Nayib Bukele va por la reelección: las claves para entender al presidente de El Salvador y su explosiva mezcla de autoritarismo y popularidad

Ex-Ante

El mandatario inscribió su candidatura, tras el aval de la Corte Suprema ya que la Constitución prohíbe un segundo período presidencial consecutivo. Bukele ha sido cuestionado por sus tácticas contra la delincuencia que, según organismos como Human Rights Watch, violan los Derechos Humanos. Sin embargo, esas críticas no hacen mella a su popularidad, cercana al 90% en su país y la más alta entre los presidentes latinoamericanos.


Qué observar. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó en la noche del jueves ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), su inscripción para participar en las elecciones presidenciales de su país previstas para el 4 de febrero de 2024. Bukele llegó al poder en 2019 y termina su mandato el 1 de junio del próximo año.

Polémica decisión. La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección, pero la Sala Constitucional de la Corte Suprema interpretó que uno de sus artículos permite la participación del presidente en los comicios por segunda ocasión.

  • El vicepresidente del país, Félix Ulloa, explicó recientemente que, tras hacerse oficial la candidatura, Bukele tendría que pedir permiso al Congreso para ausentarse del cargo antes del 1 de diciembre, seis meses previos del inicio del nuevo mandato presidencial. El Parlamento elegirá entonces a la persona que lo reemplazará durante su licencia.
  • Abogados constitucionalistas y opositores han señalado que la reelección es ilegal y que la Carta Magna la prohíbe en seis artículos diferentes.

Alta Popularidad. Nayib Bukele cuenta con una popularidad de 90% en su país, la más alta entre los presidentes de América Latina, según Latinobarómetro. De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, citada por The Associated Press, Bukele tiene un 68,4% de la intención de voto, seguido muy de lejos por Joel Sánchez, candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el 4,3%. Un 19,1% se abstendría o anularía su voto.

Quién es. Nacido en 1981, Bukele fue alcalde de Nuevo Cuscatlán  y San Salvador. Militó en el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), movimiento político que surgió de una organización guerrillera que participó en la guerra civil en el país centroamericano. Pero en octubre de 2017, Bukele fue expulsado por “proferir agresiones verbales” contra la síndica Xochilt Marchelli, a quien llamó “maldita traidora» y «bruja» y le arrojó incluso una manzana hacia el rostro.

  • Después de dos intentos fallidos de presentarse como candidato presidencial de grupos de centro izquierda, Bukele se alió con GANA (conservador). El 3 de febrero de 2019, logró la presidencia con una mayoría absoluta de 53,1%,. Derrotó al candidato de derecha de la Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, Carlos Calleja, marcando el fin de 30 años de bipartidismo.

Estrategia contra el crimen. «En mi opinión, es como dar una aspirina a una persona que tiene un tumor en la cabeza, primero enviando a la policía, luego enviando al ejército, si consiguen encarcelarlos… después de largas discusiones legales, la violencia vuelve y la rueda sigue girando».

  • Así explica Nayib Bukele las estrategias tradicionales contra el crimen. La suya es diferente: arrestos masivos, con estado de excepción y una mega cárcel para 40 mil presos; por lo cual ha sido acusado por organismos de Derechos Humanos de violaciones generalizadas y fragrantes. Actualmente, el 2% de la población adulta del país se encuentra repartida en las cárceles.

La advertencia de EE.UU. Un informe de 2022 del Departamento de Estado estadounidense sobre estrategias internacionales de control de drogas incluyó en su segundo volumen, dedicado al lavado de dinero, un capítulo sobre El Salvador y las pandillas transnacionales que desde allí operan. Sobre los riesgos presentes en el país incluyeron “el tráfico de drogas, trata de personas, extorsión, evasión tributaria, corrupción y crimen organizado”.

Redes sociales y bitcoin. Durante la campaña presidencial, Bukele fue cuestionado por sus adversarios porque no participó en debates con los otros candidatos. Y se centró en las redes sociales para atraer a los votantes jóvenes. El 2 de mayo de 2019, a través de su cuenta de Twitter, comenzó a nombrar a sus futuros ministros de Gobierno.

Y el 5 de junio de 2021, en una medida que posteriormente fue aplaudida por Bloomberg, Bukele anunció que convertiría a El Salvador en la primera nación en hacer del bitcoin una de las monedas oficiales, junto al colón salvadoreño. “El presidente que ama el Bitcoin le ganó a Wall Street”, dijo Bloomberg el 16 de febrero de este año, haciendo referencia a la ganancia que ha tenido la moneda electrónica.

  • En el libro  “Nayib Bukele y los millennials de el Salvador”, el autor José Quinteros, que no oculta su simpatía por el líder populista, dice:  “El nuevo presidente despertó a la generación más joven del país y para los que estamos en redes sociales era casi imposible no ver los videos y publicaciones de lo que estaba pasando en El Salvador”.
  • Sin embargo, muchas de las tácticas de Bukele bordean la ilegalidad: ha ingresado acompañado de soldados a la Asamblea Legislativa y su plan contra el crimen ha sido condenado por organismos internacionales de DDHH. “Los que quieren el poder a cualquier costo, que son los que quieren comprar las elecciones, cancelan partidos políticos, inhabilitan candidatos, no dejan inscribir a partidos que cumplen con los requisitos legales, son ellos los que están comprando las elecciones”, responde Bukele, en alusión a las dificultades que tuvo para formar un partido.

