Noviembre 24, 2023

After Office (E73) – Pía Yovanovic, emprendimiento femenino y plataformas digitales. Con Catalina Edwards

Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la directora de Prefiero Maule, Pía Yovanovic, sobre emprendimiento femenino y cómo gestionarlo a través de las plataformas digitales.


Origen y propósito de Prefiero Maule. En esta entrevista, Pía Yovanovic cuenta que Prefiero Maule nació “durante la pandemia como una iniciativa casera con el objetivo de promover el apoyo entre los maulinos”, fomentando la compra de productos y servicios locales para superar las dificultades económicas y negativas del momento.

  • “Prefiero el Maule es una instancia de puro amor, de empatía y de buena voluntad […]. Hicimos con mi familia un jingle que suena en las radios hasta el día de hoy. Inventamos un spot que me lo hizo un amigo mío curicano. Fue todo hecho con ingredientes que tienen amor”.

Impacto en la economía regional. Yovanovic destaca que Prefiero Maule ha tenido un impacto positivo en la economía regional, formando alianzas y generando una red de emprendedores.

  • “Hemos hecho varias alianzas con universidades, pueden medir este impacto positivo […], entrevistamos a 15 personas semanales, a esas 15 personas semanales se les abre una puerta en la cual nosotros nos damos cuenta que inmediatamente activa sus ventas, le suben sus seguidores, se genera toda esta red de empatía”.

Desarrollo y construcción de Prefiero Maule. Su directora describe cómo construyó la campaña, inicialmente planeada para tres meses, pero que se extendió debido al apoyo de la comunidad y los medios locales. “Fueron los propios medios de comunicación que me dijeron hay que seguir”, agrega.

Emprendedores del Maule. La invitada de After Office profundiza en las características de los emprendedores del Maule. Además, destaca la importancia de unir a la comunidad, generando un sentido de identidad regional y apoyo mutuo.

  • “Se me viene a la mente, no sé, una mujer guerrera de Llico, que inventó unas barras de legumbres, porque sus hijos se vinieron a estudiar a Santiago y no comían legumbres, y ella, en la desesperación inventa Blanca Martí”, relata.

Escuche el episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]