Julio 17, 2023

Claudio Soto, economista jefe de Santander: “El Banco Central será bastante agresivo en bajar la tasa de interés”

Jaime Troncoso R.

“Nuestra economía está en recesión, está con una actividad muy castigada, con un mercado laboral débil y eso hace que la inflación en los próximos meses seguirá bajando de manera bastante rápida”, advierte el economista jefe de Banco Santander, Claudio Soto. A juicio de quien es uno de los candidatos del mercado para reemplazar a Pablo García en el Consejo del Banco Central en enero próximo, en la reunión del próximo 27 y 28 de julio podríamos ver un recorte de 75 puntos bases y en septiembre, octubre y diciembre 100 puntos en cada una de ellas.


Que observar. Claudio Soto es economista jefe del Banco Santander desde julio de 2017. Antes se desempeñó como jefe de asesores y coordinador macroeconómico de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y Alberto Arenas. Pero su nombre siempre se ha relacionado al Banco Central donde fue economista de la Gerencia de Comercio Exterior y luego jefe del Departamento de Modelos y Proyecciones y gerente de Análisis Macroeconómico de la división de Política Monetaria. De hecho, hasta hoy uno de sus modelos creado junto a Juan Pablo Medina son la base de las decisiones del Consejo del Banco Central.

Baja de tasas agresiva. Para Claudio Soto, la reducción de la tasa de interés por parte del Consejo del Banco Central será “relativamente agresiva tal cual como tuvimos alzas muy agresivas” cuando inició el proceso en alza en julio de 2021.

  • “El Banco Central ha dado muchas señales que en la reunión de julio van a iniciar el proceso de recorte de tasa de interés y la velocidad en que se realicen los recortes marcará la diferencia entre profundizar la contracción económica este año o que esta contracción sea algo más suave”, advierte en el programa Mirada Económica de julio de 2023 que el Banco Santander distribuyen a sus clientes.
  • “Vamos a tener un recorte probablemente de 75 puntos bases en la reunión de julio y luego recortes de 100 puntos base en cada una de las tres reuniones siguientes, septiembre octubre y diciembre” dice Soto.
  • El escenario base que trabaja el Santander es que la tasa termine en 7,75% este año y que a fines del próximo año se llegue a la tasa neutral, que calculan entre 4% ó 4,5%. “La única duda que tenemos es respecto si la Fed no baja la tasa el próximo año, lo que llevaría a que el Banco Central vea ser difícil cruzar por debajo del 5%, aunque lo más probable es que la Fed vaya bajando la tasa”, indica.

Las razones. La decisión de mantener la tasa por parte del Consejo del Banco Central en la reunión de junio fue adoptada por la presidenta Rosanna Costa, además de los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes. Pero, el vicepresidente del Banco, Pablo García, y la consejera Stephany Griffith-Jones votaron por reducirla en 50 puntos base. Así que tras el Imacec de mayo que cayó 2% y una inflación de sólo 0,2% en junio el mercado da por hecha una reducción en julio.

  • Soto advierte que “el Banco Central en Chile fue uno de los primeros bancos centrales en moverse subiendo de manera muy agresiva la tasa (para controlar la inflación) y eso lo dejó en una situación bastante ventajosa para iniciar el proceso de recorte de tasa que estamos ad porta de iniciar”.
  • Seguir esperando bajarla genera un riesgo de sobre ajuste ya que la economía muestra que “ya se está contrayéndose a un ritmo bastante acelerado” por lo que a juicio del economista jefe del Santander “mantener tasas a este nivel hace que se corra el riesgo de una contracción aún más profunda y una recuperación aún más débil el próximo año”.
  • Es más dice que el Consejo del instituto emisor verá que en las próximas reuniones “cifras de actividad bastante castigada, con tasas negativas de crecimiento año contra año, y una inflación que va a estar reduciéndose a un ritmo bastante acelerado hasta por lo menos en octubre y noviembre de este año”.
  • “Cuando tenga que estar tomando las decisiones es sus reuniones van a estar observando cifras de actividad, como de inflación, bastante castigadas. Eso los va a llevar a ser bastante proactivo en los recortes de tasa”, sostuvo.

Inflación bajo control. Soto asegura que “las expectativas inflacionarias están prácticamente alineadas con la meta (de 3% en el plazo de dos años). Se han logrado anclar nuevamente las expectativas inflacionarias”.  que es lo que le importa al Banco Central. Sostiene que en los próximos meses veremos caídas importantes en el índice de precios que ha sido ayudado por la caída en el precio del petróleo y la apreciación cambiaria .

Vea el vídeo en que se revisa la Mirada Económica a julio de 2023 de Banco Santander

 

Lea también. Puntos claves de la economía que mira el economista del BID (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Vicente Browne Russo

Julio 11, 2024

Cuáles son las empresas que financiaron el congelamiento de los precios de la energía

Tres leyes se han dictado para estabilizar los precios de la energía para los clientes regulados, es decir, todos los consumidores atendidos por las distribuidoras. Enel, Engie y Colbún, AES y GM Holding son las cinco empresas que concentraron el financiamiento para congelar las tarifas. Según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estas […]

Jaime Troncoso R.

Julio 10, 2024

Sergio Urzúa y bajo crecimiento: “Hemos vivido de una política del autogol”

Sergio Urzúa.

El cuándo se jodió Chile -una pregunta que hizo Mario Vargas Llosa respecto de Perú en su libro Conversación en la Catedral- se instaló en el discurso de los panelistas del seminario de LarrainVial Asset Management “Retomando la Ruta del Crecimiento”. Esta vez, Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland e investigador del Centro […]