Octubre 23, 2023

Cristián Valdivieso y elecciones en Argentina: “Milei tiene que dejar la motosierra y jugar a los abrazos”

Vicente Browne

El director de Criteria Cristián Valdivieso estuvo este fin de semana en Argentina monitoreando las elecciones en que Sergio Massa y Javier Milei pasaron a segunda vuelta, pero con una sorpresiva ventaja del candidato del oficialismo. “Quien está en una mejor posición hoy para ganar el balotaje es Massa”, afirma Valdivieso. Aquí su análisis de un balotaje que, a su juicio, se jugará hacia el centro y no los extremos.


-¿Cuáles fueron las claves que marcaron los resultados de la primera vuelta en Argentina?

-A diferencia de “Las Paso”, donde hubo un fuerte voto con rabia y de castigo sobre todo al gobierno y al peronismo en general, esta elección no estuvo tan articulada sobre la rabia, sino que sobre el miedo. Milei se pasó varios pueblos y fue generando una suerte de incertidumbre tan grande, que terminó siendo leída como eventualmente más peligrosa que continuar con lo que había.

Otra clave importante que dio esta primera vuelta es que la tensión y la gran disputa que hubo entre la derecha les terminó pasando la cuenta. Es decir, la derecha, entre Javier Milei y Patricia Bullrich, se vieron ellos como enemigos y le dejaron bastante tranquilo el camino a Massa. Se atacaban más entre ellos sin ver que el problema estaba al otro lado. Massa hizo una muy buena elección y tuvo un discurso muy distante del kirchnerismo. Se posicionó claramente en su posición de peronista, pero muy lejos del kirchnerismo de Cristina y de Alberto Fernández. Y tuvo una campaña con un lenguaje muy tranquilo, bastante moderado, donde logró sintonizar de mejor manera con los ciudadanos.

-¿Cuánto influyó el “Plan platita”? La administración de Alberto Fernández tuvo una fuerte intervención en materia de beneficios económicos a la población.

-La estructura y la capilaridad que tiene el peronismo dentro de la sociedad argentina es muy fuerte, por lo tanto, la capacidad que tienen de intervenir, de trabajar, de juntar voluntades es muy grande. Y eso a la derecha le cuesta dimensionarlo. Lo que logró Massa es sobre todo hacer un control de daños e instalar que el problema estaba más bien en Milei. Más que en seguir con una situación muy incierta, lo otro podía ser un salto al vacío. Y Milei no logró moderarse, se enfrentó más con Bullrich que con Massa y terminaron de alguna manera diluyéndose.

-¿Hacia dónde crees tú que se irán los votos de Patricia Bullrich, la candidata de la derecha? 

-Uno tendría que pensar que los votos de Bullrich son votos contra el peronismo, si se quiere, contra el gobierno, pero dentro de los votantes de Bullrich hay radicales y otro mundo que no es claro que se vayan a ir con Milei. Además hay todo un grupo que tuvo mucha tensión con Milei. Ahora, Macri es alguien más cercano a Milei. Entonces uno podría apostar de que dependiendo de cómo se comporte Milei. Ayer en su discurso dio muestras de moderación. Es posible que haya una cercanía, un puente entre Bullrich y Macri con el mundo de Milei. Pero todos los votos de Bullrich no se van a ir a… tengo la impresión de que la elección hoy en día está abierta, pero quien está en una mejor posición hoy para ganar el balotaje es Massa.

-¿Cuánto del destino de la candidatura de Milei está en manos de Macri?

-Milei soltó anoche la motosierra, apareció en una posición bastante más moderada, con guiños directos a Bullrich y al Macrismo y a Juntos por el Cambio. Está en la búsqueda del gobierno y no la de extremar su propia identidad y hablarle a su grupo, a su nicho. En segunda vuelta vamos a tener una elección donde ambos candidatos van a querer centrarse. Y en ese sentido Massa tiene una mejor posición porque él hizo una primera vuelta buscando dar las señales más centristas. Milei ahora tiene que hacer un giro mucho más profundo, le va a costar algo más que para que sea creíble. Y Massa va a seguir diferenciándose del kirchnerismo, marcando su posición dentro del peronismo. Va a mantener una campaña parecida a la que hizo en la primera vuelta.

-¿Qué efecto puede tener el voto anti kirchnerista en el balotaje? 

-Lo que va a intentar Milei es meter a Massa adentro el kirchnerismo evidentemente, si está en el gobierno. Ayer, el discurso de Milei no hablaba del peronismo, hablaba del kirchnerismo, al que tenía que derrotar. Entonces vamos a tener una tensión entre un Milei queriendo enfrentarse al kirchnerismo y un Massa queriendo salirse del kirchnerismo, buscando un discurso más centrado.

-Para algunos analistas la clave estará en ir a buscar los votos del 26% que se abstuvo de ir a sufragar.

-Lo que pasa es que lo que te muestran los estudios cualitativos acá en Argentina es que el nivel de desafección, de rabia y de distancia de la gente con todo el mundo político es muy pero muy alto. Pero al mismo tiempo la ciudadanía sale a votar viendo en qué escenario podría estar mejor, pero también en cuál incluso podría ser peor. Hoy día claramente se está votando por el menos malo. En general en la sociedad no hay expectativas. Si tú sales a la calle, acá en Argentina la gente no está hablando de la elección permanentemente, no es el tema.

-¿En qué crees tú que se materializará el giro Milei hacia el centro, si es que persiste en ese discurso?

-Por de pronto posiblemente en incorporar al mundo de Macri adentro, en bajar la intensidad de lo que pensaba hacer en términos económicos, pausarlo. Incluir muchas de las cosas que tenía el programa económico de Bullrich, que es su programa, y sacar los temas más excéntricos como la donación de órganos y, en cambio, poner el foco en una transición económica más racional.

Tiene que dejar la motosierra y jugar a los abrazos. La estrategia ahora se va a jugar por el centro y por la moderación, es decir, a quién los argentinos le creen más que es posible salir del momento tan complejo en el que estamos pero de una manera que no arriesgue en quedar en un escenario aún peor, el descalabro total.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Jaime Troncoso R.

Julio 18, 2024

Ricardo Mewes (CPC) y crisis de seguridad: “Es importante que el Presidente Boric lidere este proceso”

Ricardo Mewes. Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se encuentra en Temuco escuchando a los agricultores de la zona sur y hablando sobre los últimos episodios que se han vivido en materia de seguridad. Desde ahí señala que era necesario que el Presidente Boric asumiera un rol de liderazgo […]