Noviembre 19, 2020

AFP: Oposición se abre a fórmulas para acotar el segundo retiro en el Senado

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Los senadores Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) integran la comisión de Trabajo, que está revisando el proyecto junto con Hacienda. Foto: Agencia Uno

Pese a expresar varios reparos al proyecto que envió el Gobierno para introducir restricciones a un segundo retiro del 10% de la AFP, la mayoría opositora en el Senado manifestó su intención de votar la iniciativa de La Moneda el próximo miércoles, en paralelo a la reforma que aprobó por amplia mayoría la Cámara. Se abrieron a estudiar algunas restricciones que trae la propuesta.

Señales de apertura: La iniciativa del Gobierno, que contempla que todos quienes retiren paguen impuesto, y que sueldos arriba de $2,9 millones mensuales no puedan realizar el giro, entre otras restricciones, despertó críticas de la oposición el día de su presentación. Este jueves los cuestionamientos se morigeraron en la sesión de las comisiones de Trabajo y Hacienda para revisar la iniciativa, en medio de las conversaciones entre Gobierno y oposición.

  • El senador PS Juan Pablo Letelier inicialmente dijo que la iniciativa es un “gran retroceso” a lo aprobado en la Cámara, añadiendo que no iba a aprobar el mecanismo de devolución obligatoria de los fondos que propuso La Moneda. Este jueves reiteró su negativa a ese punto -pidió excluirlo del debate-, pero afirmó: en los otros temas “voy a estudiar los datos respecto de los impactos”.
  • Su par Carlos Montes (PS), agregó: “Tengo que estudiarlo”. Otros como Carolina Goic (DC) se abrieron a los impuestos en rentas más altas. Algo más duro fue Ricardo Lagos Weber (PPD): indicó que “este nivel” de restricciones es “difícil, casi imposible”.

Oportunidad en el Senado: Más importante para La Moneda fue la disposición opositora para que su proyecto de ley sea votado el próximo miércoles en la Sala del Senado en forma conjunta a la reforma constitucional de la Cámara. Esta situación supone aumentar las chances del Ejecutivo de que se avance en torno a su iniciativa, más allá de que la oposición rechazaría varios aspectos de su contenido.

  • La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), informó que se conversa la opción de votar el próximo miércoles ambos proyectos.
  • Letelier, presidente de la comisión de Trabajo, agregó: “Este proyecto tiene que confluir con el otro (en la Sala)”. Su par de Hacienda Jorge Pizarro (DC), recalcó que el Gobierno puso discusión inmediata a su proyecto del Gobierno, por lo que “lo tenemos que resolver la próxima semana”.

Los nudos: Tras la exposición de los ministros María José Zaldívar (Trabajo) e Ignacio Briones (Hacienda), los senadores opositores fueron manifestando apertura a solo algunas de las fórmulas del texto de La Moneda:

  1. Pago de impuestos: Briones argumentó que es regresivo que personas con rentas más altas puedan retirar fondos sin pagar tributos. Puso un ejemplo: una persona que gana $3.5 millones mensuales, si retira los $4,3 millones que permite el texto de la Cámara, podría ahorrarse $2 millones en impuesto. “¡Sí, es increíble!”, exclamó. En la oposición, Goic afirmó: “En materia tributaria comparto que hay algo que debimos instalar en el primer retiro: que esto se considere como ingreso. Es coherente con lo que ha sostenido nuestro mundo en materia tributaria. No puede ser un premio, sobre todo en el caso de las rentas más altas”.
  2. Que se impida retirar a rentas más altas: Zaldívar explicó que el grupo de personas que no podrían retirar por ganar $2.895.000 sería “reducido”. Briones agregó que perjudicaría solo al 4,1% de más altos ingresos. Nadie en la oposición objetó la norma, y así ha sucedido también en las negociaciones, afirman conocedores de estas.
  3. Devolución de los fondos: Se establece el deber de reintegrar los fondos mediante una cotización adicional. Lo rechazó en bloque la oposición: lo calificó de un “autopréstamo” más que un retiro, describió Goic.
  4. Plazos: La oposición también objetó los 60 días para el pago del retiro que propone el Gobierno.

Por qué importa: Aún cuando el texto de La Moneda no se apruebe íntegramente, un avance en el Senado permitiría al Gobierno encausar la discusión en su proyecto de ley y no en una reforma constitucional, donde inquieta un resquicio jurídico que diseñó la oposición para legislar materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente a través de disposiciones transitorias de la Constitución, que tienen un quorum más bajo (3/5 en vez de 2/3).

  • “Hacer política pública en áreas de iniciativa exclusiva presidencial es un camino peligroso, y todos debemos enrielarnos”, explicó Briones. Se trata del argumento con que La Moneda impugnaría ante el TC el proyecto de la Cámara si este avanza.
  • También importa en el Gobierno fijar “marcos que permitan morigerar el daño previsional en una futura pensión”, y evitar “costos fiscales adicionales”.
  • Del resultado de esta negociación podría depender un próximo acuerdo en la reforma previsional.

Publicaciones relacionadas

Pablo Bassadre

Septiembre 24, 2021

Caso Guzmán: Los escenarios penales que enfrentará Raúl Escobar Poblete

Raúl Escobar será juzgado por el sistema antiguo de justicia, vale decir, será el ministro Guillermo De La Barra quien procese y dicte la sentencia. Por ahora, Escobar deberá cumplir con la cuarentena de rigor y luego someterse al proceso después de más de 30 años de cometido el crimen. El proceso podría demorar al […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 3) ¿Qué dejó el debate presidencial?

En el tercer capítulo, Sebastián Edwards analiza las posiciones en que quedaron los candidatos a la Moneda: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y J. A. Kast. Además, vislumbra las repercusiones que tendrá que enfrentar el sector empresarial ante un eventual gobierno de Boric [FA-PC].

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Constituyentes podrán votar y pronunciarse sobre temas en que tengan conflictos de interés

Crédito: Agencia Uno.

La Convención aprobó este jueves que los asambleístas puedan votar y pronunciarse en temas que tengan conflicto de interés. El tema dividió a la izquierda, donde el FA y el PS votaron alineados con Chile Vamos. Quienes apoyan la iniciativa señalan que, al sufragar, los convencionales estarán forzados a transparentar su posición y que, de […]

Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Caso Rojas Vade: Por qué la Convención aprobó un mecanismo de reemplazo que contraviene la Constitución

Crédito: Agencia Uno.

Pese al rechazo de Chile Vamos, la constituyente aprobó la posibilidad de que uno de sus integrantes dirima ante el pleno y que sea reemplazado por el compañero de lista más votado del mismo género. La reforma debe ser aprobada ahora por el Congreso. La actual normativa, sin embargo, establece que solo pueden “renunciar a […]

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2021

Senador UDI Claudio Alvarado y el debate presidencial: “No tengo duda que Sichel pasará a segunda vuelta, pero me preocupa en qué condiciones”

Crédito: Agencia Uno.

Ingeniero Comercial, senador UDI por las regiones de Biobío y Ñuble y exdiputado en cuatro períodos, Claudio Alvarado fue ministro Secretario General de la Presidencia del segundo gobierno de Piñera. En esta entrevista, hace un análisis crítico del foco de la campaña del candidato que apoya su partido, Sebastián Sichel, y dice que Kast puede […]