Noviembre 19, 2020

AFP: Oposición se abre a fórmulas para acotar el segundo retiro en el Senado

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Los senadores Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) integran la comisión de Trabajo, que está revisando el proyecto junto con Hacienda. Foto: Agencia Uno

Pese a expresar varios reparos al proyecto que envió el Gobierno para introducir restricciones a un segundo retiro del 10% de la AFP, la mayoría opositora en el Senado manifestó su intención de votar la iniciativa de La Moneda el próximo miércoles, en paralelo a la reforma que aprobó por amplia mayoría la Cámara. Se abrieron a estudiar algunas restricciones que trae la propuesta.

Señales de apertura: La iniciativa del Gobierno, que contempla que todos quienes retiren paguen impuesto, y que sueldos arriba de $2,9 millones mensuales no puedan realizar el giro, entre otras restricciones, despertó críticas de la oposición el día de su presentación. Este jueves los cuestionamientos se morigeraron en la sesión de las comisiones de Trabajo y Hacienda para revisar la iniciativa, en medio de las conversaciones entre Gobierno y oposición.

  • El senador PS Juan Pablo Letelier inicialmente dijo que la iniciativa es un “gran retroceso” a lo aprobado en la Cámara, añadiendo que no iba a aprobar el mecanismo de devolución obligatoria de los fondos que propuso La Moneda. Este jueves reiteró su negativa a ese punto -pidió excluirlo del debate-, pero afirmó: en los otros temas “voy a estudiar los datos respecto de los impactos”.
  • Su par Carlos Montes (PS), agregó: “Tengo que estudiarlo”. Otros como Carolina Goic (DC) se abrieron a los impuestos en rentas más altas. Algo más duro fue Ricardo Lagos Weber (PPD): indicó que “este nivel” de restricciones es “difícil, casi imposible”.

Oportunidad en el Senado: Más importante para La Moneda fue la disposición opositora para que su proyecto de ley sea votado el próximo miércoles en la Sala del Senado en forma conjunta a la reforma constitucional de la Cámara. Esta situación supone aumentar las chances del Ejecutivo de que se avance en torno a su iniciativa, más allá de que la oposición rechazaría varios aspectos de su contenido.

  • La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), informó que se conversa la opción de votar el próximo miércoles ambos proyectos.
  • Letelier, presidente de la comisión de Trabajo, agregó: “Este proyecto tiene que confluir con el otro (en la Sala)”. Su par de Hacienda Jorge Pizarro (DC), recalcó que el Gobierno puso discusión inmediata a su proyecto del Gobierno, por lo que “lo tenemos que resolver la próxima semana”.

Los nudos: Tras la exposición de los ministros María José Zaldívar (Trabajo) e Ignacio Briones (Hacienda), los senadores opositores fueron manifestando apertura a solo algunas de las fórmulas del texto de La Moneda:

  1. Pago de impuestos: Briones argumentó que es regresivo que personas con rentas más altas puedan retirar fondos sin pagar tributos. Puso un ejemplo: una persona que gana $3.5 millones mensuales, si retira los $4,3 millones que permite el texto de la Cámara, podría ahorrarse $2 millones en impuesto. “¡Sí, es increíble!”, exclamó. En la oposición, Goic afirmó: “En materia tributaria comparto que hay algo que debimos instalar en el primer retiro: que esto se considere como ingreso. Es coherente con lo que ha sostenido nuestro mundo en materia tributaria. No puede ser un premio, sobre todo en el caso de las rentas más altas”.
  2. Que se impida retirar a rentas más altas: Zaldívar explicó que el grupo de personas que no podrían retirar por ganar $2.895.000 sería “reducido”. Briones agregó que perjudicaría solo al 4,1% de más altos ingresos. Nadie en la oposición objetó la norma, y así ha sucedido también en las negociaciones, afirman conocedores de estas.
  3. Devolución de los fondos: Se establece el deber de reintegrar los fondos mediante una cotización adicional. Lo rechazó en bloque la oposición: lo calificó de un “autopréstamo” más que un retiro, describió Goic.
  4. Plazos: La oposición también objetó los 60 días para el pago del retiro que propone el Gobierno.

Por qué importa: Aún cuando el texto de La Moneda no se apruebe íntegramente, un avance en el Senado permitiría al Gobierno encausar la discusión en su proyecto de ley y no en una reforma constitucional, donde inquieta un resquicio jurídico que diseñó la oposición para legislar materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente a través de disposiciones transitorias de la Constitución, que tienen un quorum más bajo (3/5 en vez de 2/3).

  • “Hacer política pública en áreas de iniciativa exclusiva presidencial es un camino peligroso, y todos debemos enrielarnos”, explicó Briones. Se trata del argumento con que La Moneda impugnaría ante el TC el proyecto de la Cámara si este avanza.
  • También importa en el Gobierno fijar “marcos que permitan morigerar el daño previsional en una futura pensión”, y evitar “costos fiscales adicionales”.
  • Del resultado de esta negociación podría depender un próximo acuerdo en la reforma previsional.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]