After Office (Cap. 56) – Elisa Walker y protección de derechos humanos en el sector empresarial. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo After Office, Catalina Edwards conversa con la consejera del Colegio de Abogados y candidata a constituyente (en 2021), Elisa Walker, para profundizar en una práctica cada vez más usual en las compañías, como lo es la protección de los derechos humanos.


Elisa Walker es abogada de la Universidad de Chile, máster en filosofía política y del derecho de la University College London. Hoy se desempeña como consejera del Colegio de Abogados y, según publicó Ex-Ante, es una de las abogadas favoritas del Gobierno para asesorarse.

ESG (Environmental, Social, and Governance). Elisa Walker destaca la importancia de los avances en el sector empresarial para la protección de derechos humanos, con el fin de “mejorar la calidad de vida de las personas”.

  • “Desde Naciones Unidas se crearon los principios rectores de empresa y derechos humanos en 2011, reconociendo el papel fundamental de las empresas en la protección de los derechos humanos”, cuenta.

Derechos humanos en la empresa. La consejera del Colegio de Abogados cree que hay que tener un cuidado muy especial con los derechos humanos que “suelen ser vulnerados en el ámbito empresarial”.

  • “Las empresas deben respetar y promover los derechos humanos como parte de su responsabilidad y no solo depender del Estado para su protección”.
  • “La incorporación de los derechos humanos en la empresa mejora la gestión y fortalece la igualdad, la no discriminación y las relaciones laborales”.

Asesoría externa en la empresa. Walker, además, reflexiona acerca de cómo las empresas internacionales están más dispuestas a adoptar prácticas relacionadas, destacando la importancia de asesorías externas para cooperar.

  • Contar con asesoría externa “es especialmente relevante para empresas chilenas que buscan adecuarse a estándares internacionales y responder a inversionistas interesados en el enfoque de derechos humanos”, sentencia.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Abogado y socio de Razor Consulting

Abril 11, 2024

Cuotas y género: otra mirada. Por Héctor Lehuedé

En el pasado, las autoridades exigieron al menos un director independiente. Hoy, se propone exigir que terminen una injustificada exclusión de la mitad de la población en los directorios, para promover una mayor diversidad de miradas que promoverá un mejor gobierno.

Con Catalina Edwards

Abril 11, 2024

After Office [E90] – Natalia Lidijover: mercado laboral en estado de adaptación

En un nuevo capítulo de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la gerenta de desarrollo de capital humano de Sofofa, Natalia Lidijover, para abordar los desafíos y necesidades en un sector comprometido al constante cambio, como es el mercado laboral.

Economista, socia STRAT

Abril 10, 2024

Inversión y permisología. Por Joanna Davidovich

Resulta imperativo tomar medidas de gestión inmediatas para acelerar la inversión y el crecimiento, que permitan autorizaciones y permisos más expeditos, entreguen mayor certeza jurídica a los inversionistas y vuelvan a poner a Chile en el mapa de los países competitivos donde invertir.

Con Catalina Edwards

Abril 10, 2024

Investing [E84] – Daniela Desormeaux: adónde apunta el sector minero en Chile

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la gerente de estudios de Vantaz Group, Daniela Desormeaux, acerca del estado actual del sector minero en nuestro país y los desafíos que este enfrenta, desde su gestión hasta los impactos económicos y medioambientales.