Noviembre 30, 2023

Allanamiento al Minvu: Monsalve dice que “muestra la fortaleza del país”, pese a que Ministerio no respondió oficios

Ex-Ante
En la imagen de archivo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió pasada las 10:30 de este jueves al allanamiento que se encuentra realizando hace una hora la PDI al Ministerio de Vivienda, en Santiago.


“Es una muestra de la fortaleza de nuestro país, que no hay institución en la cual la policía no pueda entrar si es que tiene una orden judicial para recabar antecedentes o evidencias que permitan la investigación de eventual delito. Por lo tanto creo que es parte del ejercicio del Estado de Derecho y a mí me parece y por lo que hemos dicho, en materias de eventuales delitos de corrupción tienen que hacerse valer todas las responsabilidades penales o administrativas que correspondan. Desde el punto de vista de la responsabilidad política nosotros lo hemos dicho y lo reiteramos. Aquí cuando parte la denuncia del denominado caso Convenios lo primero que se hace es asumir la responsabilidad política de quien en ese momento era la jefa de servicio del ministerio de vivienda y urbanismo, que era la subsecretaria de Vivienda, dijo Monsalve.

La decisión del Ministerio Público, sin embargo, se realizó porque la cartera liderada por el socialista Carlos Montes no respondió una serie de oficios enviados por parte del fiscal de Tarapacá Eduardo Ríos, quien a comienzos de agosto inició una investigación por los traspasos realizados por la Secretaría Regional del Minvu de la zona a las fundaciones Enlace Urbano y EnRed Social.

La preocupación en el Ministerio Público comenzó en octubre, cuando se solicitó precisar información respecto del rol de Aldo Bastidas director técnico de la fundación EnRed Social y que poco antes de asumir dicho cargo trabajaba como analista del programa Asentamientos Precarios.

De la solicitud hubo una respuesta por parte del Minvu con los mismos antecedentes que fueron enviados en el oficio de agosto.

Al volver a solicitar información por parte de la fiscalía, no habría existido respuesta por parte del Ministerio, ni tampoco para otros oficios.

La jefa de la División Jurídica del Minvu, Marcela Rivas, quien envió los antecedentes a la fiscalía y al CDE, tampoco ha concurrido a declarar al Ministerio Público.

En tanto, Monsalve señaló que aúno no ha podido hablar con

No he podido hablar con el ministro Montes durante la mañana.

Hasta ayer el secretario de Estado no había sido advertido de la diligencia.

Según el artículo 209 del Código Procesal Penal, “para proceder al examen y registro de lugares religiosos, edificios en que funcionare alguna autoridad pública o recintos militares, el fiscal deberá oficiar previamente a la autoridad o persona a cuyo cargo estuviera” con al menos 48 horas de anticipación.

Pero esto último no se hizo en el allanamiento, al menos hasta el día anterior de efectuarse. Desde el Ministerio Público se apeló al mismo artículo en el que se plantea que se debe oficiar a la autoridad correspondiente -en este caso al ministro Montes o a la subsecretaria Gabriela Elgueta- “a menos que fuere de temer que por dicho aviso pudiere frustrarse la diligencia”.

Montes se vio entrar a las 9:20 horas al Minvu.

Lea también. Urgente: PDI allana el M de Vivienda por Caso Convenios (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]