Julio 25, 2023

[Confidencial] Ángel Valencia instruye a las fiscalías no recibir recursos sin autorización en medio de indagaciones por convenios (lea el documento)

Jorge Poblete
El fiscal nacional Ángel Valencia el 4 de mayo en Valdivia. (Miguel Ángel Bustos / Agencia Uno)

Este martes distintas fiscalías del país recibieron copia del oficio 593/2023 suscrito por el fiscal nacional Ángel Valencia. En el documento, el jefe del Ministerio Público abordó un tema sensible en medio de las causas abiertas por eventual fraude al fisco en los traspasos de dineros públicos a fundaciones: los convenios de las fiscalías regionales con gobernaciones, que también podrían abrir un flanco para la institución. Actualmente las fiscalías de Arica, Tarapacá y El Maule mantienen proyectos con gobiernos regionales, que han implicado traspasos de miles de millones de pesos.


Qué observar. El fiscal nacional Ángel Valencia firmó este mes el oficio 593/2023 difundido este martes en distintos departamentos de las fiscalías del país.

  • En el documento, de 2 páginas, abordó un tema sensible en medio de las causas abiertas por eventual fraude al fisco en los traspasos de dineros públicos a fundaciones, que actualmente se extienden por 9 regiones: Arica, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.
  • Se trataba de los convenios de las fiscalías regionales con los gobiernos regionales (Gores), que también podrían abrir un flanco para la institución. Estos afectan actualmente a las regiones de Arica, Tarapacá y El Maule, en distinto nivel.
  • La fiscalía de Arica abrió este mes una indagación al gobierno regional encabezado por Jorge Díaz (DC), en el marco del caso Democracia Viva.
  • Seis meses antes el Consejo Regional había aprobado la entrega de $1.200 millones a esa fiscalía, que se sumaron a otros $614 millones traspasados en 2022, para levantar la unidad que monitorea delitos cometidos por el Tren de Aragua y otras bandas.
  • El fiscal regional Mario Carrera dijo que por razones de transparencia los dineros fueron enviados primero a la fiscalía nacional, por lo que consideró que no había conflicto de interés.
  • Mientras Tarapacá no había abierto hasta este martes causas ligadas a convenios, en El Maule —arista en la que la policía allanó la gobernación liderada por la DC Cristina Bravo—, el fiscal regional Julio Contardo derivó la causa a Antofagasta, evitando así potenciales conflictos de interés.
  • En El Maule, el 8 de marzo el Gore informó de la aprobación de $1.020 millones para la iniciativa “Unidad de Análisis y Crimen Organizado en la Región del Maule”, a la que la fiscalía había postulado. En Tarapacá, el 25 de octubre de 2022 el Consejo Regional aprobó $1.482.621.018 en favor de una iniciativa presentada por la fiscalía para fortalecer su trabajo.
  • El caso de Arica surgió en medio del nombramiento de Ángel Valencia como fiscal nacional en reemplazo de Jorge Abbott. El Senado lo ratificó el 9 de enero, un día antes de que el Core aprobara los traspasos a esa fiscalía.

Qué dice el oficio de Ángel Valencia. “Teniendo en consideración que las Fiscalías Regionales no cuentan con autonomía financiera y que el Fiscal Nacional es el responsable de comunicar al Ministerio de Hacienda las necesidades presupuestarias de la institución (…), se imparten las siguientes instrucciones en uso de mis facultades directivas, en mi calidad de Jefe Superior del Servicio”, consignó el oficio, firmado el 11 de julio. A continuación, sus 5 puntos.

  1. “Valorando las iniciativas y proyectos regionales, se informa que previo a iniciar gestiones o conversaciones con instituciones u organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, y que consideren transferencia de recursos para su financiamiento, se requerirá la autorización del Fiscal Nacional”.
  2. “La solicitud de autorización deberá adjuntar toda la documentación y antecedentes necesarios, junto con una minuta explicativa del proyecto que se pretende desarrollar y que justifique la conveniencia de obtener el financiamiento extrapresupuestario”.
  3. “Otorgada la autorización antes indicada, deberá remitirse a la Jefa de Gabinete del Fiscal Nacional, el proyecto de convenio, para la revisión del mismo y la dictación de la correspondiente resolución delegatoria de facultades del Fiscal Nacional, requerida para la suscripción del convenio por la persona que desempeñe el cargo de Fiscal Regional”.
  4. “La suscripción de un convenio es requisito indispensable para la recepción de cualquier tipo de financiamiento para el desarrollo de aquellos proyectos regionales”.
  5. “Una vez suscrito el convenio deberá enviarse copia del mismo a la Gerencia de la División de Administración y Finanzas de la Fiscalía Nacional y a la Directora Ejecutiva Nacional”.

Ojo con. El oficio también se refirió a los convenios en ejecución, pidiendo informar con prontitud de su estado.

  • “Respecto de las situaciones referidas a proyectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública u otras entidades públicas o privadas, y respecto de los cuales se encuentren en algún estado de formalización y/o se encuentren en ejecución, y respecto de los cuales se hayan transferido recursos financieros a las Fiscalías Regionales; se solicita informar detalladamente en el plazo de 10 días hábiles a contar de la fecha de recepción del presente Oficio”.

Lea el oficio del fiscal nacional:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]