Qué observar. La noche del lunes, en el marco de una ronda de entrevistas sobre el primer año de su gobierno y el reciente cambio de gabinete, Boric fue consultado en entrevista con Mega por los errores personales en materia de relaciones exteriores, señalando como uno de ellos sus críticas al gobierno de Dina Boluarte. A continuación la pregunta y la respuesta.
-Usted hizo una remoción de marca mayor en la cancillería, sacó no solamente a los dos subsecretarios y a la canciller. No siente que usted, como Presidente de la República, tiene un grado de responsabilidad en los errores cometidos en materia de relaciones exteriores. No haber recibido al embajador de Israel, su discurso de Celac sobre Perú y otras críticas que le han formulado, que no son atribuibles a la canciller o los subsecretarios.
-Por supuesto, eso lo entiendo perfectamente, pero a mí me gustaría preguntarte Juan Manuel (Astorga). No porque se haga una crítica por parte de personas que tienen una visión determinada esa crítica merece ser considerada en toda su dimensión. Yo respecto de la declaración que hice en Argentina, en la cumbre de la Celac, sobre Perú, mantengo cada punto de lo que dije y a mi me sorprende mucho que acá en Chile se arme un escándalo por parte de ciertos sectores por lo que dije sobre Perú pero no digan nada cuando se habla sobre Nicaragua. Parece que hay un sesgo a la hora de juzgar la política exterior. ¿Y sabe cuál es la diferencia? Que yo en este tema no tengo dos lecturas. Los derechos humanos hay que hacerlos respetar en todas partes del mundo, sean gobiernos de izquierda, sean gobierno de derecha, sean gobiernos de centro, amarillos o azules. Y eso es lo que yo he defendido como política exterior en el caso de Nicaragua, Venezuela, Perú, Israel, etcéctera. Entonces cuando dicen que eso fue un traspié, no, la verdad es que no creo que sea un traspié y lo defiendo…
Panorama general. En enero, durante su intervención en la cumbre del Celac, Boric criticó al régimen de Ortega en Nicaragua, instándolo a liberar a los presos políticos en ese país. Tras ello apuntó al gobierno de Dina Boluarte, quien asumió el 7 de diciembre de 2022 tras un intento de golpe de Estado de Pedro Castillo. Boric dijo lo siguiente:
Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.
Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.
En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.
Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]
Este año habrá elecciones presidenciales en Chile, Bolivia y Honduras, y el próximo en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, que probablemente cambiarán el mapa político de América Latina. Quizás sea ese el contexto propicio para actuar y una oportunidad para que Chile tenga un rol activo, como antes, y contribuya con sus pares para […]