After Office Investing (Cap. 53) – José Cox y los alcances de la deuda privada. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En una nueva edición del podcast After Office Investing, la periodista Catalina Edwards conversa con el ingeniero comercial José Cox, actualmente porfolio manager de Frontal Trust, para profundizar en el desempeño de este instrumento financiero denominado como deuda privada.


Qué es la deuda privada. El invitado al nuevo podcast de After Office Investing, José Cox, suma ya 12 años de experiencia en el mundo financiero y hoy se desempeña como portfolio manager de los fondos de deuda privada en Frontal Trust. En ese contexto, Cox señala que la deuda privada “básicamente es hacer lo que hacen los bancos”: “Prestar plata, pero no por pantalla”.

  • Hay muchos instrumentos financieros que se pueden comprar por bolsa, como los bonos, efectos de comercio u otros instrumentos de deuda… lo que hace la deuda privada es básicamente ir a sentarse con esos mismos potenciales deudores que a veces no llegan a esos mercados públicos y generar mediante instrumentos privados esos mismos préstamos”, agrega.
  • ¿Y la diferencia con la banca? Cox responde que la principal característica radica “no solamente por cómo financia o qué financia la deuda privada, sino que más bien en quiénes acceden a este tipo de fondos“.

Centro financiero. “Chile ha sido el bastión latinoamericano en profundidad financiera, tanto en tamaño de la banca, compañías de seguro y, también en fondos de inversión, donde la deuda tiene un peso bastante importante“, comienza explicando el ingeniero comercial. Sin embargo, también advierte que ésta “se ha visto bastante afectada desde el estallido social y la pandemia”.

  • Durante el estallido “lo que sucedió es que, un poco, junto con el ‘Chile despertó’ también los inversionistas despertaron y se dieron cuenta de que Chile no es cosa tal como un paraíso eterno”, sostiene.
  • “Pueden haber opiniones al respecto, pero creo que sería difícil argumentar que la cantidad de plata que salió va a volver a entrar. y por eso nos hemos enfrentado a un nuevo contexto, donde hay menos capital y reflejo de eso es que las tasas de interés subieron”.
  • “En el mundo e la deuda privada se vio una tremenda alza. En la década del 2010 más o menos había mucha facilidad para levantar capital y por el lado de la colocación estaba difícil. Si uno quería prestarle plata a una inmobiliaria tenía que casi rogarle y ceder en muchas condiciones“, ejemplifica Cox.

Proyecciones. José Cox, portfolio manager en Frontal Trust, “lo que va a seguir pasando es que va a haber relativa poca inversión a lo que hubo hace cinco años y alta preferencia por liquidez”.

  • ¿A qué fondos ponerle atención? “Está la posibilidad de lanzar fondos de más largo plazo, como carteras de mutuo hipotecario o financiamiento de un poco más largo plazo.
  • ¿Y en el corto plazo? “Probablemente lo que vamos a ver es un mercado relativamente seco, con oportunidades de armar fondos en todo lo que es corto plazo y mediano plazo con buena garantía”, señala.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]