Agenda de seguridad: Al calor de matinales y redes sociales. Por Carlos Correa Bau

Director ejecutivo de Qualiz

Si los ciudadanos van a votar pensando en seguridad ciudadana, sin duda que castigarán a los candidatos que se perciban más cercanos al gobierno. El oficialismo tiene como tarea lograr hacer un spin en la discusión pública antes de los 15 días de silencio en las encuestas y no seguir bailando al ritmo de los matinales y la oposición.


Nuevo status quo. Entre aplausos estruendosos, se aprobó la llamada ley Nain Retamal que endurece penas a quienes ataquen a Carabineros y crea la “legítima defensa privilegiada” A varios dichos aplausos, con una ley aprobada de manera rápida recordó la escena del episodio III de la Guerra de las Galaxias, donde Palpatine obtiene poderes extraordinarios para enfrentar el caos de la galaxia.

  • La reflexión sobre como los aplausos pueden terminar con la democracia y la libertad caben en este caso también. Esto lo advirtieron varios penalistas y la editorial del vespertino La Segunda. El abogado Francisco Cox timbró la frase “legislación de matinal “ para este nuevo status quo de las políticas públicas.
  • Desde Octubre 2019 se está tomando la práctica de las políticas públicas al calor de los matinales y las redes sociales En su momento se hizo una reforma constitucional para que los independientes pudieran agruparse en elecciones, asunto que fue también aplaudido y celebrado. Varios analistas y think tank que promovieron dicha idea hoy día prefieren que no se les recuerde la pasión de entonces. ¿En el futuro también negarán los que hoy celebran darle la posibilidad a Carabineros de disparar sin control alguno?

Los errores del gobierno. Cabe preguntarse cómo ha actuado el gobierno ante este movimiento pendular que ha tomado la política chilena .Más allá de borrar tweets o pedir disculpas por frases dichas cuando el calor de la opinión pública estaba por la revuelta, cabe pensar que responsabilidad le cabe en esta nueva situación.

  • La oposición logró hacer una jugada perfecta al fusionar dos iniciativas de ley, obligándose al gobierno a tragar la más difícil, la llamada Ley Retamal. La jugada funciona como un cepo perfecto. Si el gobierno aprueba la ley tiene que enfrentar la rebelión interna, si la rechaza saldrán en plena campaña a los medios a decir que más allá de las palabras, no apoya la gestión de Carabineros.
  • Gobernar en esta lógica del “ todo o nada” se vuelve imposible para cualquiera. Aun así anunció que presentará indicaciones en el Senado para morigerar lo que sin duda es un exceso. Lo que si está fuera de toda duda es que la oposición tomó completamente el control de la agenda en seguridad ciudadana. En las cercanías de una elección no es sencillo tener una identidad propia , como reclaman los propios partidarios.
  • Hay dos errores que explican como perdió el gobierno el control de la agenda : los indultos y salir a contestarle a Carter.
  • No es responsabilidad del gobierno que se quebrara la mesa de seguridad por la reacción de la derecha a los indultos, y nadie salió a recriminarle a la derecha por ello. La propia teoría del empate que desarrollaron minutas oficialistas ampliamente distribuidas termina agravando la falta, o los intentos de culpar al ex jefe de gabinete o la ex ministra de justicia, actuó como un boomerang.
  • Por cierto, cuando se aplacaban esas aguas, la decisión de salir a pegarle al alcalde Carter, como hizo ver Vlado Mirosevic en una entrevista en radio Cooperativa, no conversaba con lo que le ocurre a las personas con las casas narcos en sus barrios.

Enfriar el debate. Por ahora, aunque implique pérdidas, la tarea es lograr enfriar el debate y legislar un tema delicado con calma. No es sencillo, pues cualquier demora será utilizada por la oposición para decir que el gobierno no está cumpliendo con su palabra de apoyar a Carabineros en un mal momento.

  • El asesinato de la Sargento Rita Olivares enervó a la opinión pública, y generó esta oleada de calor legislativo. Es importante recordar que su crimen ocurrió en el medio de un operativo donde Carabineros, enfrentó a una banda con alto poder de fuego, que iba a a asaltar un domicilio particular. Parte de las reformas requieren también estrategias para enfrentar una delincuencia cada vez más temeraria, armada y organizada.
  • En la previa de las elecciones, la seguridad ciudadana se convirtió en el tema y ahí el oficialismo solo puede perder. Pese a la publicidad del PC, preocupándose de la seguridad ciudadana y con la bandera chilena de entrada, en este asunto llegó tarde.
  • Si los ciudadanos van a votar pensando en seguridad ciudadana, sin duda que castigarán a los candidatos que se perciban más cercanos al gobierno. El oficialismo tiene como tarea lograr hacer un spin en la discusión pública antes de los 15 días de silencio en las encuestas y no seguir bailando al ritmo de los matinales y la oposición.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]