Enero 28, 2024

Bukele buscará la reelección el próximo domingo: ¿Qué dicen las encuestas?

Ex-Ante

Los sondeos señalan que el mandatario salvadoreño obtendría más de un 70% de los votos en los comicios presidenciales del 4 de febrero, con lo cual gobernaría hasta 2029.


Qué observar. El próximo domingo 4 de febrero se realizarán los comicios presidenciales en El Salvador, donde Nayib Bukele -quien se encuentra de “licencia” desde diciembre para poder participar en los comicios- busca la reelección y gobernar su país hasta 2029.

  • Bukele asumió el mando de El Salvador el 1 de junio de 2019 y cuenta con una popularidad de 90% en su país, la más alta entre los presidentes de América Latina, según Latinobarómetro.

¿Qué dicen los sondeos? De acuerdo con la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) sobre la base de un simulacro de votación realizado durante la primera mitad de enero, un 81,9 % de los ciudadanos apoyaría a Bukele, mientras que los cinco rivales del mandatario sumaron un 12,2 % de las preferencias.

  • En segundo lugar está el candidato presidencial del izquierdista Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Manuel Flores, quien obtiene un 4,2 % de los votos. Luego, vienen Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con 3,4 % y Luis Parada, de Nuestro Tiempo, con 2,5 %.
  • Por su parte, el consorcio “Observa El Salvador 2024”, integrado por ocho organizaciones de la sociedad civil, señala que un 70,9 % votaría por Bukele el próximo domingo, mientras que todos los candidatos opositores unidos tendrían menos del 10% de los sufragios.
  • A su vez, este sondeo señala que el movimiento Nuevas Ideas de Bukele obtendría una amplia mayoría en los comicios parlamentarios.
  • De acuerdo con la encuesta Cid Gallup, un 79% de los salvadoreños votarán por Bukele en los comicios.

Imagen de Bukele en Chile. Según un sondeo Panel Ciudadano UDD a más de 1.800 personas dado a conocer en septiembre pasado, un 79% de los chilenos tiene una buena imagen del Presidente de El Salvador Nayib Bukele. 

  • De acuerdo con la última encuesta Cadem del año pasado, un 24% de los chilenos mencionó en primer lugar a Bukele como personaje de 2023.

Decisión controvertida. La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección, pero la Sala Constitucional de la Corte Suprema interpretó que uno de sus artículos permite la participación del presidente en los comicios por segunda ocasión. Abogados constitucionalistas y opositores señalaron que la reelección es ilegal y que la Carta Magna la prohíbe en seis artículos diferentes.

Lucha contra las bandas criminales. Bukele ha obtenido su alto apoyo gracias, principalmente, a su lucha contra las bandas criminales, que ha provocado una fuerte baja en la tasa de homicidios, pero que también le ha significado recibir críticas por parte de organizaciones defensoras de Derechos Humanos en relación a los métodos aplicados.

  • En 2019, cuando llegó Bukele al poder, El Salvador tenía una tasa de 36 homicidios cada 100.000 habitantes, que en 2021 bajó a 17,6 y en 2022 disminuyó a 7,8.De acuerdo con información oficial, El Salvador registró 495 homicidios en 2022, menos de la mitad que los del año anterior.
  • Según las cifras del gobierno, el país centroamericano cerró el año 2023 con 194 homicidios, un 60,8% menos que los reportados el año anterior.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]