Agosto 2, 2023

Con votos PPD Cámara aprueba inédito proyecto de resolución en que le solicita al Presidente Boric que evalúe pedirle la renuncia a Jackson

Alexandra Chechilnitzky

Con 68 votos a favor, 52 en contra y 5 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución de parlamentarios del Partido Republicano en que le solicitan al Presidente Boric que “considere pedir la renuncia al Ministro de Desarrollo Social, Kenneth Giorgio Jackson Drago”. La iniciativa tuvo la aprobación del diputado Raúl Soto (PPD) y la abstención de Carlos Bianchi, Camila Musante y Marta González, todos independientes PPD. En la bancada del partido liderado por Natalia Piergentili es tema de conversación la idea de que Jackson debiese dejar el gabinete y en privado lo responsabilizan de entorpecer el control de la agenda por parte del Ejecutivo.


El proyecto. Como es de costumbre al término de las sesiones en la Cámara de Diputadas y Diputados, pasado el medio día de este miércoles se sometieron a votación los proyectos de resolución ingresados por los parlamentarios.

  • Dentro de ellos, se discutió una iniciativa ingresada por parlamentarios del Partido Republicano en que se le solicita al Presidente Gabriel Boric “que considere pedir la renuncia al Ministro de Desarrollo Social, Kenneth Giorgio Jackson Drago, por su deficiente gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, especialmente en lo referente al Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, que ha resultado en la grave vulneración de los derechos de los niños y adolescentes”.
  • También instan a Boric “a que realice una revisión exhaustiva de los vínculos del Ministro Kenneth Giorgio Jackson Drago con el partido Revolución Democrática y su presunta participación en el “caso Convenios,” para garantizar la transparencia y probidad en el ejercicio de funciones públicas”.
  • El proyecto de resolución fue defendido en la sala por Benjamín Moreno, jefe de bancada de los republicanos. En su alocución apuntó a intervenciones que han hecho parlamentarios oficialistas en distintas instancias cuando Jackson enfrentó una acusación constitucional en su contra en enero pasado: “Que duda cabe que es un ministro que es un lastre para este Gobierno, que es un ministro que es arrogante, citando palabras de muchos del sector, que no escuchaba, que le faltaba autocrítica”, dijo Moreno.
  • El parlamentario añadió que citaría a senadores que “dijeron (que) ha estado más preocupado de la destrucción de las instituciones democráticas. El senador (Alfonso) de Urresti señalaba que no le gustaban sus actitudes pusilánimes por el proyecto de infraestructura crítica cuando (Jackson) era Segpres. Posteriormente otro diputado de centro izquierda señalaba que a Jackson le salió un vale otro después de la Segpres porque es el amigo del presidente Boric”, haciendo alusión a lo planteado por el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) hace seis días.

La defensa. Luego de la intervención de Moreno, fue el turno de Daniel Melo, diputado socialista. La idea que sea un militante del PS quien defienda a Jackson tiene directa relación con los duros cuestionamientos que ha enfrentado el ministro de Desarrollo Social —y también el Gobierno— desde filas socialistas.

  • “La verdad es que al escuchar los fundamentos a esta solicitud al Presidente de la República, lo único que se hace presente son juicios de valor y la verdad que nada fundamenta aquella solicitud. Los republicanos en particular han mentido. Han dicho una cantidad de barbaridades del ministro Jackson que no son reales. Injurias, calumnias”, dijo Melo.
  • Después el parlamentario se fue contra los republicanos: “Ustedes señores son representantes de una institución del Estado como es este Congreso. Les pediríamos que actúen conforme a la investidura del cargo. Hagan honor al nombre de honorables. Maduren. Trabajen. Gasten su energía creativa en cosas útiles para Chile porque la verdad es que a la opinión pública poco le importa este debate”.

Los descolgados oficialistas. El proyecto de resolución fue sometido a votación y se aprobó con 68 votos a favor, 52 en contra y 5 abstenciones. Y dentro de los votos favorables dos son de diputados oficialistas.

  • Maite Orsini (RD) se equivocó al votar e inmediatamente después se acercó a la testera para pedir que se corrigiera en el acta. También aprobó el parlamentario Raúl Soto (PPD).
  • De las abstenciones, tres fueron independientes de la bancada PPD: Carlos Bianchi, Camila Musante y Marta González.
  • Héctor Ulloa y Jaime Araya, ambos independientes PPD, no votaron pese a estar en el Congreso.
  • Pero que el PPD haga el punto político no llama la atención: Ha sido tema de conversación la situación del ministro Jackson entre los parlamentarios afines al partido dirigido por Natalia Piergentili, quienes han explicitado estar molestos porque la autoridad de Gobierno es el centro de la agenda, lo que no permite que el Ejecutivo tome control de ésta.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]