Julio 25, 2023

[Confidencial] Ángel Valencia instruye a las fiscalías no recibir recursos sin autorización en medio de indagaciones por convenios (lea el documento)

Jorge Poblete
El fiscal nacional Ángel Valencia el 4 de mayo en Valdivia. (Miguel Ángel Bustos / Agencia Uno)

Este martes distintas fiscalías del país recibieron copia del oficio 593/2023 suscrito por el fiscal nacional Ángel Valencia. En el documento, el jefe del Ministerio Público abordó un tema sensible en medio de las causas abiertas por eventual fraude al fisco en los traspasos de dineros públicos a fundaciones: los convenios de las fiscalías regionales con gobernaciones, que también podrían abrir un flanco para la institución. Actualmente las fiscalías de Arica, Tarapacá y El Maule mantienen proyectos con gobiernos regionales, que han implicado traspasos de miles de millones de pesos.


Qué observar. El fiscal nacional Ángel Valencia firmó este mes el oficio 593/2023 difundido este martes en distintos departamentos de las fiscalías del país.

  • En el documento, de 2 páginas, abordó un tema sensible en medio de las causas abiertas por eventual fraude al fisco en los traspasos de dineros públicos a fundaciones, que actualmente se extienden por 9 regiones: Arica, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.
  • Se trataba de los convenios de las fiscalías regionales con los gobiernos regionales (Gores), que también podrían abrir un flanco para la institución. Estos afectan actualmente a las regiones de Arica, Tarapacá y El Maule, en distinto nivel.
  • La fiscalía de Arica abrió este mes una indagación al gobierno regional encabezado por Jorge Díaz (DC), en el marco del caso Democracia Viva.
  • Seis meses antes el Consejo Regional había aprobado la entrega de $1.200 millones a esa fiscalía, que se sumaron a otros $614 millones traspasados en 2022, para levantar la unidad que monitorea delitos cometidos por el Tren de Aragua y otras bandas.
  • El fiscal regional Mario Carrera dijo que por razones de transparencia los dineros fueron enviados primero a la fiscalía nacional, por lo que consideró que no había conflicto de interés.
  • Mientras Tarapacá no había abierto hasta este martes causas ligadas a convenios, en El Maule —arista en la que la policía allanó la gobernación liderada por la DC Cristina Bravo—, el fiscal regional Julio Contardo derivó la causa a Antofagasta, evitando así potenciales conflictos de interés.
  • En El Maule, el 8 de marzo el Gore informó de la aprobación de $1.020 millones para la iniciativa “Unidad de Análisis y Crimen Organizado en la Región del Maule”, a la que la fiscalía había postulado. En Tarapacá, el 25 de octubre de 2022 el Consejo Regional aprobó $1.482.621.018 en favor de una iniciativa presentada por la fiscalía para fortalecer su trabajo.
  • El caso de Arica surgió en medio del nombramiento de Ángel Valencia como fiscal nacional en reemplazo de Jorge Abbott. El Senado lo ratificó el 9 de enero, un día antes de que el Core aprobara los traspasos a esa fiscalía.

Qué dice el oficio de Ángel Valencia. “Teniendo en consideración que las Fiscalías Regionales no cuentan con autonomía financiera y que el Fiscal Nacional es el responsable de comunicar al Ministerio de Hacienda las necesidades presupuestarias de la institución (…), se imparten las siguientes instrucciones en uso de mis facultades directivas, en mi calidad de Jefe Superior del Servicio”, consignó el oficio, firmado el 11 de julio. A continuación, sus 5 puntos.

  1. “Valorando las iniciativas y proyectos regionales, se informa que previo a iniciar gestiones o conversaciones con instituciones u organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, y que consideren transferencia de recursos para su financiamiento, se requerirá la autorización del Fiscal Nacional”.
  2. “La solicitud de autorización deberá adjuntar toda la documentación y antecedentes necesarios, junto con una minuta explicativa del proyecto que se pretende desarrollar y que justifique la conveniencia de obtener el financiamiento extrapresupuestario”.
  3. “Otorgada la autorización antes indicada, deberá remitirse a la Jefa de Gabinete del Fiscal Nacional, el proyecto de convenio, para la revisión del mismo y la dictación de la correspondiente resolución delegatoria de facultades del Fiscal Nacional, requerida para la suscripción del convenio por la persona que desempeñe el cargo de Fiscal Regional”.
  4. “La suscripción de un convenio es requisito indispensable para la recepción de cualquier tipo de financiamiento para el desarrollo de aquellos proyectos regionales”.
  5. “Una vez suscrito el convenio deberá enviarse copia del mismo a la Gerencia de la División de Administración y Finanzas de la Fiscalía Nacional y a la Directora Ejecutiva Nacional”.

Ojo con. El oficio también se refirió a los convenios en ejecución, pidiendo informar con prontitud de su estado.

  • “Respecto de las situaciones referidas a proyectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública u otras entidades públicas o privadas, y respecto de los cuales se encuentren en algún estado de formalización y/o se encuentren en ejecución, y respecto de los cuales se hayan transferido recursos financieros a las Fiscalías Regionales; se solicita informar detalladamente en el plazo de 10 días hábiles a contar de la fecha de recepción del presente Oficio”.

Lea el oficio del fiscal nacional:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Daniel Mansuy y reforma al sistema político: “El Presidente se está inclinando peligrosamente hacia la total esterilidad política”

El académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy, critica la actitud del Presidente Gabriel Boric frente a la reforma política. “No creo que la clase política se vaya a inmolar”, dice. “(Pero) con estas reglas, es imposible gobernar de modo medianamente razonable. De hecho, estas reglas tampoco permiten […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]