Noviembre 18, 2020

Retiro de AFP: Gobierno presenta proyecto que contempla impuestos pero no merma de ingresos

Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno.

La iniciativa, que permite un nuevo giro de fondos de pensiones, tiene tres condiciones: todos pagarán los impuestos correspondientes, quienes perciban un ingreso mayor a 100 UF no pueden efectuar el retiro y quienes tengan APV deben hacer el retiro de dichos fondos previo a afectar el de su AFP. El Ejecutivo apostaría a tener el apoyo opositor suficiente para aprobar la medida. Es un proyecto de ley y no una reforma constitucional.

Qué pasó: El Gobierno presentó un proyecto de ley que autoriza un segundo retiro de 10% de fondos de pensiones.

  • La iniciativa busca acotar el universo de personas que puedan acceder al giro.
  • La siguientes condiciones habrían sido negociadas con parte de la oposición para contar con su apoyo:
  1. Todos quienes realicen el giro deben pagar impuestos.
  2. Quienes en el mes anterior hayan registrado una cotización por una remuneración sobre 100 UF no podrán retirar los fondos.
  3. Quienes tengan una “cuenta dos” o APV, deberán retirar antes el dinero de dicha cuenta previo a acceder a la de AFP.
  4. Se fija como retiro mínimo 35 UF y máximo 100 UF. Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.
  5. Se establece el deber de reintegro mediante cotización adicional.
  • El proyecto no focaliza la iniciativa a quienes han visto mermados sus ingresos durante la pandemia.

Telón de fondo: El Gobierno junto a Chile Vamos sostuvo una serie de reuniones durante la jornada de este miércoles con el objetivo de avanzar en las negociaciones de segundo retiro de AFP y la reforma de pensiones.

  • A las 13:00 los ministros Ignacio Briones (Hacienda), María José Zaldívar (Trabajo) y Cristián Monckeberg (Segpres) se reunieron con senadores de Chile Vamos y oposición durante más de tres horas para debatir el tema.
  • La conversación se enfocó en cómo se podría acotar un segundo retiro de AFP para que la reforma pendiente al sistema sea viable.
  • Según presentes, no existió consenso respecto a la reforma de pensiones, esto, según fuentes oficialistas, debido a que la oposición buscaría que el 6% completo vaya al fondo común.
  • Desde Chile Vamos acusan inflexibilidad de parte de su contraparte. “Todos debemos ceder en algo en una negociación”, afirma un alto dirigente involucrado en las conversaciones.
  • Tras realizarse los sondeos internos, en la oposición transmitieron al Ejecutivo que había espacio solo para acordar impuestos a las rentas más altas, pero que no había piso para la idea de acotar el número de beneficiarios a través del requisito de acreditar una merma de ingresos.
  • “En lo grueso, el retiro del 10% va. He escuchado algunas propuestas excesivas sobre restricciones con el retiro, que van a generar un ruido muy fuerte”, afirmó el senador Ricardo Lagos Weber.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 23, 2022

Camilo Feres, analista político: “Marcel deberá elegir muy bien sus batallas para poder ganarlas”

El director de Estudios Sociales y Políticos de Azerta y asesor corporativo en asuntos públicos, comunicación y estrategia, Camilo Feres, cree que el gabinete de Boric da cuenta de la complejidad de los equilibrios que exige el momento político. Uno de los desafíos políticos centrales, sostiene, es la relación con el PC y el PS. […]

Ex-ante

Enero 22, 2022

Libros: Niall Ferguson y la historia de desastres detrás del Covid. Por Bernardo Solís

En su libro “Desastre. Historia y política de las catástrofes”, el historiador Niall Ferguson navega a la sombra de la pandemia del coronavirus y escribe sobre las consecuencias políticas y económicas de los desastres. Termina reflexionando sobre una cita de Henry Kissinger: “El fracaso también es una especie de entrada. El fracaso que cosecharon los […]

Alex von Baer

Enero 22, 2022

Cómo opera la dupla Boric-Jackson, sus diferentes estilos y cómo se consolidó esa relación clave para el presidente electo

Imagen: Agencia Uno

Con Giorgio Jackson ya confirmado como próximo ministro Segpres, nadie duda que mantendrá su sitial como la autoridad más influyente en el Presidente electo. Su estilo de negociador y estratega han resultado funcionales a un Boric, a quién nunca le ha gustado involucrarse en la refriega política y administración de aparatos partidarios, pero que sí […]

Ex-ante

Enero 22, 2022

Kenneth Bunker: “Izkia Siches llega con mucha presión, su tarea es garantizar el orden y no puede ser blanda”

El cientista político Kenneth Bunker cree que el gabinete de Boric da pistas de que su gobierno será de un estilo de socialdemocracia moderna, alejado de los autoritarismos de izquierda. Y piensa que el PS salió mucho mejor posicionado que el PC. “Elizalde hizo un muy buen negocio en comparación a lo que hizo Teillier”, […]

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]