la vez es muy crítica de lo que no se pudo hacer”.
  • En 2008 fue elegido presidente del centro de estudiantes de sociología de la UC. Ese mismo año participó en la fundación del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), en el que también estuvo el entonces estudiante de ingeniería civil, Giorgio Jackson. En noviembre de ese año, la lista encabezada por Crispi se impondría al gremialismo en la carrera por la federación de estudiantes y él sería elegido presidente de la Feuc en 2009.
  • Se tituló de sociólogo en 2010, con la tesis titulada “Comunas Efectivas: Coordinación y Gestión en Sistemas Educacionales Municipales”. Ese año comenzó a trabajar como director del área de jóvenes de la Fundación Dialoga, creada al terminar el primer mandato de Bachelet para preservar su legado. Estuvo cerca de un año.
  • En 2012 fundó junto a Jackson el movimiento Revolución Democrática (RD), con el propósito de “convocar a los jóvenes interesados en fortalecer la democracia que el 2011 salieron a la calle a expresar su descontento con la forma en que en Chile se toman las decisiones”, dijo a la revista Qué Pasa, en enero de ese año. El apoyo a la elección como alcaldesa de Josefa Errázuriz en Providencia, tras 16 años de gestión de Cristián Labbe (UDI), fue el primer logro electoral del colectivo. En septiembre de 2012 renunció al PS y en enero de 2013 se transformó en el primer coordinador nacional del naciente partido.
  • Crispi, dicen conocedores de las conversaciones, fue uno de los impulsores de que RD apoyara a Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2013, donde se impuso a Evelyn Matthei (UDI). Este rol, dicen estas fuentes, pavimentó su participación en el Mineduc, donde fue asesor de la ministra Adriana Delpiano hasta mayo de 2016, cuando anunció su partida para armar un referente político propio. “Consideré pertinente no continuar en dicha función en un contexto en el que Revolución Democrática –partido del que soy fundador y militante– ha decidido colectivamente construir una alternativa política distinta de la Nueva Mayoría, competir en las próximas elecciones, y empujar la construcción de un Frente Amplio que sea capaz de profundizar las transformaciones que Chile necesita”, escribió en su carta de renuncia.
  • Corrió en 2017 como candidato a diputado por el distrito 12 de La Florida y Puente Alto, siendo elegido con la sexta mayoría: 25 mil 569 votos, un 7,33% de las preferencias. Sus redes en el Congreso son transversales, donde destacan que no tiene prejuicios de entrada con ningún sector. En Chile Vamos ha tendido puentes con Javier Macaya (UDI) y en la ex Concertación con Matías Walker y Gabriel Silber de la DC, además de Maya Fernández (PS). Es visto como el nexo de RD con el PS.
  • Dentro de RD es uno de los referentes del sector denominado “Los pantalones largos”, visto como más dialogante con la centro-izquierda, en contraposición al lote “tercerista” construido en torno a la figura de Giorgio Jackson. Ambos se enfrentaron en las elecciones internas de enero de 2019, donde se impuso la candidata tercerista Catalina Pérez, a la representante de los “pantalones largos”, Javiera Parada. En junio de 2021 los sectores representados por Crispi y Jackson resolvieron sus diferencias y presentaron una lista de unidad.
  • Uno de los episodios que marcó su rol de puente entre el FA y el PS fueron las conversaciones para el acuerdo constitucional del 15-N. Fue además uno de los encargados de redactar parte del acuerdo junto con la senadora Ena Von Baer, por el lado de Chile Vamos. En términos más amplios se lo identifica como rostro del ala más moderada de RD.
  • Una muestra de su pensamiento está en sus planteamientos sobre seguridad ciudadana. “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto, porque la gente humilde y trabajadora necesita poder vivir una vida tranquila, ese también es un derecho que la izquierda debe defender”.
  • En noviembre de 2021 perdió la reelección por el distrito 12, luego de que Pamela Jiles obtuviera un 19,66% de las preferencias y arrastrara a sus 2 compañeros de lista: Mónica Arce y Hernán Palma, que tenían menos de un 1% de los votos. Crispi obtuvo un 4,53%, por lo que dejará el Congreso el 11 de marzo.

Lea también: Enrique Paris: hay desconfianza en la ministra de Salud (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La “letra chica” del polémico spot de la ministra Jara sobre la reforma previsional

La contralora (s) Dorothy Pérez deberá definir si el video financiado con fondos públicos para promocionar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, cumple o no con la normativa. Pese a que el video recurre a la “letra chica” para cumplir la norma, todo apunta a que el dictamen será favorable, ya que su antecesor […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]