After Office (Cap. 70) – Helen Kouyoumdjian. Desafíos y proyecciones del sector turismo en Chile. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la presidenta de la Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, sobre los desafíos y proyecciones del sector turismo en Chile.


Impacto de los Juegos Panamericanos en el turismo. En este capítulo de After Office, Helen Kouyoumdjian aborda el impacto directo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el turismo y la importancia que puede tener nuestro país como anfitrión de eventos internacionales.

  • “Un impacto directo que tiene este tipo de eventos en la industria turística es a través de la demanda por alojamiento, por los servicios turísticos, especialmente en la región Metropolitana que es donde se han realizado la mayor parte de los eventos”, señala.

Desafíos del turismo en Chile. La presidenta de la Federación de Empresas del Turismo de Chile reflexiona sobre los desafíos del turismo chileno sobre todo tras lo que fue el estallido social, la cancelación de eventos importantes como la COP y el impacto de la Pandemia

  • “Es importante la promoción para que las personas demanden servicios turísticos. Y ello no pasará de manera natural y es lo que hemos tratado a hacer ver al ministro de Economía, Fomento y Turismo , Nicolás Grau y a la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, pero la verdad es que lamentablemente ellos no lo plantearon así en el presupuesto”, manifiesta.

Promoción turística. La entrevistada analiza el presupuesto para la promoción turística en Chile, su disminución en años recientes y cómo esto afecta la presencia de Chile en ferias internacionales.

  • Resaltó que “el presupuesto de promoción de este año fue de US$ 8 millones para todos los países del mundo y todos los mercados”.

Turismo nacional v/s internacional. La titular de las empresas de turismo en Chile dice que la tendencia creciente de los chilenos es viajar por el país y habla de cómo la pandemia ha influido en esta preferencia. Además, menciona el impacto del tipo de cambio y la economía en los viajes de los chilenos y turistas internacionales.

  • “La pandemia si algo dejó positivo, que por fuerza de las restricciones que había para salir y para regresar, obligó a los chilenos a conocer Chile y creo que eso ayudó a encantar de nuevo al público chileno con el país”, sostuvo.

Escuche el episodio a continuación: 

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Periodista y conductora de After Office

Abril 15, 2024

Qué espera el mercado luego del ataque de Irán a Israel. Por Catalina Edwards

Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.

Investigador asociado en Horizontal

Abril 15, 2024

Mercado inmobiliario: una bomba de tiempo. Por Tomás Sánchez

Durante la última década se ha generado una brecha entre el aumento de los precios de la vivienda y la evolución de los salarios reales, quedando estos últimos muy por debajo de los primeros. De hecho, hoy el 85% de las familias solo puede acceder como máximo al 8% del stock de viviendas nuevas.

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]