Diciembre 7, 2022

Claves para entender el intento de Golpe de Estado del presidente Pedro Castillo en Perú

Ex-Ante
Presidente de Perú, Pedro Castillo.

El presidente peruano anunció la disolución del Congreso justo cuando se iniciaba la discusión de su vacancia. Hay expectación sobre el rol que jugarán las Fuerzas Armadas. El titular del Tribunal Constitucional dijo que Castillo “ha dado un golpe de Estado ineficaz”.  Existen serias dudas sobre la viabilidad del golpe: según medios de prensa,  la Armada anunció que no apoya el golpe, el jefe del Ejército renunció, los medios de comunicación y el Congreso están funcionando y criticando la asonada de Castillo. Varios ministros han renunciado y embajadores de peso también.


Disolución. El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció su decisión de cerrar el Congreso del país y convocar a nuevas elecciones. Entre medio, informó que se gobernaría por decreto de ley. La resolución ocurre este 7 de diciembre, cuando el mandatario enfrentaría una tercera moción de vacancia en la sede legislativa.

  • Además, decretó un toque de queda desde las 22 horas hasta las 4 de la madrugada del jueves. Además, declaró que habrá una reestructuración del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
  • El 3 de diciembre, el mismo Castillo indicó que “en un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”. Agregó que “al Parlamento y todas las instituciones, los llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita juntos para resolver sus grandes problemas y para el cual nos ha elegido democráticamente por un periodo de 5 años”.
  • Castillo asumió como presidente el 28 de julio de 2021, tras una polarizada campaña en que derrotó a Keiko Fujimori en segunda vuelta.
  • Tras el anuncio de hoy 7 de diciembre, al menos tres ministros (Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo y Economía) dimitieron al gabinete, indicó el diario El Comercio. Incluso el abogado de Castillo informó su renuncia a la representación “del ciudadano Castillo”. Manuel Rodríguez Cuadros, embajador de Perú ante la ONU, también renunció, lo mismo que el representante ante la OEA.
  • El 6 de diciembre el comandante en jefe del Ejército, Walter Córdova Alemán, había renunciado y solicitado su paso a retiro, informó RPP Noticias.
  • Vladimir Cerrón, el aliado más estrecho que tuvo Castillo en las elecciones presidenciales, dijo que “Pedro Castillo se ha precipitado. No había votos para la vacancia”.
  • El ex presidente Ollanta Humala dijo que Castillo “ya es un dictador. Esto es una vergüenza para el país, de alcance internacional”, dijo a RPP.

Golpe de Estado. El presidente puede ser acusado por disolver el Congreso de la República, según expresa el artículo 134 de la Constitución. Ante ello, la Fiscalía de la nación puede incluso ordenar la captura del Presidente de la República, indicaron congresistas peruanos.

  • La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, exigió respetar esa norma y rechazó un quebrantamiento del orden constitucional. Durante un discurso a los fiscales minutos después de conocida la decisión de Castillo, planteó un discurso crítico contra la corrupción.
  • El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales dijo que las FFAA están habilitadas para restaurar el orden constitucional. “El señor Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado ineficaz”, indicó Morales. Aseguró que ningún órgano del Estado le debe obediencia al mandatario, pues ha concurrido una causal de vacancia flagrante. A su juicio, debe asumir la vicepresidenta de la República.
  • La Procuraduría General de la República anunció que presentó una denuncia penal contra Castillo.

Tercera moción. En el período del presidente Castillo se han presentado tres mociones de vacancia, la tercera de las cuales estaba programada para hoy miércoles 7 de diciembre.

  • Las dos mociones previas fracasaron debido a que la oposición no alcanzó a sumar el mínimo de votos necesarios luego de gestiones del oficialismo entre las bancadas que han apoyado a Castillo.
  • Castillo y su círculo cercano es investigado por casos de corrupción.
  • Ante la orden de disolución, el Congreso de Perú (unicameral) adelantó la jornada para iniciar el debate sobre la vacancia presidencial.

Democracia. El golpe de Estado de Pedro Castillo es el primero desde que en 1992 Alberto Fujimori (1990-2000) dictaminara el autogolpe que le entregó amplios poderes. Fujimori terminaría renunciado desde Japón, por fax, el 19 de noviembre de 2000. En noviembre de 2005 fue capturado en Chile, tras lo cual fue enviado a Perú, donde desde entonces cumple pena de cárcel.

  • Casi todos los presidentes que sucedieron a Fujimori han enfrentado a la justicia, la mayoría de las ocasiones debido a causas de corrupción: Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Alan García (1985-1990 y 2006-2011, que se suicidó en 2019), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020).

 

Publicaciones relacionadas

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]