Diciembre 7, 2022

Claves para entender el intento de Golpe de Estado del presidente Pedro Castillo en Perú

Ex-Ante
Presidente de Perú, Pedro Castillo.

El presidente peruano anunció la disolución del Congreso justo cuando se iniciaba la discusión de su vacancia. Hay expectación sobre el rol que jugarán las Fuerzas Armadas. El titular del Tribunal Constitucional dijo que Castillo “ha dado un golpe de Estado ineficaz”.  Existen serias dudas sobre la viabilidad del golpe: según medios de prensa,  la Armada anunció que no apoya el golpe, el jefe del Ejército renunció, los medios de comunicación y el Congreso están funcionando y criticando la asonada de Castillo. Varios ministros han renunciado y embajadores de peso también.


Disolución. El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció su decisión de cerrar el Congreso del país y convocar a nuevas elecciones. Entre medio, informó que se gobernaría por decreto de ley. La resolución ocurre este 7 de diciembre, cuando el mandatario enfrentaría una tercera moción de vacancia en la sede legislativa.

  • Además, decretó un toque de queda desde las 22 horas hasta las 4 de la madrugada del jueves. Además, declaró que habrá una reestructuración del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
  • El 3 de diciembre, el mismo Castillo indicó que “en un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”. Agregó que “al Parlamento y todas las instituciones, los llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita juntos para resolver sus grandes problemas y para el cual nos ha elegido democráticamente por un periodo de 5 años”.
  • Castillo asumió como presidente el 28 de julio de 2021, tras una polarizada campaña en que derrotó a Keiko Fujimori en segunda vuelta.
  • Tras el anuncio de hoy 7 de diciembre, al menos tres ministros (Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo y Economía) dimitieron al gabinete, indicó el diario El Comercio. Incluso el abogado de Castillo informó su renuncia a la representación “del ciudadano Castillo”. Manuel Rodríguez Cuadros, embajador de Perú ante la ONU, también renunció, lo mismo que el representante ante la OEA.
  • El 6 de diciembre el comandante en jefe del Ejército, Walter Córdova Alemán, había renunciado y solicitado su paso a retiro, informó RPP Noticias.
  • Vladimir Cerrón, el aliado más estrecho que tuvo Castillo en las elecciones presidenciales, dijo que “Pedro Castillo se ha precipitado. No había votos para la vacancia”.
  • El ex presidente Ollanta Humala dijo que Castillo “ya es un dictador. Esto es una vergüenza para el país, de alcance internacional”, dijo a RPP.

Golpe de Estado. El presidente puede ser acusado por disolver el Congreso de la República, según expresa el artículo 134 de la Constitución. Ante ello, la Fiscalía de la nación puede incluso ordenar la captura del Presidente de la República, indicaron congresistas peruanos.

  • La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, exigió respetar esa norma y rechazó un quebrantamiento del orden constitucional. Durante un discurso a los fiscales minutos después de conocida la decisión de Castillo, planteó un discurso crítico contra la corrupción.
  • El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales dijo que las FFAA están habilitadas para restaurar el orden constitucional. “El señor Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado ineficaz”, indicó Morales. Aseguró que ningún órgano del Estado le debe obediencia al mandatario, pues ha concurrido una causal de vacancia flagrante. A su juicio, debe asumir la vicepresidenta de la República.
  • La Procuraduría General de la República anunció que presentó una denuncia penal contra Castillo.

Tercera moción. En el período del presidente Castillo se han presentado tres mociones de vacancia, la tercera de las cuales estaba programada para hoy miércoles 7 de diciembre.

  • Las dos mociones previas fracasaron debido a que la oposición no alcanzó a sumar el mínimo de votos necesarios luego de gestiones del oficialismo entre las bancadas que han apoyado a Castillo.
  • Castillo y su círculo cercano es investigado por casos de corrupción.
  • Ante la orden de disolución, el Congreso de Perú (unicameral) adelantó la jornada para iniciar el debate sobre la vacancia presidencial.

Democracia. El golpe de Estado de Pedro Castillo es el primero desde que en 1992 Alberto Fujimori (1990-2000) dictaminara el autogolpe que le entregó amplios poderes. Fujimori terminaría renunciado desde Japón, por fax, el 19 de noviembre de 2000. En noviembre de 2005 fue capturado en Chile, tras lo cual fue enviado a Perú, donde desde entonces cumple pena de cárcel.

  • Casi todos los presidentes que sucedieron a Fujimori han enfrentado a la justicia, la mayoría de las ocasiones debido a causas de corrupción: Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Alan García (1985-1990 y 2006-2011, que se suicidó en 2019), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020).

 

Publicaciones relacionadas

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz el envío de barcos para desminado marítimo en ayuda de Ucrania

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] Visita del canciller Scholz: El error de La Moneda con el nombre oficial de Alemania y la comentada ausencia de la ministra Urrejola

En el título del comunicado de prensa oficial de Presidencia de Chile se lee: "Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa". Créditos: Ex-Ante

El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo de visita oficial en Chile el domingo y lunes pasado. Es el jefe de Estado de mayor influencia que ha pisado suelo chileno durante el mandato de Gabriel Boric, pese a lo cual la ministra titular de RR. EE. se ausentó por vacaciones. Por otra parte, Presidencia corrigió ayer […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.