After Office Mercados Globales (Cap. 40) – Claudia Torres y las razones detrás de una movida semana en los mercados. Con Catalina Edwards

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management

En un nuevo capítulo de After Office Mercados Globales, Catalina Edwards conversa con la gerente general de Bci Asset Management, Claudia Torres, sobre las tasas de interés en Estados Unidos, el fortalecimiento del dólar y las medidas del Banco Central.


FED y tasas en Estados Unidos. La gerente general de Bci Asset Management, Claudia Torres, comenta que los mercados están siendo afectados actualmente por la incertidumbre internacional y están expectantes a lo que hará la Reserva Federal de los Estados Unidos con la tasa de interés en su próxima reunión.

  • “Esta semana conocimos en ventas retail una muy buena cifra, 0,7% mensual, muy por arriba de lo esperado, lo que nos sigue mostrando que la economía americana sigue a buen ritmo y que ha sido difícil desacelerarla a pesar de que la FED ha seguido subiendo las tasas”, dice.
  • “En el caso de Estados Unidos también estamos pendientes de las tasas de más largo plazo y ahí, la tasa americana de 10 años, ya está llegando a niveles que pensábamos que no íbamos a ver, están en torno a un 5%”, aseguró.

Alza del dólar. Claudia Torres comenta que, como efecto colateral del aumento de tasas en Estados Unidos, la divisa norteamericana se ha visto fortalecido con respecto a distintas monedas.

  • “Es un fenómeno que pasa a nivel internacional pero que sin duda en el caso de nosotros está, de alguna manera, exacerbado”, dice.
  • Torres explica que es importante tener en mira el tipo de cambio, porque “venimos en una lucha contra la inflación hace varios meses y sin duda el tipo de cambio tiene un efecto en esa inflación”.

Banco Central. Torres asegura que el Banco Central monitorea de forma permanente las fluctuaciones del dólar, sin embargo, ahora existe “una fuente de preocupación”, ya que, “la escalada ha sido muchísimo más larga de lo que nosotros pensábamos”.

  • Torres cuenta que el BC está actualmente comprando dólares, “el año pasado vendió dólares, usó sus reservas, hoy las tiene que componer, pero el minuto en que lo haga también señaliza cosas al mercado […] son muchas las voces en el mercado que dicen que existe un desalineamiento del tipo de cambio con respecto a su tendencia de largo plazo”.
  • El 26 de octubre se concretará la próxima reunión de política monetaria, para lo cual Torres dice: “va a ser necesario recalibrar la compra de dólares que está haciendo el Banco Central y, quizás también, explicar cuál va a ser el corredor de su tasa de aquí en adelante”.

Escuche el episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]