-Las autoridades y expertos destacaron el IPC y el Banco Central cambió la proyección de 2024 hasta un 3%, pero preocupa la inversión que decrecerá un 2%. ¿Cómo lo interpretas?
-Efectivamente pasar de dos años de estancamiento a un crecimiento de este año que probablemente estará entre 2% y 2,5%, es un cambio favorable, pero que no rompe una tendencia que es el crecimiento tendencial significativamente más bajo que se ha venido dando en los últimos 25 años. Tampoco ayudan las perspectivas de crecimiento para los años siguientes, donde el propio Banco Central las coloca en apenas un 2%.
-Uno de los grandes problemas de la economía es la baja inversión, ¿cómo se mejora?
-El problema de la caída del crecimiento tendencial de Chile no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad, que se conoce como productividad total de factores. Va relacionado con la menor inversión, pero hay otros factores que inciden como es la asignación de recursos, los incentivos que existen, y las distorsiones existentes. Es un problema que se viene acumulando en los últimos 30 años que han generado una cantidad de trabas y de distorsiones que hecho cada vez menos eficiente la economía.
-¿Cómo cuáles?
-Se pueden identificar tres categorías de problemas. En primer lugar, el tema de la permisología que va mucho más allá de solamente el tema de los permisos medioambientales. Por ejemplo, el plazo promedio de un estudio de impacto ambiental se triplicó en los últimos 10 años, pasando de 500 días a más de 1.400 días promedio, más de 4 años.
Además, en la cadena permisológica hay un montón de etapas donde hay altos niveles de discrecionalidad y arbitrariedad, como por ejemplo, los permisos municipales, los regionales, el mismo proceso medio ambiental es muy discrecional, después viene la judicialización, después el comité de ministros.
El tema de la permisología se ha convertido en una barrera tremenda que baja la inversión y que además genera distorsiones e ineficiencias brutales.
-¿Cuál sería el segundo tema?
-El aumento de la carga tributaria. Hemos tenido múltiples reformas tributarias desde 1990 en adelante. Ya van 12 o 13 y ahora se está discutiendo otra más. Este aumento en la carga tributaria y la inestabilidad en las reglas del juego generan también un tremendo desincentivo a la inversión.
En tercer lugar, las reformas al mercado laboral. Desde el año 90 van 7 u 8 reformas que progresivamente han ido rigidizando el mercado laboral y haciéndolo menos flexible, lo que también afecta negativamente el empleo, la inversión y reduce la productividad de la economía.
Entonces, esos tres factores, permisología, impuestos y reformas laborales restrictivas explican el grueso de la caída en la inversión y en la productividad y, por lo tanto, la caída en el crecimiento tendencial de Chile.
-Cuando hablamos de un crecimiento de 2% eso no alcanza para recuperar, por ejemplo, los empleos perdidos por la pandemia.
-Todavía estamos por debajo de los niveles consistentes con la tendencia de empleo pre pandemia. Con un crecimiento de un 2% nos demoraríamos muchísimo en recuperar el empleo, a menos que se produzca un abaratamiento de la mano de obra. Por el contrario, vemos que hay un alza con la implementación de la jornada laboral de 40 horas y el aumento del salario mínimo.
–Y el 6% de cotización extra de la reforma de pensiones.
-Claro, pero eso todavía no está, pero si se aprueba, será otro impuesto al trabajo. Muchos economistas han dicho que quieren financiar un sistema de pensión garantizada universal (PGU) más alto, bueno, hagámoslo con impuestos generales o, mejor aún, con racionalización del gasto, porque hay muchísimo desperdicio a nivel del gobierno.
De todas las alternativas, un impuesto al trabajo es de las propuestas más malas, porque impacta directamente el trabajo formal, y queda fuera todo el trabajo informal, que son las personas que más se beneficiarán con el aumento de la PGU o con cualquier otro subsidio que se dé en forma cruzada.
-El Banco Central comenzó a disminuir el impulso de la política monetaria en su reunión de abril y así lo dejó claro en el IPoM. ¿Cómo lo interpretas?
-Hay mucha incertidumbre en los datos de inflación, porque han sido tremendamente volátiles en los últimos 5 meses y porque a partir de enero tenemos nueva canasta. Los datos de inflación han sido preocupantes; enero y febrero fueron muy altos, y, por otro lado, también es preocupante el alza del tipo de cambio, que pasó de valores cercanos a $800 durante el primer semestre de 2023 a $960 en los últimos tres meses, con una fuerte volatilidad, lo que significará que veamos más inflación en los próximos meses.
-El Banco Central se juega por una apreciación de la moneda local es decir, una caída del dólar ¿Lo estás viendo así también?
-Sí, el dólar se debiera mover a niveles en torno a los $900-$920 en los próximos meses, pero está condicionado a que el Banco Central no siga bajando en forma muy agresiva la tasa de interés. Creo que el Banco Central va a tener que reducir la velocidad y en la próxima reunión bajará el ritmo a 50 puntos base y en la siguiente 50 ó 25 puntos base de recortes. Si el Banco Central sigue bajando 75 puntos o 100 puntos base, como lo hizo en enero, el tipo de cambio no solo lo veremos en estos precios sino que puede volver a subir sobre los $ 960. El Banco Central tendrá que ser más cauteloso e irse más lento.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Por qué el IPoM de marzo proyecta una caída en la inversión y baja en el consumo
La capacidad de crecimiento sigue cayendo, la inversión, variable, clave para generar mayor valor en la economía, terminará con una caída del 2% (estimada en 0% en diciembre), que se suma a la baja de 1,1% de 2023.https://t.co/Gr5tz8ejcY
— Ex-Ante (@exantecl) April 3, 2024
La multinacional australiana BHP Billiton proyecta un importante crecimiento en la demanda mundial de cobre, impulsado por la transición energética y la adopción de tecnologías emergentes. Según un informe de la compañía, se espera que la demanda de cobre crezca en 1 millón de toneladas anuales hasta 2035. Este aumento requerirá inversiones significativas, que, de […]
Un reciente informe de la Embajada de España en Chile ofrece una guía completa para los interesados en invertir el sector del hidrógeno verde en Chile, en el cual destaca el potencial del país y al mismo tiempo alerta que los retos regulatorios y técnicos podrían afectar el desarrollo de proyectos. Entre los principales obstáculos […]
En esta entrevista de En Foco, el programa del centro de incidencia Pivotes, su fundador, Bernardo Larraín, advierte que más allá de la violencia que se generó post estallido social, hay demandas sociales que no han sido resueltas producto “de un sistema político deficiente”. El ejecutivo alerta sobre la creciente permisología, que hace pocas semanas […]
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente de las universidades del G9, Nelson Vásquez, expresa su preocupación por la falta de claridad sobre la fijación de los aranceles que conlleva el nuevo financiamiento universitario. Cree que los centros de estudio podrían perder autonomía, que a la larga afectará la calidad y […]
A través de demandas y campañas, distintas ONGs han logrado paralizar o retrasar proyectos de inversión, argumentando que dañan ecosistemas y comunidades. Con financiamientos millonarios y sin una ley que regule su transparencia, existe una creciente influencia de estas entidades que preocupa y genera incertidumbre entre los inversionistas.