Febrero 13, 2024

Caballero, Edwards y De Gregorio, los chilenos más citados a nivel mundial

Jaime Troncoso R.
Ricardo Caballero, Sebastián Edwards y José de Gregorio.

Los economistas Ricardo Caballero, Sebastián Edwards y José de Gregorio son expertos locales que lideran el ranking Repec/Ideas, uno de los más utilizados para medir la influencia de los profesionales que se desempeñan en economía. Entre las mujeres destacan Viviana Fernández, Jeanne Lafortune y Andrea Repetto.


Que observar. La influencia de los economistas a nivel mundial se mide a través del ranking Research Papers in Economics (Repec) de Ideas, uno de los listados que más utilizados los expertos para medir la influencia de estos profesionales.

  • El ranking se basa en las citas que otros economistas hacen de las publicaciones de sus pares en revistas especializadas. Hasta ahora, esta base de datos cuenta con 68 mil autores registrados y un total de 5,2 millones de documentos de investigación.
  • A enero de 2024, Ricardo Caballero (107), Sebastián Edwards (181), y José de Gregorio (798) aparecen como los chilenos más citados en trabajos realizados a nivel mundial.
  • El ranking a nivel mundial lo encabezan el economista ruso-estadounidense y profesor de Economía en la Universidad de Harvard, Andrei Shleifer; el Nobel en Economía de la Universidad de Chicago, James Heckman; el economista turco, académico del MIT y autor del libro “¿Por qué fracasan los países?”, Daron Acemoglu; el Nobel de Economía y profesor de Columbia, Joseph Stiglitz; y el economista estadounidense y profesor de Harvard, Robert Barro.
  • La primera mujer en el ranking, en lugar 26, es la economista estadounidense de origen cubano Carmen Reinhart. Le siguen la economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Esther Duflo y la académica de la Universidad de Princeton, Janet Currie.

Quiénes son los chilenos. Ricardo Caballero ejerce como académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), universidad en donde sacó su grado de doctor en Economía. Sebastián Edwards, doctor en Economía de la Universidad de Chicago, trabaja en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y José de Gregorio actualmente es decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, obtuvo su doctorado en MIT y entre sus funciones estuvo ser presidente del Banco Central entre 2007 y 2011, y triministro de Economía, Energía y Minería en el gobierno de Ricardo Lagos.

Ranking en Chile

Al considerar el ranking por país, en Chile están inscritos 467 autores que representan a 67 instituciones. Se considera a todos quienes están geográficamente trabajando en este momento en el territorio por lo que el ranking aparecen tanto nacionales como extranjeros.

  • Por posiciones, José de Gregorio encabeza el ranking de Chile y de Sudamérica a enero de 2024. En el país le sigue el economista de la Universidad de Chile, Eduardo Engel. En tercera posición se ubica el economista de la Universidad del Desarrollo, Klaus Schmidt-Hebbel, en cuarto y quinto lugar se ubican los economistas de la Universidad de Chile, Ramón López y Claudio Raddatz. En el sexto lugar, el profesional del instituto de Economía de la PUC, Juan-Pablo Montero.

Ranking de mujeres en Chile.  Repec también realiza un ranking de mujeres economistas, las que actualmente representan el 25,5% del total de autores listados.

  • En Chile, la más citada en el ranking local es la académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Viviana Fernández, (14); le sigue la economista de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Jeanne Lafortune (16). En la tercera posición de las mujeres aparece la directora de la Escuela de Gobierno de la PUC, Andrea Repetto (18); seguida por la economista del Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala (33); la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman (92) y la actual presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein (99).

Por instituciones. El ranking Ideas/Repec pone encabezando el ranking de instituciones en Chile a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, seguida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, el Banco Central, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Facultad de Negocios de la Universidad del Desarrollo.

  • El lugar ocupado por las instituciones depende de sus académicos e investigadores y las citas que ellos reciben de sus pares en trabajos de investigación.

También puede leer: Sebastián Piñera (1949-2024): El hombre que logró llegar a la cumbre política y empresarial

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

EE. UU. advierte a Chile que entregar monopolio de nombres de quesos a la Unión Europea tendrá consecuencias

Preocupación existe entre las autoridades estadounidenses por el avance en las negociaciones entre Chile y la Unión Europea que entrega el “monopolio de los nombres” para los quesos genéricos que provienen del continente europeo. Desde la embajada de EE.UU. señalaron que “Chile debe tener presente el impacto que el nuevo comercio podría tener en las […]

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

Quiénes son los ocho profesionales que decidieron imponer sobretasas al acero chino

Los ocho integrantes de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas.

La Comisión publicó en el Diario Oficial, este fin de semana, la decisión de acoger la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. En el acta se constata que cinco integrantes de la Comisión Antidistorsiones votaron a favor y tres en contra por considerar que no habían […]

Vicente Browne R.

Abril 23, 2024

Permisología: Consulta indígena pone en suspenso nuevo Hospital de La Unión que está detenido hace más de un año

Este miércoles se definirá si el nuevo Hospital de La Unión requerirá una consulta indígena, luego de que se ingresaron al menos dos solicitudes. La construcción se detuvo a principios del año pasado, tras el hallazgo de restos arqueológicos. En el caso de que se acojan las peticiones, el proyecto podría demorar aún más tiempo […]

Jaime Troncoso R.

Abril 22, 2024

Huachipato: Fiscalía Nacional Económica y Banco Central votaron en contra de aplicar sobretasas al acero chino

El Presidente de la Comisión Antidistorsiones, el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, y los representantes del Banco Central no compartieron la decisión de los integrantes del Gobierno en la Comisión, y señalaron “que están por rechazar el recurso de reposición interpuesto” por CAP Acero y Moly Cop, por no contener nuevos antecedentes.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.