Noviembre 21, 2023

Reforma en el sistema de evaluación ambiental enreda a ministra Rojas

Ex-Ante
Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

La jefa de la cartera asegura a Ex-Ante que “se está conversando con los parlamentarios de manera permanente”. Sin embargo, son varias las bancadas que niegan que se estén realizando conversaciones sobre la reforma a las bases generales de Medio Ambiente. Con el panorama actual, Maisa Rojas se arriesga a un rechazo no solo en la comisión, sino que también en la sala.


Qué observar. Actualmente, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se encuentra impulsando una reforma para modificar sus bases generales y que incluye cambios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Este último organismo ha sido uno de los blancos de las críticas por las trabas que sufren los proyectos de inversión. La iniciativa ingresará a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara. Respecto a los diálogos que ha mantenido el MMA con los diputados, la jefa de la cartera, Maisa Rojas, dijo a Ex-Ante que “se está conversando con los parlamentarios de manera permanente”.

  • Pero desde el mismo oficialismo plantean que los dichos de la ministra no son del todo correcto y, de hecho, el subjefe de la bancada de independientes PPD, Jaime Araya, explicita que no ha existido trabajo pre legislativo. “Hay varias ideas que me hubiese gustado plantear pero no he tenido el espacio para hacerlo”, comenta.
  • En la DC niegan que se haya hecho un trabajo pre legislativo o que se hayan realizado conversaciones con el MMA. “La tramitación (del proyecto) va a ser compleja porque si nos vamos a ir enterando por comunicados de prensa y no haciendo trabajo pre legislativo y no conversando con las bancadas, no veo cómo van a sacar adelante el proyecto”, sostiene Eric Aedo, jefe de la bancada DC.
  • También surgen dudas de que haya un piso político para sacar adelante la iniciativa. Ante eso, la ministra afirmó que “tengo mucha confianza de que existe (el piso) porque este proyecto se está trabajando hace más de un año y se ha discutido con todos los sectores interesados y ha tenido, por ahora, buena acogida”.

Fuego amigo. Hace dos semanas la ministra tuvo un almuerzo con integrantes del Frente Amplio y entregó detalles de lo que serán las indicaciones. En el sector plantean que lo propuesto por el Ejecutivo va en la línea correcta porque “da certeza jurídica” y no reduce el estándar.

  • Pero distinta es la opinión en la bancada de independientes PC. Hace unos días hubo una reunión de la ministra con las diputadas Carolina Tello (PC), Clara Sagardía (independiente Convergencia Social) y Félix González (Ecologista Verde).
  • Con los socialistas también han existido conversaciones desde la semana pasada y este jueves tendrán un almuerzo en el comedor de la bancada. El problema, dicen, es que no les convence el proyecto.
  • El diputado del PS, Daniel Melo, ve que es un error que el Gobierno se embarque en una reforma a la ley 19.300, “que flexibiliza los estándares ambientales”, dijo.
  • “El gobierno debiera pensar más en cuál es el legado que desea dejar a las futuras generaciones y cómo protege efectivamente el medio ambiente, todo esto en un contexto de aguda crisis climática”, agregó el diputado.

Una señal previa. Hace una semana, la Cámara de Diputados rechazó la partida del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en la Ley de Presupuesto. Lo ocurrido fue con votos oficialistas, en particular de la bancada independiente PPD, y fue una señal que decidieron enviar a la jefa de la cartera, Maisa Rojas.

  • El problema es que con el panorama actual, la ministra se arriesga a un rechazo no solo en la comisión, sino que también en la sala.

Sobre la reforma. La titular de Medio Ambiente explicitó que ahora el proyecto de ley será revisado por la Segpres y la Dipres para el informe financiero y una vez que eso esté terminado será ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados.

  • La iniciativa involucra una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Los cambios incluidos mejorarían la participación ciudadana, fortalecerían los instrumentos de gestión ambiental -como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)- y resolverían incertidumbres para comunidades e inversionistas en la tramitación de proyectos, según el Ministerio.
  • La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó hace una semana que “es una reforma a la ley de bases del Medio Ambiente que busca fortalecer la institucionalidad ambiental para dejarla bien firme para los desafíos del siglo XXI. Dentro de ese fortalecimiento también se incluye una parte importante de reforma al SEIA, que tiene como consecuencia la reducción importante de plazos en la evaluación de proyectos de inversión”.

Lea también:

Permisología y falta de diálogo: Con votos oficialistas diputados rechazan partida de Medio Ambiente

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]