Noviembre 30, 2023

PDI allana el Ministerio de Vivienda por Caso Convenios

Alexandra Chechilnitzky
Este jueves en las dependencias del Minvu, en calle Serrano, Santiago Centro. Imagen: Vicente Browne/ Ex-Ante.

La Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, en conjunto con la Fiscalía de Tarapacá, iniciaron un procedimiento para allanar las dependencias del Minvu, en la comuna de Santiago. La solicitud fue realizada al Tribunal de Garantía de Iquique este lunes y hoy en la mañana se ingresó con personal de la PDI al edificio. El procedimiento se determinó luego de que desde el Ministerio no contestaran los últimos oficios enviados por el Ministerio Público.


Qué observar. Hasta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) llegaron esta mañana unidades de la Policía de Investigaciones (PDI) para allanar las dependencias.

  • El operativo fue solicitado por el fiscal de Tarapacá Eduardo Ríos, quien a comienzos de agosto inició una investigación por los traspasos realizados por la Secretaría Regional del Minvu de la zona a las fundaciones Enlace Urbano y EnRed Social.
  • Se trata de traspasos realizados por cerca de $728 millones en 2021 en un solo día a Enlace Urbano, y las transferencias autorizadas el 8 de agosto de 2022 a EnRed Social por $1.060.619.263.
  • Por este último caso, el Minvu envió un oficio el 14 de agosto a la fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) con antecedentes que consideraron relevantes.

Las alertas. La semana pasada la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional determinó que desde Tarapacá solicitaran una orden de Allanamiento, lo que fue requerido este lunes al Tribunal de Garantía de Iquique.

  • La decisión se tomó -según fuentes consultadas por Ex-Ante- luego de que desde la cartera liderada por el socialista Carlos Montes no contestaran una serie de oficios enviados por parte de la fiscalía de Tarapacá por el caso EnRed Social.
  • La preocupación en el Ministerio Público comenzó en octubre, cuando se solicitó precisar información respecto del rol de Aldo Bastidas director técnico de la fundación EnRed Social y que poco antes de asumir dicho cargo trabajaba como analista del programa Asentamientos Precarios.
  • De la solicitud hubo una respuesta por parte del Minvu con los mismos antecedentes que fueron enviados en el oficio de agosto.
  • Al volver a solicitar información por parte de la fiscalía, no habría existido respuesta por parte del Ministerio, ni tampoco para otros oficios.
  • La jefa de la División Jurídica del Minvu, Marcela Rivas, quien envió los antecedentes a la fiscalía y al CDE, tampoco ha concurrido a declarar al Ministerio Público.

Finalidad. El operativo comenzó alrededor de las 8:30 horas de este jueves en las dependencias de la PDI ubicadas en calle Nueva York 9, en Santiago centro.

  • Pasadas las 9:30 horas, la PDI y el fiscal Eduardo Ríos ya estaban en dependencias del Minvu, en Serrano 15, en la comuna de Santiago.
  • El allanamiento que se espera que dure varias horas de este jueves se realizará principalmente en el departamento de Asentamientos Precarios y en la División de Políticas Habitacionales del Ministerio.
  • En el operativo se busca incautar documentos físicos y digitales, especialmente comunicación electrónica entre Santiago y las regiones.
  • En este punto es de especial relevancia obtener todos los correos entre la Subsecretaría de Vivienda, la División de Políticas Habitacionales, el departamento de Asentamientos Precarios, la Secretaría Regional de Tarapacá y el Serviu de la misma zona.
  • También se busca incautar computadores y el servidor del Ministerio, además de tomar declaraciones a funcionarios de la entidad.
  • La finalidad es lograr establecer quién o quiénes fueron los que dieron instrucciones o sugirieron realizar los contratos con las fundaciones, especialmente con EnRed Social.
  • Si bien la diligencia se instruyó por las investigaciones que se llevan a cabo en Tarapacá, la información obtenida, dicen conocedores de las indagatorias, podría permitir al Ministerio Público tener antecedentes para otras regiones.

Lea también. Democracia Viva: Fiscalía alista detención de Daniel Andrade (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.