Octubre 27, 2023

Argentina: ¿Qué dice para la segunda vuelta una de las pocas encuestas que predijo el triunfo de Massa en la primera votación?

Ex-Ante

CB Consultora fue una de las cuatro encuestadoras que, en su última medición, predijo una ventaja  del candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, por sobre Javier Milei en la primera vuelta, al contrario de lo que sucedió con la mayoría de los sondeos. El primer estudio realizado por esta empresa después de la votación del 22 de octubre, muestra una mínima ventaja del representante de La Libertad Avanza.


Contexto. El pasado domingo 22 de octubre, se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, donde el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa ganó sorpresivamente con el 36,68% de los votos seguido por el libertario Javier Milei quien obtuvo un 29,98%. En tercer lugar, con 23,83% quedó la candidata de centroderecha de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. De esta forma, Massa y Milei competirán en una segunda vuelta el próximo 19 de noviembre.

Qué decían las encuestas antes de la primera vuelta. El resultado fue sorpresivo ya que el promedio de los últimos sondeos de 23 encuestadoras realizados entre los días 14 de septiembre y 14 de octubre (día en que se impuso la veda electoral) colocaban en primer lugar a Milei con 34,6% de las preferencias, seguido por Massa con 30,4% y Bullrich con 26,1%.

Apoyos y quiebre. Esta semana, tanto Patricia Bullrich como el ex presidente Mauricio Macri salieron a apoyaron públicamente a Milei de cara a la segunda vuelta. El ex mandatario incluso habló de un respaldo “sin nada a cambio”.

  • Sin embargo, existe un quiebre dentro de la coalición Juntos por el Cambio, ya que otros dirigentes del PRO (partido de Bullrich y Macri) se declararon neutrales, el movimiento Coalición Cívica llamó a no votar por ninguno de los dos candidatos y la Unión Cívica Radical (UCR) se declaró neutral con críticas a Bullrich y Macri. Massa incluso se ha acercado a la UCR para buscar su apoyo.

Sondeo predijo triunfo de Massa. En su última encuesta enviada el 19 de octubre (tres días antes de los comicios), pero que no se podía publicar producto de la veda electoral, CB Consultora pronosticó un estrecho triunfo de Sergio Massa, otorgándole un 33% de intención de voto contra un 31,8% para Milei. Solo CB y otras tres encuestadoras mostraron una ventaja del oficialista.

Primera encuesta de cara a la segunda vuelta. En su primer sondeo tras la primera vuelta, CB arroja un 41,6% de intención de voto para Milei y un 40,4% para Massa, además de un 10,4% que dice que votará en blanco o no votará y un 7,5% que no sabe.

  • Sacando a quienes no votarán por ninguno de los dos o bien no saben, Milei tendría un 50,7% de los votos contra el 49,3% de Massa, una diferencia muy estrecha teniendo en cuenta que el margen de error de la encuesta que es de +/-2,4%.

Votantes de Bullrich. De acuerdo con este sondeo, de carácter nacional, el 46,5% de los encuestados que votaron el 22 de octubre por Bullrich, el 19 de noviembre lo harían por Milei, mientras que un 14,1% votará por Massa. Un 39,3% de los partidarios de Juntos por el Cambio en primera vuelta dice que votará en blanco, no votará o no sabe por quien hacerlo.

Votantes de Schiaretti. En el caso de los electores de Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba que quedó en cuarto en la elección con 6,78% de los votos, CB señala que el 37% votaría por Milei en el balotaje, un 26,5% lo haría por Massa, mientras que el resto no votará por ninguno de los dos o no sabe.

Votantes de Bregman. En relación a los votos de la ex candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien obtuvo el 2,7% de los sufragios, según CB un 52,7% de sus adherentes elegiría a Massa y solo el 1,1% votaría por  Milei, mientras que el resto no votará por ninguno o no tiene definido du voto.

Los que se abstuvieron. Por último, entre los que no fueron a votar o lo hicieron en blanco, para la segunda vuelta se dividirían así: 35% está con Milei, 15,1% con Massa, 23,8% no votará o lo hará en blanco un y 26% no sabe qué hará con su sufragio.

Lea también:

Cristián Valdivieso y elecciones en Argentina: “Milei tiene que dejar la motosierra y jugar a los abrazos”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]