After Office Mercados Globales (Cap. 27) – Felipe Ruiz y la probable baja de la tasa de política monetaria. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Mercados Globales, Catalina Edwards conversa con el economista senior de Bci Estudios, Felipe Ruiz, sobre IPC negativo del mes de junio, la inflación y el futuro en materia tasas a partir de la próxima semana.


Inflación. Felipe Ruiz analiza el escenario de la inflación, donde afirma que:Tenemos cada vez más información y más expectativa de que la inflación está cediendo y me que se va a configurar, me atrevería a decir, cediendo rápido y de esta manera entonces, se va a configurar este nuevo escenario”.

  • “Y las tasas de interés de mercado ya se adelantan a aquello. Y en lo último, hemos visto que las tasas de interés en Chile, tasa de interés de corto plazo principalmente, han ido cediendo también de una manera veloz”.

Banco Central y tasas. El economista senior de Bci Estudios admite que aún “hay dudas respecto a qué ritmo finalmente va a adoptar el Banco Central, si va a ser un ritmo cauteloso o más rápido”.

  • Al menos desde el BCI, Ruiz señala que “estamos apostando a que va a ser un ritmo rápido, y eso de cara a la expectativa de inflación que también ha ido acompañando esa mirada”.
  • “Acompañado con un recorte importante en la tasa política monetaria, van a haber señales de que, de no mediar sorpresas en la inflación, que sigue siendo el principal eje en el cual las decisiones se toman, debiéramos ver recortes de una magnitud similar”.

Economía e inversión en Chile. “El crecimiento en Chile, lo que estamos viendo, es una economía estancada. Lamentablemente no vemos argumento para esperar algún repunte en la economía, ni tampoco de lo contrario, tampoco estamos viendo un descenso abrupto de la actividad económica, más bien un estancamiento”.

  • ¿Proyección inflacionaria? “La inversión este año va a caer un 3%, cifras que, si uno compara con las últimas décadas, está en el rango bajo. Es decir, no solamente por la situación coyuntural que hemos vivido últimamente”, concluye.

Episodio a continuación:

Para más contenido de Mercados Globales, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Con Catalina Edwards

Junio 4, 2024

Fernando Larraín y los cuatro productos clave del Santander Day 2024

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de comunicaciones, marketing y estudios del Banco Santander, Fernando Larraín, para conocer las novedades de Santander Day, su impacto en las empresas y las personas.

Con Catalina Edwards

Mayo 30, 2024

María Cristina Betancour y permisología: “Desmotiva a los inversionistas y eso es lo que no queremos”

En una nueva edición de After Office, Catalina Edwards conversa con la economista María Cristina Betancour, especialista en minería, sobre el escenario actual de la industria minera chilena en el contexto de la transición energética. También profundizan sobre la inversión extranjera y el rol de las mujeres en un sector de preponderancia masculina.

Con Catalina Edwards

Mayo 29, 2024

Hermann González: “El golpe a la confianza empresarial no va a ser fácil de revertir”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el coordinador macroeconómico de Clapes-UC y socio de Valtin Consulting, Hermann González, para abordar las expectativas tanto del empresariado como de los consumidores, además del discurso que ha tomado el actual gobierno respecto del sector privado.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.