Julio 14, 2023

Los puntos claves que mira el economista jefe del BID Eric Parrado para la economía

Jaime Troncoso R.
Eric Parrado. Crédito: World Economic Forum

Para quien encabeza el departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el chileno Eric Parrado, América Latina ha logrado anticiparse con medidas monetarias que han permitido que las presiones en la inflación comiencen a descender y que las expectativas a dos años plazo ya se sitúen en las metas de sus bancos centrales.


Qué observar. Eric Parrado es el Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde marzo de 2019. Antes del BID ocupó diversos cargos en Chile como superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile además de académico en el ESE Business School de la Universidad de los Andes. Parrado participó en un seminario sobre los avances y desafíos del sistema financiero organizado por Deloitte.

Las claves que mirar. Parrado asegura que “el sistema bancario ha sido parte de la solución y no del problema en el actual momento que vive la economía”. Destaca que a diferencia de otras ciclos económicos los bancos en la región se encuentran “capitalizados, con alta liquidez, con tasas de morosidad bajas y resiliencia para afrontar los shocks”.

  • El contexto macroeconómico global permanece incierto, aunque es más favorable que en años anteriores. “En lo corrido del año las perspectivas de crecimiento globales para 2023 han mejorado”, dice.
  • “La incertidumbre sobre el comportamiento de la inflación a nivel global prevalece, y dependiendo de cómo se materialice podría afectar el crecimiento global”.
  • Asegura que en la mayoría de los países, la inflación ya ha llegado a su máximo y está volviendo a la meta. La inflación media aumentó del 2% en 2020 al 10% en julio de 2022. “Los factores reales que impulsaron la inflación y la presión parece comenzar a relajarse”.
  • Parrado sostiene que hay señales positivas como el resultado de la inflación en Estados Unidos, que sorprendió con un alza en junio de 0,2%, con lo que en doce meses llega a 3% . “La nota de cautela es que uno no sabe si eso va ser una tendencia ya que si cuando uno saca los volátiles, el IPC está en tasas del 4,8%. Por lo tanto, la Reserva Federal tendrá que esperar más información para tomar más decisiones respecto a cómo va a ir bajando las tasas de interés en el corto plazo”.
  • Un factor que ha ayudado a la región ha sido la persistencia de altos precios de las materias primas que han permitido estabilidad de ingresos a los países.

Leve caída del PIB para Chile. El personero asegura que han mejorado las perspectivas para la economía en la región. Los países han mostrado ser más resilientes que la estimaciones que se tenían hace un año. Para América Latina se prevé un aumento en el crecimiento de 1,2% para 2023 y 1,7% para 2024.

  • En el caso de Chile, las proyecciones de consenso apuntan a que la economía terminará con una caída de 0,3% en 2023, lo que es mejor a la caída de 0,9% que se proyectaba en enero pasado.
  • Las proyecciones del ministerio de Hacienda de Chile apuntan a un alza de 0,2% para 2003 y de 2,5% para 2024.
  • Dice que “Chile ha sido un ejemplo en la implementación de reformas del sistema bancario. Hoy Chile tiene mayor profundidad financiera en un contexto de regulación y supervisión con los mejores estándares globales”.
  • Agrega que “aún quedan temas pendientes: resolución, conglomerados, inclusión financiera,  y la independencia financiera del regulador”.

También puede leer: Las 10 claves para leer y entender el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Vicente Browne R.

Julio 14, 2024

Alzas de cuentas de la luz: Las posibles complicaciones para las distribuidoras eléctricas

A medida que las tarifas eléctricas van aumentando, las empresas distribuidoras de energía se enfrentan a una posible amenaza: El aumento de la morosidad de los consumidores. En el sector comienza a ser tema el que se dé un escenario en el cual el alza de las cuentas de la luz pueda afectar negativamente los […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]