Noviembre 21, 2023

Reforma en el sistema de evaluación ambiental enreda a ministra Rojas

Ex-Ante
Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

La jefa de la cartera asegura a Ex-Ante que “se está conversando con los parlamentarios de manera permanente”. Sin embargo, son varias las bancadas que niegan que se estén realizando conversaciones sobre la reforma a las bases generales de Medio Ambiente. Con el panorama actual, Maisa Rojas se arriesga a un rechazo no solo en la comisión, sino que también en la sala.


Qué observar. Actualmente, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se encuentra impulsando una reforma para modificar sus bases generales y que incluye cambios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Este último organismo ha sido uno de los blancos de las críticas por las trabas que sufren los proyectos de inversión. La iniciativa ingresará a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara. Respecto a los diálogos que ha mantenido el MMA con los diputados, la jefa de la cartera, Maisa Rojas, dijo a Ex-Ante que “se está conversando con los parlamentarios de manera permanente”.

  • Pero desde el mismo oficialismo plantean que los dichos de la ministra no son del todo correcto y, de hecho, el subjefe de la bancada de independientes PPD, Jaime Araya, explicita que no ha existido trabajo pre legislativo. “Hay varias ideas que me hubiese gustado plantear pero no he tenido el espacio para hacerlo”, comenta.
  • En la DC niegan que se haya hecho un trabajo pre legislativo o que se hayan realizado conversaciones con el MMA. “La tramitación (del proyecto) va a ser compleja porque si nos vamos a ir enterando por comunicados de prensa y no haciendo trabajo pre legislativo y no conversando con las bancadas, no veo cómo van a sacar adelante el proyecto”, sostiene Eric Aedo, jefe de la bancada DC.
  • También surgen dudas de que haya un piso político para sacar adelante la iniciativa. Ante eso, la ministra afirmó que “tengo mucha confianza de que existe (el piso) porque este proyecto se está trabajando hace más de un año y se ha discutido con todos los sectores interesados y ha tenido, por ahora, buena acogida”.

Fuego amigo. Hace dos semanas la ministra tuvo un almuerzo con integrantes del Frente Amplio y entregó detalles de lo que serán las indicaciones. En el sector plantean que lo propuesto por el Ejecutivo va en la línea correcta porque “da certeza jurídica” y no reduce el estándar.

  • Pero distinta es la opinión en la bancada de independientes PC. Hace unos días hubo una reunión de la ministra con las diputadas Carolina Tello (PC), Clara Sagardía (independiente Convergencia Social) y Félix González (Ecologista Verde).
  • Con los socialistas también han existido conversaciones desde la semana pasada y este jueves tendrán un almuerzo en el comedor de la bancada. El problema, dicen, es que no les convence el proyecto.
  • El diputado del PS, Daniel Melo, ve que es un error que el Gobierno se embarque en una reforma a la ley 19.300, “que flexibiliza los estándares ambientales”, dijo.
  • “El gobierno debiera pensar más en cuál es el legado que desea dejar a las futuras generaciones y cómo protege efectivamente el medio ambiente, todo esto en un contexto de aguda crisis climática”, agregó el diputado.

Una señal previa. Hace una semana, la Cámara de Diputados rechazó la partida del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en la Ley de Presupuesto. Lo ocurrido fue con votos oficialistas, en particular de la bancada independiente PPD, y fue una señal que decidieron enviar a la jefa de la cartera, Maisa Rojas.

  • El problema es que con el panorama actual, la ministra se arriesga a un rechazo no solo en la comisión, sino que también en la sala.

Sobre la reforma. La titular de Medio Ambiente explicitó que ahora el proyecto de ley será revisado por la Segpres y la Dipres para el informe financiero y una vez que eso esté terminado será ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados.

  • La iniciativa involucra una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Los cambios incluidos mejorarían la participación ciudadana, fortalecerían los instrumentos de gestión ambiental -como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)- y resolverían incertidumbres para comunidades e inversionistas en la tramitación de proyectos, según el Ministerio.
  • La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó hace una semana que “es una reforma a la ley de bases del Medio Ambiente que busca fortalecer la institucionalidad ambiental para dejarla bien firme para los desafíos del siglo XXI. Dentro de ese fortalecimiento también se incluye una parte importante de reforma al SEIA, que tiene como consecuencia la reducción importante de plazos en la evaluación de proyectos de inversión”.

Lea también:

Permisología y falta de diálogo: Con votos oficialistas diputados rechazan partida de Medio Ambiente

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]