Julio 14, 2023

Los puntos claves que mira el economista jefe del BID Eric Parrado para la economía

Jaime Troncoso R.
Eric Parrado. Crédito: World Economic Forum

Para quien encabeza el departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el chileno Eric Parrado, América Latina ha logrado anticiparse con medidas monetarias que han permitido que las presiones en la inflación comiencen a descender y que las expectativas a dos años plazo ya se sitúen en las metas de sus bancos centrales.


Qué observar. Eric Parrado es el Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde marzo de 2019. Antes del BID ocupó diversos cargos en Chile como superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile además de académico en el ESE Business School de la Universidad de los Andes. Parrado participó en un seminario sobre los avances y desafíos del sistema financiero organizado por Deloitte.

Las claves que mirar. Parrado asegura que “el sistema bancario ha sido parte de la solución y no del problema en el actual momento que vive la economía”. Destaca que a diferencia de otras ciclos económicos los bancos en la región se encuentran “capitalizados, con alta liquidez, con tasas de morosidad bajas y resiliencia para afrontar los shocks”.

  • El contexto macroeconómico global permanece incierto, aunque es más favorable que en años anteriores. “En lo corrido del año las perspectivas de crecimiento globales para 2023 han mejorado”, dice.
  • “La incertidumbre sobre el comportamiento de la inflación a nivel global prevalece, y dependiendo de cómo se materialice podría afectar el crecimiento global”.
  • Asegura que en la mayoría de los países, la inflación ya ha llegado a su máximo y está volviendo a la meta. La inflación media aumentó del 2% en 2020 al 10% en julio de 2022. “Los factores reales que impulsaron la inflación y la presión parece comenzar a relajarse”.
  • Parrado sostiene que hay señales positivas como el resultado de la inflación en Estados Unidos, que sorprendió con un alza en junio de 0,2%, con lo que en doce meses llega a 3% . “La nota de cautela es que uno no sabe si eso va ser una tendencia ya que si cuando uno saca los volátiles, el IPC está en tasas del 4,8%. Por lo tanto, la Reserva Federal tendrá que esperar más información para tomar más decisiones respecto a cómo va a ir bajando las tasas de interés en el corto plazo”.
  • Un factor que ha ayudado a la región ha sido la persistencia de altos precios de las materias primas que han permitido estabilidad de ingresos a los países.

Leve caída del PIB para Chile. El personero asegura que han mejorado las perspectivas para la economía en la región. Los países han mostrado ser más resilientes que la estimaciones que se tenían hace un año. Para América Latina se prevé un aumento en el crecimiento de 1,2% para 2023 y 1,7% para 2024.

  • En el caso de Chile, las proyecciones de consenso apuntan a que la economía terminará con una caída de 0,3% en 2023, lo que es mejor a la caída de 0,9% que se proyectaba en enero pasado.
  • Las proyecciones del ministerio de Hacienda de Chile apuntan a un alza de 0,2% para 2003 y de 2,5% para 2024.
  • Dice que “Chile ha sido un ejemplo en la implementación de reformas del sistema bancario. Hoy Chile tiene mayor profundidad financiera en un contexto de regulación y supervisión con los mejores estándares globales”.
  • Agrega que “aún quedan temas pendientes: resolución, conglomerados, inclusión financiera,  y la independencia financiera del regulador”.

También puede leer: Las 10 claves para leer y entender el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, y socio de CIS Consultores

Abril 19, 2024

Tiempos recios. Por Marcos Lima

(Crédito: Flickr Cuidro)

Habiendo sido la minería el motor del desarrollo de nuestro país desde el retorno de la democracia, resulta incomprensible que el presidente del principal partido de Gobierno, Lautaro Carmona, en su Congreso Ideológico, siga repitiendo “las espectaculares ganancias de los grupos económicos locales y transnacionales se basan en una explotación indiscriminada de recursos naturales con […]