Diciembre 27, 2023

Aumentos de topes en reforma de pensiones del Gobierno impactará en las cotizaciones de salud

Ex-Ante
Imagen de archivo. Créditos: Medical Press.

El proyecto previsional del Gobierno no sólo sube las cotizaciones en 6 puntos desde el 10,5% actual sino que sube el tope imponible lo que significará más recursos para los fondos previsionales. Pero también tendrá impacto en otras cotizaciones, como la de la salud. El motivo: al aumentar el tope imponible desde 81,6 a 122,6 UF, a través del 7% se registrará una mayor recaudación para este concepto, lo que afectará el sueldo líquido de cerca de un 8% de los trabajadores. E impactará a Fonasa, las isapres y la recaudación del Fisco.


Qué mirar. El gobierno ingresó al Congreso el Informe Financiero Sustitutivo de la reforma de previsional luego de realizar una serie de indicaciones al proyecto de ley que hoy se tramita en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

  • En el documento se entrega la transición del aumento de la tasa de cotización de los 6 puntos adicionales a cargo del empleador y del aumento del tope imponible para las cotizaciones de los trabajadores.
  • Este tope también afecta al 7% destinado a salud y a en torno a 8% de trabajadores que ganan más de las actuales 81,6 UF ($2.999.311) en que está fijado el tope de cotizaciones.
  • El proyecto busca que el tope imponible se asimile al que actualmente tiene el seguro de cesantía, que está en 122,6 UF ($4.506.317).
  • Este aumento del tope imponible será gradual y estará en régimen desde el cuarto año de aprobada la reforma.
  • A diferencia del aumento de las cotizaciones que parte en primer año con un 1 punto adicional y llega a 6 puntos adicionales al sexto año de aprobada la Reforma.

Aumento para el trabajador. El principal efecto es una disminución en el sueldo líquido de los trabajadores que ganen más de las 81,6 UF, debido a un aumento en el tope imponible para salud.

  • Del total de trabajadores que cotizan, los trabajadores afectos al alza tope imponible, representan aproximadamente 6,8%, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos de 2021. Es decir, este grupo representa al grupo de mayores ingresos laborales. cotizantes.
  • Por ejemplo, una persona que esté sobre el tope de las 122,6 UF, es decir $4.506.317 incrementará su cotización en salud desde los actuales $209.952 que paga a $315.442 que será el nuevo tope fijado por la autoridad. Es decir deberá pagar $105.490 más al mes por concepto de salud.
  • Otro ejemplo, es una persona que gana $ 3.500.000. En este caso su 7% subirá de $209.952 a $245.000. Es decir, pagará a $ 35.048 adicionales al mes.

Informe financiero. De hecho en el informe financiero del proyecto se estima que Fonasa tendrá ingresos adicionales por  $ 6.527 millones en el primer año, para alcanzar un monto de $ 23.241 millones al tercer año cuando el aumento del tope está en régimen.

  • En el caso de las isapres deberían adaptar sus planes a los nuevos ingresos y en caso de que las personas tengan planes mayores dejar de pagar adicionales o con la mayor cotización que se generará terminará como excedente.
  • Impactará, además, en las licencias médicas, que tienen actualmente establecido un pago hasta por las 81,6 UF las que subiría a 122,6 UF, generando un gasto mayor a Fonasa y a las aseguradoras privadas.
  • Los expertos señalan que las personas que están en los segmentos de más altos ingresos que antes recibían menores ingresos por licencia podrán recibir un mayor desembolso en caso de solicitar una licencia médica a futuro lo que incentivará a tomarla.
  • En el caso de Fonasa, el Ministerio de Hacienda calculó que los mayores egresos por concepto de licencias médicas serían de $ 2.624 millones el primer año de la reforma para alcanzar $ 3.280 millones en el tercer año. Lo mismo, debería suceder en el caso de las isapres.
  • De acuerdo a fuentes de la industria, las isapres deberían ajustar sus planes al incremento de los pagos de licencias médicas que serán mayores que con el actual tope. “Por una parte, deberán ajustar los planes a los nuevos ingresos, pero por el otro se incrementa el riesgo por tener que pagar más en licencias médicas”, dicen.

En el caso de los empleadores. El impacto, gradual, será el aumento de los 6 puntos porcentuales extra de cotización que propone la reforma previsional. Un punto porcentual por año, hasta llegar a un 6% en 2030, según proyecta el gobierno.

Efecto del el APV.  Los expertos también señalan que al subir el tope imponible tiene un efecto sobre el ahorro previsional voluntario debido a que al aumentar la cotización previsional disminuye el incentivo de ahorrar adicionalmente por parte de los trabajadores.

También puede leer: Alejandro Charme y propuesta de pensiones del gobierno: “Es una reforma tributaria encubierta”

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 18, 2024

Situación de la economía mundial: ¿Qué puede esperar Chile para 2024?

Estados Unidos ha mostrado una resiliencia que no han mostrado las otras grandes potencias a nivel mundial. Japón y el Reino Unido informaron esta semana que sus economías se contrajeron durante dos trimestres consecutivos, cumpliendo así con la definición técnica de recesión. En Europa, sus autoridades dijeron que esperan un crecimiento económico más débil para […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 17, 2024

Permisología: El poder de Conaf para detener inversiones en Chile

Río Biobío (Crédito: Agencia Uno)

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) es una de las instituciones más respetadas por los chilenos por su combate contra los incendios y la administración de los parques nacionales. Pero en su accionar de velar por la preservación debe entregar permisos sectoriales a los proyectos de inversión que afecten predios con árboles o vegetación que se […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 16, 2024

Diego Pereira de JP Morgan: “Consenso es clave para aprobar reformas que eleven el crecimiento”

Diego Pereira, economista jefe para el cono sur de JP Morgan.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan destacó esta semana a través de la publicación de dos informes el acuerdo entre Codelco y SQM y apostó por la bolsa chilena junto a la de Brasil destacando el potencial de las acciones nacionales. El economista jefe para el cono sur de JP Morgan, Diego Pereira, habla […]