Nuevo status quo. Entre aplausos estruendosos, se aprobó la llamada ley Nain Retamal que endurece penas a quienes ataquen a Carabineros y crea la “legítima defensa privilegiada” A varios dichos aplausos, con una ley aprobada de manera rápida recordó la escena del episodio III de la Guerra de las Galaxias, donde Palpatine obtiene poderes extraordinarios para enfrentar el caos de la galaxia.
Los errores del gobierno. Cabe preguntarse cómo ha actuado el gobierno ante este movimiento pendular que ha tomado la política chilena .Más allá de borrar tweets o pedir disculpas por frases dichas cuando el calor de la opinión pública estaba por la revuelta, cabe pensar que responsabilidad le cabe en esta nueva situación.
Enfriar el debate. Por ahora, aunque implique pérdidas, la tarea es lograr enfriar el debate y legislar un tema delicado con calma. No es sencillo, pues cualquier demora será utilizada por la oposición para decir que el gobierno no está cumpliendo con su palabra de apoyar a Carabineros en un mal momento.
Vienen tiempos difíciles que se pueden superar con realismo y trabajo. Las crisis son oportunidades. Chile en diferentes gobiernos ha sabido aprovecharlas para el bien del país. Ahora hay otra oportunidad.
Serán muy altas las exigencias para el liderazgo presidencial en los tiempos que vienen. El mundo se volvió demasiado inestable como consecuencia de la irracionalidad de Trump. No sabemos cuál será el impacto de la guerra comercial, ni qué consecuencias geopolíticas tendrá el quiebre del orden internacional, pero las señales son sombrías, y ello plantea […]
Todo indica que los beneficios de hacer primarias superan ampliamente las posibles ventajas de ir directamente a primera vuelta. Fue una decisión entendiblemente difícil para Matthei, que será criticada, pero es la decisión correcta. Le generará problemas ya que tendrá que compartir el espacio que hasta ahora tenía en exclusiva, pero al final será para […]
La prudencia vuelve a ser fundamental en estas situaciones, ya que debemos trabajar estas delicadas negociaciones como una oportunidad, como una ventaja competitiva única frente a este imprudente nuevo orden mundial.
Una candidata con reales posibilidades de llegar a La Moneda no puede darse el lujo de cometer errores de ese calibre. En política, la diferencia entre liderar y naufragar muchas veces está en saber cuándo callar, cuándo explicar y, sobre todo, cuándo no repetir los errores del pasado.