Septiembre 11, 2023

China: Cuidado con generalizar. Por Vito Sciaraffia

Fundador de Altafid

No se espera que la política fiscal y monetaria de China le den el impulso necesario a la economía para lograr su objetivo de crecimiento de 2023. Este tampoco vendrá de la depreciación artificial de la moneda o del recorte de impuestos a las transacciones bursátiles. Pero, a pesar de todo, el país seguirá creciendo. Un inversionista global con un portafolio diversificado no debería dejar de mirar a China con buenos ojos.


A partir del segundo trimestre de 2023 se ha hablado mucho sobre la situación económica en China. En particular, preocupa que el país no alcance el objetivo de crecimiento de 5% del PIB este año y que este fenómeno se extienda hacia el futuro.

El mercado laboral chino está entregando señales de deterioro. La tasa de desempleo llegó a 5,3% en julio y, desde enero 2020, solamente en 4 meses estuvo por debajo de su nivel prepandemia (promedio 2016-2019: 5,1%). Lo que preocupa aún más es el alto desempleo juvenil (16-24 años), que llegó a 21,3% en junio de 2023. El gobierno ha dejado de reportar dicha cifra y existe preocupación sobre el futuro de los casi 12 millones de universitarios que se incorporarán al mercado laboral este año.

Al mismo tiempo, una segunda fuente de preocupación viene del sector inmobiliario, específicamente lo que ocurrirá con las deudas de dicha industria. De hecho, el gobierno ha puesto límites de endeudamiento a los promotores inmobiliarios, lo cual ha gatillado algunas quiebras como la de Evergrande. En un país en donde las posibilidades de inversión están mucho más reguladas que en Occidente, el sector inmobiliario surgió como una buena alternativa para los ciudadanos chinos que buscaban rentabilidades dentro de su país. Una crisis severa en dicho sector afectaría profundamente, además de los tenedores de deuda, el ahorro de los ciudadanos chinos y podría tener efectos que podrían expandirse al mundo en forma de deflación, menor comercio internacional y mayor incertidumbre.

Una tercera fuente de preocupación es el gasto del consumidor local, cuya debilidad ha llevado a que la inflación interanual esté en terreno negativo. Finalmente, el sector exportador tampoco ha estado a la altura de lo que se esperaba, poniendo más presión bajista en la actividad económica del país.

Los índices bursátiles, por su parte, han reaccionado a estas noticias. El CSI 300 de Shanghái, que refleja de buena forma el desempeño de la economía china, ha caído casi 3% en el año. El sector inmobiliario, en tanto, ha caído 5% en el año medido por el Shanghai Property Index.

Pese a todo esto, continúan existiendo oportunidades de inversión en China para inversionistas extranjeros. Un inversionista no invierte sólo en países, sino que en proyectos. En China sigue habiendo oportunidades atractivas en el mediano y largo plazo. El país, si bien podría crecer bajo su objetivo este año, tiene crecimientos proyectados de 4,8% en 2023, 4,7% en 2024, y 3,6% promedio entre 2026 y 2030. Es decir, la economía seguirá creciendo a tasas mayores que las de economías desarrolladas y, por ende, seguirá siendo atractiva. Algunos ejemplos de industrias que tienen buenas perspectivas en China son: componentes electrónicos, vehículos eléctricos, servicios de salud y servicios financieros, entre otras.

Respecto de la situación actual, no se espera que la política fiscal y monetaria le den el impulso necesario a la economía para lograr su objetivo de crecimiento de 2023. Este tampoco vendrá de la depreciación artificial de la moneda o del recorte de impuestos a las transacciones bursátiles. Pero, a pesar de todo, el país seguirá creciendo. Un inversionista global con un portafolio diversificado no debería dejar de mirar a China con buenos ojos.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Con Catalina Edwards

Febrero 21, 2024

Investing [E77] – Ciro Giraldez: Inflación en perspectiva global y local

En un nuevo podcast After Office: Investing, el portfolio manager de estrategias de equilibrio en Principal Financial Group, Ciro Giraldez, comparte un análisis detallado sobre la inflación, abordando sistemas económicos clave.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Febrero 21, 2024

Verano intenso y nuevos desafíos. Por Carlos Cruz

La ausencia de figuras destacadas nos duele, pero también nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos en pos de un país más resiliente y preparado para los desafíos futuros.