Febrero 15, 2021

César Millanao, el condenado que se convirtió en la emblema de los atentados en Arauco

Héctor Basoalto y Pablo Basadre

Condenado el miércoles 13 por delitos de incendio, porte ilegal y receptación de municiones, ha sido uno de los principales rostros de los grupos radicales mapuche de la macrozona sur. Durante las últimas semanas se han incrementado los episodios de violencia especialmente en la provincia de Arauco, y ha sido César Millanao, el más referenciado por los violentistas.

Panorama General: El pasado miércoles, el Juzgado de Garantía de Cañete declaró culpable a César Millanao de delitos vinculados a un ataque ocurrido hace cinco años. A medida que se acercaba el día, la violencia en la zona recrudeció. Un fenómeno que ha ocurrido en otras oportunidades como cuando el gobierno negoció la huelga de Celestino Córdova.

En esas fechas, en la Macrozona Sur, se registraron 751 eventos violentos entre el 1 de mayo y el 30 de octubre de 2020. Los días más conflictivos fueron cuando ocurrió el traslado al hospital de Celestino Córdova mientras mantenía la huelga de hambre a mediados de julio y las tomas de municipalidades durante los primeros días de agosto.

  • Millanao fue condenado por el delitos de incendio, porte ilegal de municiones y receptación, pidiendo más de 9 años de prisión por los ilícitos.
  • Junto a él fueron condenados otros ocho imputados, entre los que se encuentran Rodrigo Meliman, Dionicio Quiñilen, Miguel Ángel Llanquileo, Juan Meñaco, Nicolás Railaf, Juan Chule y Roberto Pailan.
  • El tribunal acreditó la acusación de la fiscalía en la que se indicaba que el 12 de agosto de 2016, entre las 22.00 y las 22.20 horas, los imputados ingresaron al fundo Cullimpalihue. En dicho lugar, se cubrieron sus rostros e intimidaron y violentaron a los trabajadores del predio. Además de efectuar disparos y sustraer especies, quemaron maquinarias y se dieron a la fuga, momento en que fueron detenidos por Carabineros.
  • En un juicio oral de 2017, se condenó a todos los imputados con excepción de Millanao. Este último no se presentó en el juicio porque se había dado a la fuga en medio de la medida cautelar de arresto domiciliario que cumplía, y estuvo prófugo hasta que fue detenido en 2020.

Violencia en Arauco:

  • Durante las últimas semanas, la región del Biobío se ha convertido en una de las que más hechos de violencia ha presenciado.
  • El pasado 3 de febrero, unos días antes de la culminación del juicio oral contra Millanao, un grupo de sujetos encapuchados cortaron la ruta que une Tirúa y Cañete, a la altura del puente Lleu Lleu. Este grupo portaba un lienzo que señalaba “Libertad a César Millanao”.
  • Llamó la atención de las autoridades el hecho que los individuos portaban lo que parecía ser armamento de guerra de alto calibre, como rifles Ak-47 y M-4.
  • A la par de la lectura de la condena contra Millanao, se produjeron otros hechos de violencia en la zona de Arauco. El martes en la noche, fueron quemados al menos 11 vehículos en Arauco, además de dos cabañas.

 

Radiografía de los grupos radicalizados mapuches de la zona Macro Sur


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 15, 2021

Jueces de Traiguén rechazaron autorizar allanamiento a funeral de la CAM pese a presencia de encapuchados armados

Encapuchados armados resguardan el féretro de Pablo Marchant durante el velorio. Foto: Werkén Noticias

La fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó en 2 oportunidades autorizar la entrada y registro al fundo Pidenco donde la CAM realizó esta semana el velorio y funeral del integrante del grupo radical muerto el viernes 9 en un ataque incendiario en La Araucanía. Registros fotográficos mostraron a encapuchados armados resguardando el féretro. […]

CAM radicaliza discurso, llama a “guerra directa”, asume autoría de 15 atentados y critica a convencionales mapuche

Encapuchados armados resguardan el funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

El grupo radical, encabezado por Héctor Llaitul, difundió una declaración donde detallaron los ataques incendiarios perpetrados este año por la CAM y afirmaron que el único camino para obtener la autonomía es a través del “weychán”, que se traduce como lucha o guerra: “La base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la […]

Ex-ante

Julio 14, 2021

Crisis en La Araucanía: Los desconocidos acercamientos entre los grupos radicales tras la muerte de un integrante de la CAM

Captura de video en que se ve a Héctor Llaitul a la derecha y a los encapuchados armados a la izquierda, frente al féretro.

Uno de los discursos dados el martes 13 en el funeral del miembro de la CAM baleado el viernes 9 en un ataque incendiario a un fundo forestal de La Araucanía, fue de un representante del grupo radical Weichán Auka Mapu, relatan testigos. Estos cuentan que se pidió a los presentes guardar sus teléfonos y […]

Ex-ante

Julio 14, 2021

Zona Macrosur: Ofensiva de violencia tras muerte de integrante de la CAM suma 85 delitos y solo 4 detenidos

Foto: Werkén Noticias.

El baleo a un miembro de la CAM durante un ataque incendiario a un fundo forestal de La Araucanía -el viernes 9- derivó en demostraciones de fuerza del grupo radical en su funeral y también aumentó los delitos en la zona, algunos de los cuales han sido reivindicados por organizaciones radicales. El subsecretario Galli dijo […]

Las 11 horas del funeral con encapuchados armados para despedir al integrante de la CAM sin intervención policial

Los encapuchados armados frente al féretro de Pablo Marchat. Gentileza de Werkén Noticias.

Por 11 horas se extendió el funeral de Pablo Marchant, el integrante de la CAM que murió baleado el viernes 9 en un ataque incendiario a un fundo de La Araucanía. La ceremonia tuvo más de mil asistentes y contó nuevamente con la presencia de encapuchados portando armas largas; en el velorio del lunes ya […]