Noviembre 18, 2020

Retiro de AFP: Gobierno presenta proyecto que contempla impuestos pero no merma de ingresos

Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno.

La iniciativa, que permite un nuevo giro de fondos de pensiones, tiene tres condiciones: todos pagarán los impuestos correspondientes, quienes perciban un ingreso mayor a 100 UF no pueden efectuar el retiro y quienes tengan APV deben hacer el retiro de dichos fondos previo a afectar el de su AFP. El Ejecutivo apostaría a tener el apoyo opositor suficiente para aprobar la medida. Es un proyecto de ley y no una reforma constitucional.

Qué pasó: El Gobierno presentó un proyecto de ley que autoriza un segundo retiro de 10% de fondos de pensiones.

  • La iniciativa busca acotar el universo de personas que puedan acceder al giro.
  • La siguientes condiciones habrían sido negociadas con parte de la oposición para contar con su apoyo:
  1. Todos quienes realicen el giro deben pagar impuestos.
  2. Quienes en el mes anterior hayan registrado una cotización por una remuneración sobre 100 UF no podrán retirar los fondos.
  3. Quienes tengan una “cuenta dos” o APV, deberán retirar antes el dinero de dicha cuenta previo a acceder a la de AFP.
  4. Se fija como retiro mínimo 35 UF y máximo 100 UF. Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.
  5. Se establece el deber de reintegro mediante cotización adicional.
  • El proyecto no focaliza la iniciativa a quienes han visto mermados sus ingresos durante la pandemia.

Telón de fondo: El Gobierno junto a Chile Vamos sostuvo una serie de reuniones durante la jornada de este miércoles con el objetivo de avanzar en las negociaciones de segundo retiro de AFP y la reforma de pensiones.

  • A las 13:00 los ministros Ignacio Briones (Hacienda), María José Zaldívar (Trabajo) y Cristián Monckeberg (Segpres) se reunieron con senadores de Chile Vamos y oposición durante más de tres horas para debatir el tema.
  • La conversación se enfocó en cómo se podría acotar un segundo retiro de AFP para que la reforma pendiente al sistema sea viable.
  • Según presentes, no existió consenso respecto a la reforma de pensiones, esto, según fuentes oficialistas, debido a que la oposición buscaría que el 6% completo vaya al fondo común.
  • Desde Chile Vamos acusan inflexibilidad de parte de su contraparte. “Todos debemos ceder en algo en una negociación”, afirma un alto dirigente involucrado en las conversaciones.
  • Tras realizarse los sondeos internos, en la oposición transmitieron al Ejecutivo que había espacio solo para acordar impuestos a las rentas más altas, pero que no había piso para la idea de acotar el número de beneficiarios a través del requisito de acreditar una merma de ingresos.
  • “En lo grueso, el retiro del 10% va. He escuchado algunas propuestas excesivas sobre restricciones con el retiro, que van a generar un ruido muy fuerte”, afirmó el senador Ricardo Lagos Weber.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]