Febrero 6, 2024

Sebastián Piñera (1949-2024): El hombre que logró llegar a la cumbre política y empresarial

Ex-Ante
El expresidente Sebastián Piñera, el 20 de diciembre, en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

Nacido en una familia DC, sus primeras figuraciones no fueron en la política, sino que en los negocios. La fundación de Bancard a fines de los 70s abrió el camino para que obtuviera una fortuna estimada en US$ 2.700 millones. Fue senador y 2 veces presidente. Su llegada en 2010 a La Moneda marcó el término de 20 años consecutivos de gobiernos de la Concertación. La reconstrucción tras el 27F, y luego por el rescate de los 33 mineros —donde apostó personalmente porque los 33 estaban vivos—, marcó su primer año, tras lo cual el movimiento estudiantil cambió su agenda. Su regreso al gobierno estuvo cruzado por el 18-O y la pandemia.


  1. Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació en 1949 en Santiago, en una familia ligada a la democracia cristiana, a la que consideró sumarse en su juventud. Su padre, José Piñera, fue embajador en Bélgica y ante Naciones Unidas durante el gobierno del expresidente Eduardo Frei.
  2. Estaba casado con Cecilia Morel, tenía 4 hijos y tras morir este martes en un accidente en helicóptero —en que no habría logrado sacarse el cinturón de seguridad tras capotar en el lago Ranco la aeronave que pilotaba—, el Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional. Tenía 74 años.
  3. Tras egresar de cuarto medio del Verbo Divino, estudió ingeniería comercial en la Universidad Católica y luego hizo su doctorado en la Universidad de Harvard. Fue profesor de economía en las universidades de Chile, Católica y Adolfo Ibáñez, además de consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
  4. A fines de la década de 1970 inició su carrera empresarial, que incluyó la participación en la empresa de asesorías financieras y evaluación de proyectos Infinco y en la constructora Toltén. Entre 1978 y 1980 fue gerente general del Banco de Talca.
  5. La revista Forbes —que este año cifró su valor neto en $2.700 millones de dólares—, atribuyó el origen de su fortuna a su participación en la empresa Bancard, que fundó en 1979. La compañía se transformó en la mayor emisora de tarjetas de crédito del país.
  6. El negocio aéreo fue otro de los sectores en que incursionó, al comprar en 1994 el 16% de la aerolínea Lan Chile, actualmente Latam. Cinco años más tarde ingresaría a las telecomunicaciones, con Entel.
  7. En 2005 compró el canal Chilevisión, que 5 años más tarde vendió a Time Warner, multiplicando varias veces su inversión. Fue también accionista de Blanco y Negro, controlador del club Colo Colo, y de Azul Azul, controlador de Universidad de Chile.
  8. En el plebiscito de 1988 hizo público que votaría “No” a la permanencia en el poder de Pinochet. Más tarde fue jefe de campaña de la carrera presidencial del economista Hernán Büchi, que en 1989 perdió contra Patricio Aylwin.
  9. Ese mismo año se convirtió en senador por Santiago oriente, luego de correr como independiente por Renovación Nacional (RN), partido por el que luego firmó.
  10. En 1992 ocurrió su primera aventura presidencial, que terminó sin que llegara a la papeleta. La intercepción de su teléfono por parte de militares dio origen al denominado Caso Kioto, que terminó sacándolo de la competencia a él y Evelyn Matthei.
  11. En las presidenciales de 2005 compitió contra Michelle Bachelet, quien llegó a La Moneda. Pasó a segunda vuelta, desplazando a Lavín, lo que lo perfiló para volver a postular en 2009, ganando la elección en segunda vuelta contra Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y convirtiéndose así en el primer presidente de centro derecha tras 20 años de gobiernos de la Concertación.
  12. Su aterrizaje el 11 de marzo de 2010 en La Moneda estuvo marcado por la reconstrucción tras el terremoto del 27F —que dejó 525 muertos y 23 desaparecidos—, y en agosto de ese año por el accidente en la mina San José, en que Piñera decidió —contra la opinión de consejeros, que los creían muertos— apostar por el rescate, que terminó en el exitoso salvataje de los 33 trabajadores el 13 de octubre de ese año.
