Enero 28, 2024

Bukele buscará la reelección el próximo domingo: ¿Qué dicen las encuestas?

Ex-Ante

Los sondeos señalan que el mandatario salvadoreño obtendría más de un 70% de los votos en los comicios presidenciales del 4 de febrero, con lo cual gobernaría hasta 2029.


Qué observar. El próximo domingo 4 de febrero se realizarán los comicios presidenciales en El Salvador, donde Nayib Bukele -quien se encuentra de “licencia” desde diciembre para poder participar en los comicios- busca la reelección y gobernar su país hasta 2029.

  • Bukele asumió el mando de El Salvador el 1 de junio de 2019 y cuenta con una popularidad de 90% en su país, la más alta entre los presidentes de América Latina, según Latinobarómetro.

¿Qué dicen los sondeos? De acuerdo con la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) sobre la base de un simulacro de votación realizado durante la primera mitad de enero, un 81,9 % de los ciudadanos apoyaría a Bukele, mientras que los cinco rivales del mandatario sumaron un 12,2 % de las preferencias.

  • En segundo lugar está el candidato presidencial del izquierdista Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Manuel Flores, quien obtiene un 4,2 % de los votos. Luego, vienen Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con 3,4 % y Luis Parada, de Nuestro Tiempo, con 2,5 %.
  • Por su parte, el consorcio “Observa El Salvador 2024”, integrado por ocho organizaciones de la sociedad civil, señala que un 70,9 % votaría por Bukele el próximo domingo, mientras que todos los candidatos opositores unidos tendrían menos del 10% de los sufragios.
  • A su vez, este sondeo señala que el movimiento Nuevas Ideas de Bukele obtendría una amplia mayoría en los comicios parlamentarios.
  • De acuerdo con la encuesta Cid Gallup, un 79% de los salvadoreños votarán por Bukele en los comicios.

Imagen de Bukele en Chile. Según un sondeo Panel Ciudadano UDD a más de 1.800 personas dado a conocer en septiembre pasado, un 79% de los chilenos tiene una buena imagen del Presidente de El Salvador Nayib Bukele. 

  • De acuerdo con la última encuesta Cadem del año pasado, un 24% de los chilenos mencionó en primer lugar a Bukele como personaje de 2023.

Decisión controvertida. La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección, pero la Sala Constitucional de la Corte Suprema interpretó que uno de sus artículos permite la participación del presidente en los comicios por segunda ocasión. Abogados constitucionalistas y opositores señalaron que la reelección es ilegal y que la Carta Magna la prohíbe en seis artículos diferentes.

Lucha contra las bandas criminales. Bukele ha obtenido su alto apoyo gracias, principalmente, a su lucha contra las bandas criminales, que ha provocado una fuerte baja en la tasa de homicidios, pero que también le ha significado recibir críticas por parte de organizaciones defensoras de Derechos Humanos en relación a los métodos aplicados.

  • En 2019, cuando llegó Bukele al poder, El Salvador tenía una tasa de 36 homicidios cada 100.000 habitantes, que en 2021 bajó a 17,6 y en 2022 disminuyó a 7,8.De acuerdo con información oficial, El Salvador registró 495 homicidios en 2022, menos de la mitad que los del año anterior.
  • Según las cifras del gobierno, el país centroamericano cerró el año 2023 con 194 homicidios, un 60,8% menos que los reportados el año anterior.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Trump arrasa en primaria republicana clave y ya se prepara para enfrentar a Biden: ¿Qué dicen las encuestas?

El ex mandatario ganó hoy con facilidad en las elecciones de su partido en Carolina del Sur, el estado natal y cuna política de su rival, Nikki Haley. Ahora, todas las miradas apuntan a la elección presidencial de noviembre, donde las encuestas vaticinan que se produciría una reñida carrera entre él y el Presidente Joe […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

15 dramáticas cifras que ha dejado la guerra en Ucrania, a dos años de su inicio

Más de 10.500 civiles y un número mucho mayor de soldados fallecidos ha sido el saldo hasta ahora del conflicto que este sábado cumplió dos años sin señales de un pronto final. Uno de cada tres habitantes de Ucrania ha debido abandonar en algún momento su hogar, mientras que Rusia ocupa actualmente el 18% del […]

Expresidente de la Cámara de Diputados

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.