Agosto 11, 2022

​​After Office (Cap. 13) – Manola Sánchez y el rol de las mujeres en la alta dirección. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo episodio del podcast de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la economista Manola Sánchez, sobre la experiencia de la exdecana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en la alta dirección; y cómo el rol de las mujeres ha impactado en el mundo de los negocios. Además, la economista entrega su opinión frente al momento económico del país y la incertidumbre de cara al plebiscito.


El aporte de las empresas en la discusión constitucional. Claudia Sánchez, primera chilena en matricularse en un MBA en Harvard, sostiene que los momentos “álgidos” son producto de la polarización y falta de acuerdos que hay entre distintos grupos de la sociedad. “Para llegar a acuerdos hay que avanzar [desde] ambos lados”, explica”.

  • “[Si] no tratamos de aunar una mirada en común, al final perdemos todos los chilenos”, agrega la también integrante del directorio de Mall Plaza: “La mayoría de los chilenos quiere vivir en un país  en que podamos trabajar en paz, podamos estudiar en paz, que podamos estar en un ambiente que genere producción”.
  • Desde esa mirada, Sánchez también agrega que “el empresariado tiene un rol muy importante” en el destino del país.

El  rol de las mujeres en la economía. La hermana de la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, dice que su trayectoria profesional le ha permitido dimensionar el complemento de la mirada femenina a los diferentes problemas que pueda presentar una empresa o la sociedad misma. Recalca “desde la empatía hasta el cuidado” dentro de las organizaciones. 

  • En cuanto a la baja participación de las mujeres en los directorios, laexdecana de la Universidad Adolfo Ibáñez acusa falta de oportunidades. Sin embargo, afirma que ha habido avances: “Te das cuenta que este tema [en el pasado] no lo tenían tan consiente”.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

After Office (Cap. 37) – Cecilia Valdés y las nuevos desafíos femeninos en la alta dirección. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con Cecilia Valdés, sobre las competencias de comunicación en liderazgo femenino en Alta dirección y el presente de la industria de los casinos de juego post pandemia.

Investigador asociado, Fundación Piensa. Ph.D (c) LSE y Ms. NYU.

Enero 27, 2023

Garantía sin garantías: el Estado y el pie de un hipotecario. Por Ignacio Aravena

Como la capacidad de adquirir una vivienda no sólo consiste en ahorrar para un pie, sino también en tener las condiciones para pagar el respectivo crédito, es esperable pensar que la política no mitigaría el problema de fondo.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad: “El costo para el Estado por siniestros de tránsito se estima que asciende al 3% del PIB”

Sobre el nuevo proyecto que crea el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito, Felipe Bunster, Gerente General de la Mutual de Seguridad dice que “de acuerdo a la experiencia internacional y los datos que hemos recopilado en otros países, veríamos un disminución sustancial tanto de los accidentes de tránsito, como en la cantidad […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.