After Office Mercados Globales (E44) – Rodrigo Barros, renta fija y la volatilidad del mercado

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Mercados Globales, Catalina Edwards conversa con el gerente de Renta Fija de BCI Asset Management, Rodrigo Barros, sobre el panorama actual de la renta fija, destacando eventos recientes y perspectivas futuras. Además, aborda la volatilidad del mercado y su impacto en Chile.


Panorama general de la renta fija local. Rodrigo Barros describe cómo el año comenzó con tasas de interés altas en Chile y una inflación significativa. Destaca las medidas que implementó el Banco Central para controlar la inflación.

  • “El mercado de renta fija local en general venía bastante bien, pero iba, a partir de julio, agosto con los mercados internacionales más revueltos, principalmente con Estados Unidos y con una FED bastante más agresiva”, explica Barros.

Impacto de eventos externos en las tasas locales. El gerente de Renta Fija de BCI Asset Management aborda la influencia de eventos externos, especialmente en Estados Unidos, que impactaron las tasas locales y que afectaron negativamente el mercado chileno.

  • “Por eventos externos y de gran magnitud, hicieron que las tasas locales tuvieran un alza y por lo mismo también pérdida de capital en instrumentos de renta fija que se ha ido revirtiendo este último tiempo. Ha sido un año difícil para la renta fija local”.

Importancia de datos económicos en Estados Unidos. Rodrigo Barros profundiza en la relevancia de los datos económicos en Norteamérica, con un enfoque especial en la reciente información de inflación. Además, destaca cómo estos datos afectan las expectativas sobre las tasas de interés.

  • “Este dato es clave porque confirma en parte que el alza de tasas que ha tenido la FED y el alza de tasas en general ha generado o ha bajado este sobrecalentamiento en la economía americana. Estas tasas más altas en Estados Unidos contagiaron el mercado local.

Perspectivas y estrategias para inversionistas. Rodrigo Barros comparte perspectivas futuras, sugiriendo que las tasas de interés deberían disminuir, lo que podría resultar en ganancias de capital en el mercado de renta fija local.

  • “Ante la posible disminución de tasas, los inversionistas podrían esperar ganancias de capital. Es crucial alinear estrategias con las expectativas del Banco Central y evaluar el nivel de riesgo deseado en la cartera. Todo este ruido externo al final generó un premio en activos de riesgo y eso no solamente acá, sino que en mercados globales y emergentes en general”.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Socio principal de KPMG

Diciembre 7, 2023

Escuchemos a nuestros técnicos y expertos para el Chile que viene. Por Francisco Lyon

Este momento invita a tener una mirada distinta a la que hemos sostenido como país en los últimos años, que privilegie la rigurosidad de los análisis técnicos, en su sentido más amplio, alejada de los discursos pomposos, muchas veces carentes de contenido.

Con Catalina Edwards

Diciembre 7, 2023

Investing (E68) – Javiera Suazo y los efectos en Chile tras término de doble tributación con EE. UU.

En un nuevo podcast After Office Investing, la periodista Catalina Edwards conversa con la socia de KPMG Chile, Javiera Suazo, sobre el acuerdo que pretende evitar la doble tributación entre Estados Unidos y Chile.

Vicente Browne R.

Diciembre 6, 2023

Perfil: Quién es Heike Paulmann y su renuncia a la presidencia de Cencosud

La única mujer de los cuatro hijos de Horst Paulmann renunció a su cargo a dos meses de la sanción de la CMF al ex CEO de Cencosud por uso de información privilegiada. Heike ha sido miembro del Directorio de Cencosud desde abril de 1999, cuando aún no cumplía los 30 años.

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management. Con Catalina Edwards

Diciembre 6, 2023

Mercados Globales (E47) – Javier Moraga: los desafíos económicos de 2024

En esta entrevista, Catalina Edwards conversa con el gerente de División de Inversiones y Finanzas de Bci, Javier Moraga, sobre las proyecciones económicas de 2024 y la estrategia de Bci para convertir clientes en “fans”.

Abogado y socio de Razor Consulting

Diciembre 6, 2023

Violencia y acoso en el trabajo. Por Héctor Lehuedé

La experiencia de las pocas organizaciones en Chile que han adoptado la Norma Chilena 3262 sobre Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, muestra que este es un desafío organizacional mayor.