Febrero 15, 2021

César Millanao, el condenado que se convirtió en la emblema de los atentados en Arauco

Héctor Basoalto y Pablo Basadre

Condenado el miércoles 13 por delitos de incendio, porte ilegal y receptación de municiones, ha sido uno de los principales rostros de los grupos radicales mapuche de la macrozona sur. Durante las últimas semanas se han incrementado los episodios de violencia especialmente en la provincia de Arauco, y ha sido César Millanao, el más referenciado por los violentistas.

Panorama General: El pasado miércoles, el Juzgado de Garantía de Cañete declaró culpable a César Millanao de delitos vinculados a un ataque ocurrido hace cinco años. A medida que se acercaba el día, la violencia en la zona recrudeció. Un fenómeno que ha ocurrido en otras oportunidades como cuando el gobierno negoció la huelga de Celestino Córdova.

En esas fechas, en la Macrozona Sur, se registraron 751 eventos violentos entre el 1 de mayo y el 30 de octubre de 2020. Los días más conflictivos fueron cuando ocurrió el traslado al hospital de Celestino Córdova mientras mantenía la huelga de hambre a mediados de julio y las tomas de municipalidades durante los primeros días de agosto.

  • Millanao fue condenado por el delitos de incendio, porte ilegal de municiones y receptación, pidiendo más de 9 años de prisión por los ilícitos.
  • Junto a él fueron condenados otros ocho imputados, entre los que se encuentran Rodrigo Meliman, Dionicio Quiñilen, Miguel Ángel Llanquileo, Juan Meñaco, Nicolás Railaf, Juan Chule y Roberto Pailan.
  • El tribunal acreditó la acusación de la fiscalía en la que se indicaba que el 12 de agosto de 2016, entre las 22.00 y las 22.20 horas, los imputados ingresaron al fundo Cullimpalihue. En dicho lugar, se cubrieron sus rostros e intimidaron y violentaron a los trabajadores del predio. Además de efectuar disparos y sustraer especies, quemaron maquinarias y se dieron a la fuga, momento en que fueron detenidos por Carabineros.
  • En un juicio oral de 2017, se condenó a todos los imputados con excepción de Millanao. Este último no se presentó en el juicio porque se había dado a la fuga en medio de la medida cautelar de arresto domiciliario que cumplía, y estuvo prófugo hasta que fue detenido en 2020.

Violencia en Arauco:

  • Durante las últimas semanas, la región del Biobío se ha convertido en una de las que más hechos de violencia ha presenciado.
  • El pasado 3 de febrero, unos días antes de la culminación del juicio oral contra Millanao, un grupo de sujetos encapuchados cortaron la ruta que une Tirúa y Cañete, a la altura del puente Lleu Lleu. Este grupo portaba un lienzo que señalaba “Libertad a César Millanao”.
  • Llamó la atención de las autoridades el hecho que los individuos portaban lo que parecía ser armamento de guerra de alto calibre, como rifles Ak-47 y M-4.
  • A la par de la lectura de la condena contra Millanao, se produjeron otros hechos de violencia en la zona de Arauco. El martes en la noche, fueron quemados al menos 11 vehículos en Arauco, además de dos cabañas.

 

Radiografía de los grupos radicalizados mapuches de la zona Macro Sur

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.