Noviembre 22, 2023

Comité de Ministros aplaza resolución de proyecto energético que lleva 6 años tramitándose

Vicente Browne
Render planta WTE Araucanía

La iniciativa -de unos US$ 80 millones- tenía un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) favorable, sin embargo, su Estudio de Impacto Ambiental fue rechazado. En la compañía cuestionan la forma en la que se llevó a cabo la votación. Es por esto que presentaron un recurso de reclamación, el cual debe ser revisado por la instancia ministerial. Para este miércoles estaban citados los ministros que son parte del consejo. El proyecto de WTE estaba en tabla, pero no fue revisado. Su discusión fue programada para diciembre.


Qué observar. El proyecto de WTE Araucanía -que significa una inversión de unos US$ 80 millones- corresponde a una planta que trata los residuos sólidos municipales que luego sirven para generar energía eléctrica y térmica. En mayo del 2022, la compañía presentó un recurso de reclamación por el rechazo de su proyecto. Sin embargo, el Comité de Ministros, entidad a cargo de revisar la reclamación, aún no toma una decisión respecto al futuro de la iniciativa.

  • Para este miércoles estaban citados los ministros que son parte de la instancia. El proyecto de WTE estaba en tabla, pero no fue revisado. Su discusión fue programada para diciembre.
  • El Comité de Ministros es presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería.
  • El principal argumento que la empresa sostiene en su reclamación, es que el proyecto tenía una recomendación favorable, la que no fue considerada.

La tramitología del proyecto. La tramitación ambiental del proyecto, en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), demoró cinco años desde que se presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) hasta la dictación de la RCA que lo rechazó en marzo de 2022. Sin embargo, el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) fue favorable al proyecto, es decir, desde el punto de vista técnico ambiental se recomendaba aprobar íntegramente el EIA.

  • La votación y rechazo del proyecto fue la primera semana de gobierno del Presidente Gabriel Boric.
  • “La votación de la Comisión de Evaluación (COEVA) pareciera ideologizada, se llevó a efecto el 17 de marzo de 2022, y fue presidida por el actual Delegado Presidencial e integrada por los recién nombrados Secretarios Regionales Ministeriales, quienes asumieron horas antes de la votación”, detalla el recurso de reclamación presentado por la empresa.
  • El documento también explicita que la Directora del SEA le hizo presente al Delegado Presidencial que debía votar al final, “por disposición normativa porque su voto era dirimente, conforme a lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 19.300 y el inciso final del artículo 17 del Reglamento de Evaluación Ambiental”.
  • Sin embargo, el funcionario votó en primer lugar, “lo que deja en evidencia un procedimiento con un carácter que pareciera ideologizado de su voto y cómo éste marcó la ruta de los votos de los demás integrantes de la Comisión de Evaluación”, especificaron en la empresa.
  • El artículo 17 del reglamento de la Comisión de Evaluación de Proyectos, señala textualmente lo siguiente en su inciso final: “El primer voto será el del Director Regional del SEA y el último será el del presidente de la comisión. Los demás miembros de la comisión votarán en el orden establecido en el artículo 86 de la Ley 19.300.”
  • “Todos, junto con el Delegado Presidencial, rechazaron el proyecto, a pesar de tener la recomendación del ICE. El único voto a favor del proyecto fue el de la directora del SEA regional, consistente con el informe técnico que recomendaba aprobar el proyecto”, explica Marc Thiele, gerente general de WTE Araucanía.
  • “Además, hubo un grupo ambiental local muy activo y movilizado, entonces, eso tuvo como resultado que el proceso de evaluación fuera muy riguroso, mucho más que otros procesos de evaluación ambiental”, agrega Thiele.
  • En la compañía también aclaran que en la evaluación ambiental sí existieron instancias de participación ciudadana (PAC) y con alta asistencia de las comunidades. Asimismo, se registraron un total de 15.163 observaciones ciudadanas, las que fueron debidamente consideradas por el SEA y el titular del proyecto, señalan.
  • También sostienen que se realizaron reuniones con cuatro comunidades indígenas.

Detalle del proyecto. El proyecto permitirá dar tratamiento a un máximo de 200 mil toneladas anuales de residuos sólidos municipales (RSM) que no se logren reducir, reutilizar o reciclar en origen, generando una oferta de tratamiento de 600 toneladas promedio diarias de residuos sólidos no reciclados. La iniciativa pretende ser instalada en un sector industrializado de la comuna de Lautaro.

  • Según la empresa, la Planta WTE Araucanía permitirá contar con la tecnología más utilizada a nivel mundial para la valorización energética de los residuos sólidos municipales, alineándose con la Política de Energía de Chile “Energía 2050” y el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, que establecen la necesidad de disminuir las emisiones GEI de los sectores energía y residuos.
  • Además, señalan que superaría ampliamente las exigencias establecidas por la normativa chilena, ya que se encontraría sujeta a los límites que exige el reglamento europeo.
  • Es una planta WTE similar a las que están en Europa y el mundo desarrollado y que procesan aproximadamente el 50% de los residuos sólidos domiciliarios.
  • También, contribuiría a aumentar el estándar de gestión de los residuos no reciclados y escalar la jerarquía en el manejo de residuos.
  • Aprovechando el poder calorífico contenido en tales residuos, inyectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) alrededor de 14 MW eléctricos en operación nominal.
  • Para dimensionar la iniciativa, la planta MVA FLÖTZERSTEIG en Viena, Austria, trata 200 mil toneladas al año, misma capacidad que tendría el proyecto de WTE en la Araucanía.
  • WTE tiene plantas en distintos países de Europa y el mundo. Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, son algunos de los lugares. Incluso, la planta de Copenhill en Dinamarca tiene una pista de esquí construida sobre el edificio de tratamiento de residuos.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Los factores que explican el alza de 7,4% en el costo de salud que afectarán los planes de las isapres

La superintendencia de Salud informó que las Aseguradoras de Salud Privada (Isapres) podrán subir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) en hasta un 7,4%. La medida busca contrapesar los efectos sobre la industria del cuestionado fallo de la Corte Suprema que instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto […]

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 18, 2024

Situación de la economía mundial: ¿Qué puede esperar Chile para 2024?

Estados Unidos ha mostrado una resiliencia que no han mostrado las otras grandes potencias a nivel mundial. Japón y el Reino Unido informaron esta semana que sus economías se contrajeron durante dos trimestres consecutivos, cumpliendo así con la definición técnica de recesión. En Europa, sus autoridades dijeron que esperan un crecimiento económico más débil para […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 17, 2024

Permisología: El poder de Conaf para detener inversiones en Chile

Río Biobío (Crédito: Agencia Uno)

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) es una de las instituciones más respetadas por los chilenos por su combate contra los incendios y la administración de los parques nacionales. Pero en su accionar de velar por la preservación debe entregar permisos sectoriales a los proyectos de inversión que afecten predios con árboles o vegetación que se […]