Su lucha contra las bandas. Una de las principales razones de su popularidad es su draconiana lucha contra bandas criminales, conocidas como las “maras”. Joaquín Villalobos, ex líder de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, dice: “El punto más polémico pero al mismo tiempo el más efectivo, son los arrestos y procesos judiciales masivos. Las maras tienen poder de fuego limitado, pero suficiente para intimidar, aterrorizar y matar inocentes”.

  • Explica: “En ese sentido, la complejidad de las maras no reside en su capacidad de combate, sino en su carácter tribal masivo y en su extrema violencia. La política de treguas implicó dejarlos hacer y por lo tanto dejarlos crecer. Cualquier fenómeno criminal, sino se combate se multiplica. Por miedo, oportunismo o maldad, con el tiempo, más gente se une a los criminales y se beneficia de los delitos”.
  • Para financiar su Plan de Control Territorial, en febrero de 2020, quiso obtener un préstamo de Estados Unidos de 109 millones de dólares. ARENA y FMLN se opusieron al plan. Bukele reunió a sus aliados para pedir a la oposición que aprobara el préstamo y, el 6 de febrero de 2020, invocó el artículo 167 de la Constitución de la República para convocar   a la Asamblea Legislativa. Llegó acompañado de soldados. Ya en la Asamblea, se sentó en la silla del presidente del Órgano Legislativo.
  • Al salir del edificio pidió a sus seguidores “mantener la calma ante los hechos registrado”. Las encuestas concluyeron que Bukele conservó un amplio respaldo, mientras que los partidos opositores perdían apoyo.
  • La oposición tildó el asunto como un intento de “autogolpe” y la Corte Suprema de Justicia ordenó al presidente “abstenerse de usar a la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales”. En un comunicado, Estados Unidos calificó el ingreso de soldados a la Asamblea Legislativa como “inaceptable”, porque “viola la separación de poderes de las instituciones democráticas de ese país”.
  • “Si fuera un dictador habría tomado el control de todo el Gobierno anoche”, desafió Bukele.
  • Su Plan de Control Territorial ha sido criticado no solo por los organismos de DD.HH. El 8 de diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó a Bukele de negociar en secreto con las bandas Mara Salvatrucha y Barrio 18 para reducir las tasas de homicidios en el país. El 28 de enero de 2021, Transparencia Internacional señaló a El Salvador como ejemplo de «una explosión de irregularidades y corrupción».

La fórmula para bajar los homicidios. El Salvador, con más de 6 millones de ciudadanos, llegó a ser uno de los países más violentos del continente, con tasas de 103 y 36 homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2019. Hoy presenta una baja importante de las tasas.

  • En 2019, cuando llegó Bukele al poder, tenía una tasa de 36 homicidios cada 100.000 habitantes, y en 2022 llegó a 17,6. Según el presidente dijo hace en Twitter, en enero de 2023 tuvo una tasa “por debajo” de 2 homicidios por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con información oficial, El Salvador registró 496 homicidios en 2022, menos de la mitad de los de 2021. En 2019 se registraron más de 2.390 muertes y en 2020 el número fue de más de 1.340 asesinatos.
  • En marzo del año pasado, el país centroamericano estableció un régimen de excepción, para detener la violencia de las pandillas. El régimen de excepción, que suspende derechos constitucionales, fue aprobado por la mayoría oficialista del Legislativo. Entre otras cosas, restringe la libertad de asociación, suspende el derecho de ser informado de las razones de arresto, aumenta de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa y permite intervenir los celulares de los sospechosos.
  • Hasta septiembre y, durante dicho régimen de excepción, el gobierno de El Salvador ha reportado la detención de más de 72.000 personas, además de la incautación de 3.500 armas y de droga avaluada en unos 300 millones de dólares.
  • Bukele inauguró en enero el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una megacárcel para 40.000 pandilleros. La construcción de la prisión fue cuestionada por la oposición que ha señalado falta de transparencia, mientras se han denunciado casos de torturas y hacinamiento carcelario.

Cruce con Boric. En julio pasado, Nayib Bukele tuvo un cruce de palabras con el Presidente Gabriel Boric.

  • El mandatario chileno señaló en una entrevista a BBC que “es cierto que alguien puede ser muy popular en un momento dado, y más allá del caso de Bukele, yo por lo menos tengo la convicción de que para enfrentar la delincuencia tenemos que, por un lado, ser duros en la persecución del delito (…); y por otro, entender cuáles son los motivos profundos que generan que el narcotráfico tenga espacio donde avanzar”.
  • “Cuando solo se enfoca desde la cuña de quién es el más duro o categórico, o las medidas más extremas para combatir la delincuencia, al final no estamos solucionando el tema de fondo y es pan para hoy y hambre para mañana”, agregó.
  • Bukele le respondió con dureza señalando en su cuenta X/Twitter “pues este gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito. Qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]