CEP: giro a la derecha (pero no tanto). Por Carlos Correa Bau

Director Ejecutivo de Qualiz

En la encuesta, aumenta la cantidad de personas que piensa que “debería premiarse el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos” , lo que deja en muy mal pie reformas como la tributaria, o la instalación de mayor solidaridad en una eventual reforma de pensiones.


 Si hay un lugar donde se celebraron los resultados de la CEP es en los entornos del ex presidente Piñera. Al aumento de la valoración de su figura, se suma que su candidata predilecta, la alcaldesa Evelyn Matthei es la figura más reconocida del gobierno. A poca distancia están también los alcaldes Codina y Carter, por lo que la centroderecha cuenta con al menos dos presidenciables bien valorados (Codina no puede ser candidato por razones constitucionales). También hay una valoración mayor de la libertad económica, de la mano dura contra el delito y otros elementos importantes del relato más ligado a la derecha. El detalle que el partido más valorado es el Republicano no afectó la fiesta, de todas maneras la desconfianza hacia la política sigue siendo el mayor tema.

Pareciera que el péndulo se detuvo claramente en el lado derecho del espectro. Los resultados de la CEP son consistentes con los ocurridos en la elección del 7 de mayo, y muestran que las percepciones sobre delincuencia y crecimiento económico tienen manifestación en las urnas. También el gobierno se queda sin relato, a manera de ejemplo aumenta la cantidad de personas que piensa que “debería premiarse el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos” , lo que deja en muy mal pie reformas como la tributaria, o la instalación de mayor solidaridad en una eventual reforma de pensiones.

Pero nada ha sido permanente en los últimos años en la política chilena. De la misma manera que los chilenos pasaron de aplaudir el estallido, a despreciarlo puede ocurrir también con esta oleada conservadora que muestra la CEP. Los excesos de la convención constitucional y los desaciertos de los primeros meses del gobierno, de la mano de la ministra Siches llevaron a muchos a la desesperanza, y por tanto a tomar posiciones más radicales como preferir la restricción de libertades a cambio de mayor seguridad.

Eso no implica que la derecha tenga una carta ganadora. Como ocurrió con el post estallido, depende de cómo juegue sus cartas, y en especial si es capaz de evitar el síndrome Stingo, referido a ejercer la mayoría sin buscar acuerdos de ningún tipo. El actual consejo constitucional, donde todavía no se ha votado ninguna indicación será el primer espacio donde se verá cuanto puede haber de ello. La tentación ante esta CEP de simplemente ejercer la mayoría, instalar su agenda, bloquear la agenda del gobierno es enorme.

La historia reciente enseña que los liderazgos tempranos no son candidaturas a firme. Antes de octubre de 2019, la pregunta recurrente era como le iba a ir a Lavín en la segunda vuelta frente a Bea Sánchez, ambos convertidos en los más valorados durante el gobierno de Piñera. Como es sabido, ninguno de los dos llegó a la papeleta. También la opinión pública vio el alza de Jadue al ritmo de las protestas, y su caída ante el actual presidente. Fenómeno similar ocurrió con el ex Ministro Sichel, ungido del piñerismo como lo es actual la alcaldesa Matthei. Hay suficiente ambiente líquido en la política chilena como para hacer predicciones. También la enseñanza del caso español donde Feijoo se engolosinó demasiado con las posturas conservadoras, muestra que la fiesta no puede ser tan larga.

El escándalo de las fundaciones no afectó para nada la popularidad del gobierno. El trabajo de campo incluyó ese viernes donde el pequeño medio regional Timeline dio a conocer el escándalo que todavía da vueltas al gobierno. Pese a ello no hay afectaciones en la popularidad del presidente que sigue siendo baja, pero superior a la de Piñera durante casi todo su mandato. En el mundo que lo rechaza es donde están las críticas por el manejo de seguridad, el tema económico, la desesperanza y las incertezas.

Algo que anotar: el mayor temor de las personas es no tener una pensión o ingreso adecuado durante la vejez. En ese sentido la estrategia de RN de participar en una negociación con el gobierno para lograr un acuerdo de pensiones se ve acertada, en vez del camino duro de la UDI. Hay que recordar que los dos gobiernos anteriores, fracasaron en la posibilidad de llegar a un acuerdo al respecto. Para una eventual candidatura de Matthei, ser el partido que bloqueó la posibilidad de hacerse cargo de este temor, puede ser un punto en contra.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]