After Office Mercados Globales (Cap. 42) – Marcelo Catalán y las proyecciones 2024 para los mercados financieros. Con Catalina Edwards

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management

En un nuevo capítulo de After Office Mercados Globales, Catalina Edwards conversa con el subgerente de estudios de Bci Corredores de Bolsa, Marcelo Catalán, sobre las perspectivas para el año 2024 en los mercados financieros, con un enfoque en el IPSA y los sectores que se espera que impulsen el mercado.


Perspectivas para el IPSA en 2024.  Marcelo Catalán conversa con Catalina Edwards sobre las expectativas de que el IPSA, que reúne a las 30 acciones más transadas de la Bolsa de Comercio de Santiago, alcance los 7,070 puntos para fines de 2024, a pesar de las correcciones recientes en el mercado.

  • “Hay que tener en cuenta que, si bien esto entrega un retorno esperado muy alto, se debe principalmente a las fuertes correcciones que hemos tenido en el último tiempo. Hay que considerar que tenemos uno de los EPS, es decir, las utilidades por acción más conservadoras del mercado. Es decir, que nuestras proyecciones de resultados de 2023 y de 2024 son de las más conservadoras del mercado también”, asegura.

Sectores clave. El subgerente de estudios de Bci Corredores de Bolsa confía en que los diferentes sectores impulsarán el mercado en 2024, debido a la buena generación de flujos y de resultados esperados para las compañías.

  • “Creemos que hay que tratar de ponderar sectores, como el aerocomercial y el sector eléctrico, por ejemplo, que tienen muy buena generación de flujos, muy buenos resultados durante el tercer y cuarto trimestre y, también comienzos del próximo año. Creemos que se puede capturar ese valor fundamental de manera más temprana”, dice.

Estrategias de inversión. Catalán recomienda la diversificación de los portafolios, incluyendo un enfoque en sectores específicos y en acciones que sean más defensivas.

  • “Creemos que a través del tiempo hay que ir incrementando el riesgo. Hoy día hay que estar más en lo eléctrico y comercial. También diversificar con algo de bancos, quizá un poco de materias primas y, por último, tratar de estar en acciones que sean más defensivas”, recomienda.

Criterios ESG. Por último, Marcelo Catalán reflexiona sobre la importancia de incorporar criterios ESG,  que están relacionados a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa.

  • “Básicamente, vemos todo el análisis cualitativo de todos los avances que tienen los diferentes componentes medioambientales de gobernanza y también social a la hora de decidir una inversión”, concluye.

Escuche el episodio a continuación: 

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Socio Lathrop Mujica Herrera & Diez Abogados

Mayo 30, 2024

Aprobar por Aprobar. (Y que se acabe el mundo). Por José María Diez

Una reforma tributaria no debe ser simplemente un acto de aprobación apresurada, sino una medida estratégica destinada a fortalecer la estructura fiscal del país.

Con Catalina Edwards

Mayo 30, 2024

María Cristina Betancour y permisología: “Desmotiva a los inversionistas y eso es lo que no queremos”

En una nueva edición de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la economista María Cristina Betancour, especialista en minería, sobre el escenario actual de la industria minera chilena en el contexto de la transición energética. También profundizan sobre la inversión extranjera y el rol de las mujeres en un sector de preponderancia masculina.

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Con Catalina Edwards

Mayo 29, 2024

Hermann González: “El golpe a la confianza empresarial no va a ser fácil de revertir”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el coordinador macroeconómico de Clapes-UC y socio de Valtin Consulting, Hermann González, para abordar las expectativas tanto del empresariado como de los consumidores, además del discurso que ha tomado el actual gobierno respecto del sector privado.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, asesor y director de Empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.