Octubre 26, 2023

Ascanio Cavallo y discurso de Boric en la Sofofa: “Es un lenguaje muy extraño, melodramático”

Alfonso Peró
El premio nacional de periodismo 2021, Ascanio Cavallo. Imagen: Agencia Uno.

El analista político y premio nacional de Periodismo analiza la polémica que desataron las críticas a la prensa por parte del Presidente Gabriel Boric en la cena anual de la Sofofa. Cavallo considera que el presidente no ha sido hostil con los medios, salvo por este episodio: “En la coalición que preside, y en su gabinete, hay personas mucho más adversariales con la prensa. Es una cultura alimentada en las universidades, que viene desde la educación media”.


-¿Te sorprendió la crítica del Presidente Boric a la prensa en la cena anual de la Sofofa?

-Es una contradicción con lo que dijo antes respecto de la necesidad de una prensa no complaciente. Pero no me sorprendió.

-En relación a otros gobiernos, desde la redemocratización, ¿cómo calificarías el comportamiento de Boric con los medios?

-El Presidente no ha sido hostil con los medios, salvo en esta salida de madre, influida por quizás qué cosas del mismo día por la tarde. En la coalición que preside, y en su gabinete, hay personas mucho más adversariales con la prensa. Es una cultura alimentada en las universidades, que viene desde la educación media. Es así desde que el ramo que antes se llamaba “Castellano” empezó a denominarse “Lenguaje y Comunicación”. Los profesores saben poco de esto, como es lógico. Enseñan lo que pueden. Lo que hay que revisar es el currículo de la educación media, que en lugar de concentrarse en la lengua y la lectura -harta falta que nos hacen- está lleno de colgajos y lugares comunes para los cuales los maestros son incompetentes.

-¿Qué significa para ti la siguiente frase de su discurso: “Yo no sé cómo siguen leyendo los diarios El Mercurio, La Tercera, La Segunda, no sé como queda su corazón después de esto porque pareciera como si viviéramos en un país infernal y no estamos en eso”’.

-Los diarios no se dirigen al corazón, que yo sepa. Es un lenguaje muy extraño, melodramático. Tampoco creo que los lectores de diarios, que siguen siendo muchos, vean un país infernal. ¿No estamos empapados en estos días con los Panamericanos? Por supuesto, tampoco leen que vivamos en un paraíso. Por suerte.

-Hasta cierto punto es normal que los presidentes se quejen de los medios cuando sus gobiernos enfrentan turbulencias, las que no le han faltado al presidente durante su mandato. Crees que eso revela una carencia, o falta de influencia, de asesores del actual gobierno que sepan lidiar con las comunicaciones?

-Todos los presidentes se quejan de los medios. Siempre quieren que los medios digan que el gobierno funciona bien, como si eso fuese una noticia. La frase “no publican las buenas noticias” es la definición de lo que no es el periodismo. La mayoría de las veces estos exabruptos no dependen de los asesores, sino -como pasó en la Sofofa- de improvisaciones irreflexivas, motivadas por algún suceso pequeño.

-¿Crees que los problemas tienen que ver con la cultura política del Frente Amplio o lo ves como algo más transversal?

Hay dos cosas: una es común a todos los gobiernos, que suelen desear una prensa funcionaria y parametrada y que deben controlarse cuando recuerdan que se trata de una democracia y un estado de derecho. La otra es del Frente Amplio, una posición que viene desde sus academias y no termina de encontrarse con el aire frío de la realidad. Dejemos en una vereda aparte al PC, cuyas políticas sobre la prensa no han cambiado nada desde Lenin.

-Esta polémica se da en medio de un debate mundial sobre la desinformación, tema al cual le has puesto mucha atención. ¿Qué reflexión te merece lo ocurrido en ese contexto?

-Con la desinformación al gobierno le pasa más o menos lo mismo que con la prensa: no la entiende. Quizás la comisión que creó le sirva para darse cuenta de que es un asunto que no tiene nada que ver con la prensa, es otro universo.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Marcelo Soto

Junio 18, 2024

Mansuy: “El Presidente comete un error porque la política exterior no es ‘su política’; es la del país”

Daniel Mansuy, académico de la U. de Los Andes e investigador del IES, publicó este domingo una columna en El Mercurio donde hizo una severa crítica a la política exterior del gobierno, donde critica el “personalismo” del Presidente Gabriel Boric y en la “invisibilidad” del canciller Alberto van Klaveren. Además, hace fuertes reproches a la […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]