  13. En su primer período enfrentó las protestas estudiantiles de 2011, protagonizadas por la generación actualmente en La Moneda. Piñera recibió a parte de ellos en La Moneda. En su administración se redujeron las tasas de interés del crédito con aval del Estado; se aumentaron las becas para la educación superior y se reprogramaron deudas. En diciembre de 2013 se publicó la reforma a la constitución que creó un sistema de financiamiento gratuito desde el Nivel Medio Menor.
  14. Dos años después abrió una fuerte controversia en parte de la derecha, cuando para la conmemoración de los 40 años del Golpe habló de los “cómplices pasivos” en la dictadura, refiriéndose a quienes “sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada”.
  15. Su segundo período —de 2018 al 11 de marzo de 2022— arrancó con una apuesta por terminar con la violencia en La Araucanía.
  16. Tras presentar querellas por ley antiterrorista ante hechos de violencia en su primer período, intentó una aproximación diferente en su segundo mandato, encargando al ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno dialogar con todos quienes estuvieran dispuestos a la paz. Los acercamientos, que incluyeron a ex dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) como Víctor Ancalaf, se interrumpieron abruptamente tras la muerte de Camilo Catrillanca en noviembre de 2018, por un tiro policial.
  17. El 19 de febrero de 2019, el Presidente se encontraba en Futrono de vacaciones, cuando recibió un llamado de Iván Duque, mandatario de Colombia, para hablar sobre Venezuela y la entrega de ayuda humanitaria. Según altas fuentes de La Moneda de la época, Duque le trasmitió a Piñera que tenía antecedentes de inteligencia de EEUU y de Colombia que daban cuenta de que el 23 de febrero el régimen de Maduro caería: las FFAA dejarían de apoyarlo, permitirían el ingreso de ayuda humanitaria al país y el líder opositor, Juan Guaidó, aseguraba que estallaría una rebelión popular que harían inviable la permanencia de Maduro.
  18. Tras cortar con Duque, Piñera llamó al canciller Roberto Ampuero. Le dijo que ya no viajaría en el Hércules C-130 que llevaría la ayuda chilena, sino que irían juntos en el avión presidencial. Pasadas las 15:45 del 22 de febrero Piñera arribó a Cúcuta, donde dio un discurso en contra del régimen. Maduro permaneció en el poder.
  19. Luego vino el 18-O, que desplomó su aprobación y por momentos hizo dudar si terminaría su gobierno, a partir, entre otras cosas, de dos acusaciones constitucionales apoyadas por parte de la izquierda para destituirlo, las cuales no prosperaron.
  20. A las 6:30 pm del 18 de octubre de 2019, Piñera encabezó en La Moneda una reunión para evaluar medidas por las evasiones masivas del Metro que ocurrían y los episodios de violencia que comenzaban a extenderse por Santiago. Estaban la ministra de Transportes, Gloria Hutt; el presidente de Metro, Louis de Grange y el ministro Chadwick. Se decidió invocar la Ley de Seguridad del Estado.
  21. A las 10:20 pm, miles de chilenos vieron por televisión y en directo cómo ardían el edificio corporativo de Enel y 7 estaciones de Metro. El ex Presidente regresó a La Moneda junto al ex ministro Andrés Chadwick. A esas alturas, el ex subsecretario Rodrigo Ubilla tenía redactado un borrador para decretar estado de excepción, pero faltaba la aprobación de Piñera. A las 0:15 ocurrió el anuncio.
  22. El 12 de noviembre, tras una ola de violencia y desórdenes que días antes amenazaron el perímetro de La Moneda, Piñera llamó al Acuerdo por la Paz que los partidos sellaron el 15 de noviembre y que dieron paso al plebiscito de entrada del 2020.
  23. En su administración también enfrentó la pandemia del Covid, en la cual se involucró en las negociaciones para traer a Chile las vacunas Sinovac desde China y en sumar camas a la red asistencial. Boric se refirió a su gestión en ese período en el discurso que realizó este martes en cadena nacional.
  24. Antes de su muerte, Piñera se puso en contacto con el Presidente para transmitirle que el equipo que había trabajado en la reconstrucción después del terremoto de 2010 estaba disponible para colaborar en la reconstrucción de las zonas arrasadas por los incendios en Valparaíso. El lunes sostuvo un zoom con 6 ex autoridades de sus gobiernos y conversó con la actual ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. En un WhatsApp enviado este martes a las 11 am, escribió: “Debemos coordinarnos para concretar nuestra colaboración”. Posteriormente, tras almorzar en la casa de su amigo José Cox, ocurrió la caída del helicóptero que piloteaba en el Lago Ranco.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]