Marzo 14, 2023

Boric reitera críticas a gobierno de Boluarte tras protesta de Perú: “Mantengo cada punto de lo que dije y me sorprende que en Chile se arme un escándalo”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar”, dijo en enero. Ahora planteó su sorpresa de que en Chile “se arme un escándalo por parte de ciertos sectores por lo que dije sobre Perú pero no digan nada cuando se habla sobre Nicaragua”. Los dichos del Mandatario habían sido rechazados por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el editor para América Latina de The Economist, Michael Reid, entre otros.


Qué observar. La noche del lunes, en el marco de una ronda de entrevistas sobre el primer año de su gobierno y el reciente cambio de gabinete, Boric fue consultado en entrevista con Mega por los errores personales en materia de relaciones exteriores, señalando como uno de ellos sus críticas al gobierno de Dina Boluarte. A continuación la pregunta y la respuesta.

-Usted hizo una remoción de marca mayor en la cancillería, sacó no solamente a los dos subsecretarios y a la canciller. No siente que usted, como Presidente de la República, tiene un grado de responsabilidad en los errores cometidos en materia de relaciones exteriores. No haber recibido al embajador de Israel, su discurso de Celac sobre Perú y otras críticas que le han formulado, que no son atribuibles a la canciller o los subsecretarios.

-Por supuesto, eso lo entiendo perfectamente, pero a mí me gustaría preguntarte Juan Manuel (Astorga). No porque se haga una crítica por parte de personas que tienen una visión determinada esa crítica merece ser considerada en toda su dimensión. Yo respecto de la declaración que hice en Argentina, en la cumbre de la Celac, sobre Perú, mantengo cada punto de lo que dije y a mi me sorprende mucho que acá en Chile se arme un escándalo por parte de ciertos sectores por lo que dije sobre Perú pero no digan nada cuando se habla sobre Nicaragua. Parece que hay un sesgo a la hora de juzgar la política exterior. ¿Y sabe cuál es la diferencia? Que yo en este tema no tengo dos lecturas. Los derechos humanos hay que hacerlos respetar en todas partes del mundo, sean gobiernos de izquierda, sean gobierno de derecha, sean gobiernos de centro, amarillos o azules. Y eso es lo que yo he defendido como política exterior en el caso de Nicaragua, Venezuela, Perú, Israel, etcéctera. Entonces cuando dicen que eso fue un traspié, no, la verdad es que no creo que sea un traspié y lo defiendo…

  • Más tarde valoró la gestión de la ex Canciller Antonia Urrejola en diversos ámbitos, sosteniendo que ella no es la responsable de todas las equivocaciones en política exterior, pero que él, como Presidente, sabía que se debía respolver un problema en ese ministerio y que por ello hizo el cambio en Relaciones Exteriores.
  • La de este lunes fue la primera intervención de Boric en materia internacional bajo la conducción de Alberto van Klaveren en la Cancillería.

Panorama general. En enero, durante su intervención en la cumbre del Celac, Boric criticó al régimen de Ortega en Nicaragua, instándolo a liberar a los presos políticos en ese país. Tras ello apuntó al gobierno de Dina Boluarte, quien asumió el 7 de diciembre de 2022 tras un intento de golpe de Estado de Pedro Castillo. Boric dijo lo siguiente:

  • “No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar”.
  • “Hoy, con la misma claridad con que siempre hemos respaldado los procesos constitucionales en nuestra región, hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe ninguna duda que acá en CELAC esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos”.
  • La Cancillería peruana protestó por los comentarios de Boric.
  • “El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la Presidenta de la República Dina Boluarte”, se señaló.
  • “El rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la Presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú. El Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática”.
  • Para entonces, el editor para América Latina de The Economist, Michael Reid, cuestionó el discurso de Boric. Vía Twitter, Reid dijo: “Esta intervención de @GabrielBori es una de las más desafortunadas de su presidencia. Debía también llamar a la extrema izquierda en el Perú, que incluye Sendero Luminoso, y a las economías ilegales, a dejar de atentar contra la democracia, la policía y los edificios público”.
  • Al mes siguiente, a través de una columna titulada La hora de la verdad, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa señaló lo siguiente: “Los peruanos lamentan que el joven mandatario chileno, Gabriel Boric, se haya prestado a esta farsa y haya apoyado las acusaciones ridículas de López Obrador, de que la caída de Pedro Castillo es una operación ‘de la derecha peruana”. “Es un acto lamentable, que el pueblo peruano no olvidará”, añadió.
  • En la entrevista, Boric también fue consultado si tiene pensado avanzar en el cierre de Punta Peuco, en el marco del aniversario de los 50 años del golpe. “El caso de Punta Peuco es un caso muy sensible y son cosas que no se anuncian sino que se hacen”, dijo. Y, consultado si aquello podría ocurrir, respondió: “No lo descarto”.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]