Claves a observar en el discurso de Boric. Por Carlos Correa Bau

Director ejecutivo de Qualiz

La primera cuenta pública del presidente, a pocos meses de su toma de posesión, no era más una proyección de sueños, basados en que se aprobaría el texto de la Convención Constituyente. En el discurso de este jueves, entre los temas más importantes están qué dirá del proyecto de pensiones, los gestos que le hará al Frente Amplio y como abordará su relación con la oposición republicana y lo que manifestará sobre la nueva constitución.


Esta es la primera cuenta completa, donde puede hacer un balance del año pasado, y tener proyecciones claras. Su primera cuenta era más una proyección de sueños, en especial porque el gobierno tenía la lógica de empezar a gobernar una vez obtenida una nueva Constitución, por tanto, cualquier análisis comparativo carece de sentido. Por lo mismo no es posible juzgar al gobierno por las promesas no cumplidas en esa cuenta. Hemos tenido dos elecciones en el medio, que han significado derrotas para el Ejecutivo, y por tanto cambio completo de paradigma. Si viviéramos en un régimen parlamentario, ya habría tenido que llamar a elecciones nuevamente.

En esta cuenta, tendremos una primera parte de una larga enumeración de éxitos logrados.  Al respecto ya circulan minutas con una larga lista de éxitos en este período. El manejo de la economía, el logro del proyecto de las 40 horas, la aprobación del royalty, y la batería de leyes aprobadas en seguridad ciudadana estarán entre los destacados, pues el presidente sabe bien que esos temas lucen y venden. Necesita mostrarse como capaz de un buen manejo de las finanzas y creíble en su tesón de perseguir el delito, atributos que hoy no son valorados, según encuestas internas.

La gran pregunta es qué dirá respecto a la reforma de pensiones. El proyecto como se presentó al gobierno está completamente muerto. No tiene ninguna viabilidad, e incluso podría tener una derrota similar a la reforma tributaria. Hay que recordar que se acordó una comisión técnica que presentaría indicaciones en un plazo acotado, que no ocurrió. También el gobierno no logró sentar a la oposición en dicha mesa, pese a un intento de buena voluntad por parte de RN. El silencio que ha tenido la ministra, la operación para que no se votara esta semana el sexto retiro, y en especial la abrupta salida del subsecretario dan a entender que el presidente hablará de indicaciones sustanciales para lograr sacar al menos la idea de legislar en la cámara de diputados.

En seguridad ciudadana el presidente debiera apostar por credibilidad. El principal problema no es la agenda, que ha sido mas audaz que la de otros gobiernos. Ha dado también muchas pruebas de apoyo a Carabineros y a las FF. AA desplegadas en labores relacionadas con la seguridad pública. Pero hay un tema más de fondo, el presidente no se ve creíble cuando habla de seguridad ciudadana. Eso golpea al gobierno en ese tema, y es música perfecta para los republicanos. La frase sobre ser un perro contra la delincuencia no fue vista como una actitud, sino como una exageración. En el discurso el presidente tiene la oportunidad de generar confianza y decisión en el tema.

También se espera algún gesto con el Frente Amplio En una filtración desde el corazón de La Moneda a la tercera, el mismo medio que en una editorial trató al presidente de tener actitudes incompatibles con su rol; se planteó que la coalición originaria había pedido alguna medida que fuera una concesión. La pedida más importante es la condonación del CAE , asunto que causa urticaria en el Ministerio de Hacienda. Es poco probable que el Presidente quiera contradecir a su ministro de Hacienda, pero deberá tener alguna palabra sobre ello, o alguna otra cosa que permita a su mundo sentirse realizado. También el PC pondrá atención, y ha advertido que un camino muy alejado del programa los pondrá en pie de guardia.

Es un buen momento para una reflexión crítica sobre las dos derrotas electorales. Nunca un gobierno democrático había enfrentado en un año dos elecciones, y además con derrotas estrepitosas. La primera provocó un giro profundo e implicó mayor poder para el socialismo democrático, pero en la segunda el gobierno no ha hecho ningún sacrificio o rito. Un asunto que ha pasado inadvertido es una llamada del presidente con Kast, que fue más allá de los saludos protocolares. Quizá escucharemos un giro al respecto, y en especial sobre la nueva constitución.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Marzo 3, 2024

Gonzalo Winter: parodia revolucionaria. Por Jorge Ramírez

Fue el diputado Gonzalo Winter quien planteó que el Gobierno de Gabriel Boric carece de una vocación de transformación cultural, sometiéndose a la lógica de los acuerdos. Poniendo nada más ni nada menos que a Javier Milei como referente de un modo de acción política que maximiza idearios. ¿Sorprenden las declaraciones de Winter? No. ¿Sorprende […]

Director de Criteria

Marzo 3, 2024

El winterismo. Por Cristián Valdivieso

Winter acierta en el diagnóstico, pero no en las causas ni en la responsabilidad que la retórica, de la que tanto abusan, juega en esta situación. Son ellos mismos, más que los medios de comunicación o los gremios, como sugiere el diputado, los responsables de su propio fracaso.

Un crimen político en el que la dictadura venezolana dejó sus huellas. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha creado el vergonzoso precedente de que, en territorio chileno, todo es posible. Ello levanta una inmensa interrogante sobre la real capacidad del Estado para defender la soberanía nacional, garantizar la seguridad pública e imponer el respeto a la ley. Son demasiados los signos de vulnerabilidad de Chile.

Escritor y columnista

Marzo 2, 2024

Perfil: Daniel Urrutia, juez Primera Línea. Por Rafael Gumucio

El juez Urrutia tendrá en toda suerte de seminarios internacionales el tiempo de explicar sus casos, olvidando que quizás su peor enemigo no es una prensa sedienta de sangre, o un sistema judicial lleno de fallas, sino la falta de cuidado, profesionalismo, paciencia con que algunos de los representantes del estado de derecho hacen su […]

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

La tesis de Winter y el motín de los marineros. Por Kenneth Bunker

Esta desintegración de la coalición de gobierno, entre quienes piden acuerdos y quienes piden agudizar la disputa ideológica, es un problema real para Boric, que debe, de alguna forma, apaciguar el motín de los marineros en una nave que ya avanza sin rumbo. Si el presidente les da la razón a los primeros, a quienes […]