Noviembre 18, 2020

Retiro de AFP: Gobierno presenta proyecto que contempla impuestos pero no merma de ingresos

Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno.

La iniciativa, que permite un nuevo giro de fondos de pensiones, tiene tres condiciones: todos pagarán los impuestos correspondientes, quienes perciban un ingreso mayor a 100 UF no pueden efectuar el retiro y quienes tengan APV deben hacer el retiro de dichos fondos previo a afectar el de su AFP. El Ejecutivo apostaría a tener el apoyo opositor suficiente para aprobar la medida. Es un proyecto de ley y no una reforma constitucional.

Qué pasó: El Gobierno presentó un proyecto de ley que autoriza un segundo retiro de 10% de fondos de pensiones.

  • La iniciativa busca acotar el universo de personas que puedan acceder al giro.
  • La siguientes condiciones habrían sido negociadas con parte de la oposición para contar con su apoyo:
  1. Todos quienes realicen el giro deben pagar impuestos.
  2. Quienes en el mes anterior hayan registrado una cotización por una remuneración sobre 100 UF no podrán retirar los fondos.
  3. Quienes tengan una “cuenta dos” o APV, deberán retirar antes el dinero de dicha cuenta previo a acceder a la de AFP.
  4. Se fija como retiro mínimo 35 UF y máximo 100 UF. Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.
  5. Se establece el deber de reintegro mediante cotización adicional.
  • El proyecto no focaliza la iniciativa a quienes han visto mermados sus ingresos durante la pandemia.

Telón de fondo: El Gobierno junto a Chile Vamos sostuvo una serie de reuniones durante la jornada de este miércoles con el objetivo de avanzar en las negociaciones de segundo retiro de AFP y la reforma de pensiones.

  • A las 13:00 los ministros Ignacio Briones (Hacienda), María José Zaldívar (Trabajo) y Cristián Monckeberg (Segpres) se reunieron con senadores de Chile Vamos y oposición durante más de tres horas para debatir el tema.
  • La conversación se enfocó en cómo se podría acotar un segundo retiro de AFP para que la reforma pendiente al sistema sea viable.
  • Según presentes, no existió consenso respecto a la reforma de pensiones, esto, según fuentes oficialistas, debido a que la oposición buscaría que el 6% completo vaya al fondo común.
  • Desde Chile Vamos acusan inflexibilidad de parte de su contraparte. “Todos debemos ceder en algo en una negociación”, afirma un alto dirigente involucrado en las conversaciones.
  • Tras realizarse los sondeos internos, en la oposición transmitieron al Ejecutivo que había espacio solo para acordar impuestos a las rentas más altas, pero que no había piso para la idea de acotar el número de beneficiarios a través del requisito de acreditar una merma de ingresos.
  • “En lo grueso, el retiro del 10% va. He escuchado algunas propuestas excesivas sobre restricciones con el retiro, que van a generar un ruido muy fuerte”, afirmó el senador Ricardo Lagos Weber.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]