After Office Mercados Globales (Cap. 27) – Felipe Ruiz y la probable baja de la tasa de política monetaria. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Mercados Globales, Catalina Edwards conversa con el economista senior de Bci Estudios, Felipe Ruiz, sobre IPC negativo del mes de junio, la inflación y el futuro en materia tasas a partir de la próxima semana.


Inflación. Felipe Ruiz analiza el escenario de la inflación, donde afirma que:Tenemos cada vez más información y más expectativa de que la inflación está cediendo y me que se va a configurar, me atrevería a decir, cediendo rápido y de esta manera entonces, se va a configurar este nuevo escenario”.

  • “Y las tasas de interés de mercado ya se adelantan a aquello. Y en lo último, hemos visto que las tasas de interés en Chile, tasa de interés de corto plazo principalmente, han ido cediendo también de una manera veloz”.

Banco Central y tasas. El economista senior de Bci Estudios admite que aún “hay dudas respecto a qué ritmo finalmente va a adoptar el Banco Central, si va a ser un ritmo cauteloso o más rápido”.

  • Al menos desde el BCI, Ruiz señala que “estamos apostando a que va a ser un ritmo rápido, y eso de cara a la expectativa de inflación que también ha ido acompañando esa mirada”.
  • “Acompañado con un recorte importante en la tasa política monetaria, van a haber señales de que, de no mediar sorpresas en la inflación, que sigue siendo el principal eje en el cual las decisiones se toman, debiéramos ver recortes de una magnitud similar”.

Economía e inversión en Chile. “El crecimiento en Chile, lo que estamos viendo, es una economía estancada. Lamentablemente no vemos argumento para esperar algún repunte en la economía, ni tampoco de lo contrario, tampoco estamos viendo un descenso abrupto de la actividad económica, más bien un estancamiento”.

  • ¿Proyección inflacionaria? “La inversión este año va a caer un 3%, cifras que, si uno compara con las últimas décadas, está en el rango bajo. Es decir, no solamente por la situación coyuntural que hemos vivido últimamente”, concluye.

Episodio a continuación:

Para más contenido de Mercados Globales, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Abril 11, 2024

After Office [E90] – Natalia Lidijover: mercado laboral en estado de adaptación

En un nuevo capítulo de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la gerenta de desarrollo de capital humano de Sofofa, Natalia Lidijover, para abordar los desafíos y necesidades en un sector comprometido al constante cambio, como es el mercado laboral.

Con Catalina Edwards

Abril 10, 2024

Investing [E84] – Daniela Desormeaux: adónde apunta el sector minero en Chile

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la gerente de estudios de Vantaz Group, Daniela Desormeaux, acerca del estado actual del sector minero en nuestro país y los desafíos que este enfrenta, desde su gestión hasta los impactos económicos y medioambientales.

Periodista y conductora de After Office

Abril 8, 2024

Las dudas sobre cuándo la Fed comenzará a bajar la tasa. Por Catalina Edwards

Más inflación en Estados Unidos, junto con datos positivos de empleo, como los conocidos el viernes, complican el objetivo de la Reserva Federal (Fed) hacia el segundo trimestre, justo cuando se espera que inicie los recortes de tasas de interés.

Investing [E83] – Fernando Benito: la evolución Getnet en el mercado chileno

En este episodio, Catalina Edwards conversa con Fernando Benito, gerente general de Getnet, la red de adquirencia de Banco Santander, ofrece una radiografía del crecimiento y las estrategias de innovación que han llevado a Getnet a destacarse en el mercado chileno de medios de pago.

Investing [E82] – Nathan Pincheira: “Vemos un PIB subiendo 1,8% en 2024 y hacia 2025 algo por arriba del 2%”

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, sobre la volatilidad que han mostrado las  últimas cifras de la actividad económica y espera que el Banco Central baje nuevamente la tasa en 100 puntos en su reunión de abril.