After Office Investing (Cap. 53) – José Cox y los alcances de la deuda privada. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En una nueva edición del podcast After Office Investing, la periodista Catalina Edwards conversa con el ingeniero comercial José Cox, actualmente porfolio manager de Frontal Trust, para profundizar en el desempeño de este instrumento financiero denominado como deuda privada.


Qué es la deuda privada. El invitado al nuevo podcast de After Office Investing, José Cox, suma ya 12 años de experiencia en el mundo financiero y hoy se desempeña como portfolio manager de los fondos de deuda privada en Frontal Trust. En ese contexto, Cox señala que la deuda privada “básicamente es hacer lo que hacen los bancos”: “Prestar plata, pero no por pantalla”.

  • Hay muchos instrumentos financieros que se pueden comprar por bolsa, como los bonos, efectos de comercio u otros instrumentos de deuda… lo que hace la deuda privada es básicamente ir a sentarse con esos mismos potenciales deudores que a veces no llegan a esos mercados públicos y generar mediante instrumentos privados esos mismos préstamos”, agrega.
  • ¿Y la diferencia con la banca? Cox responde que la principal característica radica “no solamente por cómo financia o qué financia la deuda privada, sino que más bien en quiénes acceden a este tipo de fondos“.

Centro financiero. “Chile ha sido el bastión latinoamericano en profundidad financiera, tanto en tamaño de la banca, compañías de seguro y, también en fondos de inversión, donde la deuda tiene un peso bastante importante“, comienza explicando el ingeniero comercial. Sin embargo, también advierte que ésta “se ha visto bastante afectada desde el estallido social y la pandemia”.

  • Durante el estallido “lo que sucedió es que, un poco, junto con el ‘Chile despertó’ también los inversionistas despertaron y se dieron cuenta de que Chile no es cosa tal como un paraíso eterno”, sostiene.
  • “Pueden haber opiniones al respecto, pero creo que sería difícil argumentar que la cantidad de plata que salió va a volver a entrar. y por eso nos hemos enfrentado a un nuevo contexto, donde hay menos capital y reflejo de eso es que las tasas de interés subieron”.
  • “En el mundo e la deuda privada se vio una tremenda alza. En la década del 2010 más o menos había mucha facilidad para levantar capital y por el lado de la colocación estaba difícil. Si uno quería prestarle plata a una inmobiliaria tenía que casi rogarle y ceder en muchas condiciones“, ejemplifica Cox.

Proyecciones. José Cox, portfolio manager en Frontal Trust, “lo que va a seguir pasando es que va a haber relativa poca inversión a lo que hubo hace cinco años y alta preferencia por liquidez”.

  • ¿A qué fondos ponerle atención? “Está la posibilidad de lanzar fondos de más largo plazo, como carteras de mutuo hipotecario o financiamiento de un poco más largo plazo.
  • ¿Y en el corto plazo? “Probablemente lo que vamos a ver es un mercado relativamente seco, con oportunidades de armar fondos en todo lo que es corto plazo y mediano plazo con buena garantía”, señala.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Investigador asociado en Horizontal

Julio 15, 2024

A la pobla’ no llega el mercado. Por Tomás Sánchez

La mejor forma de proteger a los trabajadores y permitir que el mercado llegue a zonas vulnerables, es potenciar un mercado laboral honesto, meritocrático y productivo. Así, los buenos trabajadores tienen los incentivos para moverse donde más les convenga, y quienes están desempleados, tiene una oportunidad real de entrar al mercado y mostrar de lo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Por Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]