Noviembre 19, 2023

Javier Milei tras su triunfo: “Hoy comienza el fin de la decadencia argentina”

Ex-Ante

El diputado libertario asumirá la jefatura de estado de su país el próximo 10 de diciembre por los próximos cuatro años. “Hoy empezamos a dar vuelta la página. Hoy se termina el modelo del Estado empobrecedor omnipresente”, señaló en su primer discurso.


Contexto. Hoy, los argentinos votaron en la segunda vuelta presidencial entre el oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, de 51 años, y el diputado libertario por Buenos Aires, Javier Milei, de 53 años.

Amplio triunfo. Antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales que mostraban una clara ventaja de Milei, el oficialista Sergio Massa salió a hablar para agradecerle a sus partidarios, reconocer su derrota en los comicios y señalar que felicitó a Milei por su victoria.

Con más el 99% de los votos escrutados, Milei tiene un 55,69% contra un 44,3% de Massa, es decir una diferencia de más de 11 puntos a favor del candidato libertario. Un margen mucho más amplio del que proyectaban las encuestas.

Primeras palabras de Milei. En su primer discurso como mandatario electo, Milei señaló que “hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, agradeció en primer lugar a su hermana Karina – la persona más importante de su vida y su carrera-, a su asesor Santiago Caputo y al ex presidente Mauricio Macri y la ex candidata presidencial Patricia Bullrich por su apoyo en la segunda vuelta.

  • “Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Hoy empezamos a dar vuelta la página. Hoy se termina el modelo del Estado empobrecedor omnipresente”, añadió.
  • “De ser el país más rico del mundo hoy estamos 130. La mitad de los argentinos son pobres y el 10% son indigentes. Basta del modelo empobrecedor de la casta y volvemos a abrazar el modelo de la libertad para volver a ser una potencia mundial”, agregó.
  • “Sabemos que hay gente que se va a resistir, hay gente que quiere mantener este sistrema de privilegios par algunos y empobrece a la mayoría de los argentinos. A todos ellos quiero decirles que que dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, dijo el presidente electo. “Vamos a ser implacables con aquellos que quieran utilizar la fuerza para defender sus privilegios”.
  • “Al gobierno queremos pedirle que sea responsable, que entienda que llegó una nueva Argentina y que actúe en consecuencia. Que se hagan cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato del 10 del 12. Así, una vez finalizado el mandato podamos transformar esta realidad tan trágica para millones de argentinos”.
  • “Argentina tiene futuro, ese futuro existe. Ese futuro es liberal (…) Si abrazamos esas ideas, no sólo vamos a poder solucionar los problemas de hoy sino que dentro de 35 años volveremos a ser una potencia mundial”, señaló.

Felicitaciones de Boric y Piñera. A través de su cuenta X, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, saludó a Milei por su victoria, señalando que “Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.

El ex mandatario Sebastián Piñera también tuvo palabras para el próximo Presidente argentino: “Felicitaciones a @JMilei por su gran triunfo presidencial y al pueblo argentino por una hermosa jornada democrática. Que las ideas y las fuerzas de la Libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la Libertad, la Justicia y el Progreso”, señaló en su cuenta X.

Participación. Según los datos de la Cámara Electoral argentina, la participación de la ciudadanía en el balotaje hasta el cierre de mesas a las 18.00 fue de al menos 76%. En la votación del 22 de octubre, al final de la jornada, participó el 77,6% del padrón.

Período presidencial, reelección y cambio de mando. Milei asumirá el mandato por cuatro años, con posibilidad de reelección. El nuevo período presidencial comienza el próximo 10 de diciembre -día en que, además, se conmemoran 40 años desde el regreso a la democracia en Argentina- y finaliza el 10 de diciembre de 2027, con lo cual la transición entre el saliente gobierno de Alberto Fernández y la nueva administración será de apenas tres semanas.

Lea también:

20 cosas que hay que saber de la biografía y personalidad de Milei

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.