Diciembre 27, 2023

Aumentos de topes en reforma de pensiones del Gobierno impactará en las cotizaciones de salud

Ex-Ante
Imagen de archivo. Créditos: Medical Press.

El proyecto previsional del Gobierno no sólo sube las cotizaciones en 6 puntos desde el 10,5% actual sino que sube el tope imponible lo que significará más recursos para los fondos previsionales. Pero también tendrá impacto en otras cotizaciones, como la de la salud. El motivo: al aumentar el tope imponible desde 81,6 a 122,6 UF, a través del 7% se registrará una mayor recaudación para este concepto, lo que afectará el sueldo líquido de cerca de un 8% de los trabajadores. E impactará a Fonasa, las isapres y la recaudación del Fisco.


Qué mirar. El gobierno ingresó al Congreso el Informe Financiero Sustitutivo de la reforma de previsional luego de realizar una serie de indicaciones al proyecto de ley que hoy se tramita en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

  • En el documento se entrega la transición del aumento de la tasa de cotización de los 6 puntos adicionales a cargo del empleador y del aumento del tope imponible para las cotizaciones de los trabajadores.
  • Este tope también afecta al 7% destinado a salud y a en torno a 8% de trabajadores que ganan más de las actuales 81,6 UF ($2.999.311) en que está fijado el tope de cotizaciones.
  • El proyecto busca que el tope imponible se asimile al que actualmente tiene el seguro de cesantía, que está en 122,6 UF ($4.506.317).
  • Este aumento del tope imponible será gradual y estará en régimen desde el cuarto año de aprobada la reforma.
  • A diferencia del aumento de las cotizaciones que parte en primer año con un 1 punto adicional y llega a 6 puntos adicionales al sexto año de aprobada la Reforma.

Aumento para el trabajador. El principal efecto es una disminución en el sueldo líquido de los trabajadores que ganen más de las 81,6 UF, debido a un aumento en el tope imponible para salud.

  • Del total de trabajadores que cotizan, los trabajadores afectos al alza tope imponible, representan aproximadamente 6,8%, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos de 2021. Es decir, este grupo representa al grupo de mayores ingresos laborales. cotizantes.
  • Por ejemplo, una persona que esté sobre el tope de las 122,6 UF, es decir $4.506.317 incrementará su cotización en salud desde los actuales $209.952 que paga a $315.442 que será el nuevo tope fijado por la autoridad. Es decir deberá pagar $105.490 más al mes por concepto de salud.
  • Otro ejemplo, es una persona que gana $ 3.500.000. En este caso su 7% subirá de $209.952 a $245.000. Es decir, pagará a $ 35.048 adicionales al mes.

Informe financiero. De hecho en el informe financiero del proyecto se estima que Fonasa tendrá ingresos adicionales por  $ 6.527 millones en el primer año, para alcanzar un monto de $ 23.241 millones al tercer año cuando el aumento del tope está en régimen.

  • En el caso de las isapres deberían adaptar sus planes a los nuevos ingresos y en caso de que las personas tengan planes mayores dejar de pagar adicionales o con la mayor cotización que se generará terminará como excedente.
  • Impactará, además, en las licencias médicas, que tienen actualmente establecido un pago hasta por las 81,6 UF las que subiría a 122,6 UF, generando un gasto mayor a Fonasa y a las aseguradoras privadas.
  • Los expertos señalan que las personas que están en los segmentos de más altos ingresos que antes recibían menores ingresos por licencia podrán recibir un mayor desembolso en caso de solicitar una licencia médica a futuro lo que incentivará a tomarla.
  • En el caso de Fonasa, el Ministerio de Hacienda calculó que los mayores egresos por concepto de licencias médicas serían de $ 2.624 millones el primer año de la reforma para alcanzar $ 3.280 millones en el tercer año. Lo mismo, debería suceder en el caso de las isapres.
  • De acuerdo a fuentes de la industria, las isapres deberían ajustar sus planes al incremento de los pagos de licencias médicas que serán mayores que con el actual tope. “Por una parte, deberán ajustar los planes a los nuevos ingresos, pero por el otro se incrementa el riesgo por tener que pagar más en licencias médicas”, dicen.

En el caso de los empleadores. El impacto, gradual, será el aumento de los 6 puntos porcentuales extra de cotización que propone la reforma previsional. Un punto porcentual por año, hasta llegar a un 6% en 2030, según proyecta el gobierno.

Efecto del el APV.  Los expertos también señalan que al subir el tope imponible tiene un efecto sobre el ahorro previsional voluntario debido a que al aumentar la cotización previsional disminuye el incentivo de ahorrar adicionalmente por parte de los trabajadores.

También puede leer: Alejandro Charme y propuesta de pensiones del gobierno: “Es una reforma tributaria encubierta”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Junio 20, 2024

IPoM de junio: ¿Una nueva normalidad? Por Pablo Correa

Rosanna Costa presentó el IPoM de junio 2024 junto a Elías Albagli.

Este nuevo equilibrio sería el de una economía de bajo crecimiento, sin desequilibrios monetarios (es decir inflación en la meta de un Banco Central muy prudente en la conducción de su política monetaria), mucho más dependiente del resto del mundo y con pobres perspectivas.