Mayo 4, 2023

65 gremios de pequeños empresarios desmienten acuerdo con el gobierno por salario mínimo

Jaime Troncoso R.

Una declaración que firman 65 gremios que representan a las pequeñas y medianas empresas (Mipyme) desmintiendo el acuerdo anunciado ayer por el Gobierno. “El supuesto acuerdo de salario mínimo con las Mipymes anunciado este miércoles en los medios de comunicación por el gobierno, no es tal”, señala la nota enviada a la prensa.


Desmienten acuerdo. Los gremios más representativos de Emprendedores y Mipymes de Chile aseguran que no han alcanzado un acuerdo con el Gobierno por el salario mínimo, cuyo proyecto de ley para elevar el monto se encuentra en el Congreso.

El Gobierno alcanzó un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que contempla llegar a los $ 500.000 en tres alzas. La primera en mayo de 2023, subiendo el salario mínimo a $ 440.000 desde los actuales . Luego se contempla realizar un incremento a $ 460.000 el próximo 1 de septiembre y luego un alza a $ 500.000 en julio de 2024.

Anuncio de Grau. Fue el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien anunció que se había alcanzado un acuerdo con las Mipymes. “Es un acuerdo en que incluso tenemos más apoyo del que habíamos obtenido en la negociación del año pasado“, señaló.

Según el Gobierno, las firmantes fueron la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), ChileSertur AG y Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso AG, Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), Párvulo Red A.G., Federación de Mujeres Empresarias Arica y Parinacota, Fenabus, Mipymes A.G., Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, CP Pyme y Confederación de Cooperativas (Confecoop).

Insuficiente. Los representantes de las 65 organizaciones gremiales aseguran que “se restaron de esa firma por considerar absolutamente insuficiente la propuesta del gobierno, la que en ninguna forma se hace cargo de la compleja situación de las empresas de menor tamaño”.

Entre los puntos destacan:

  • “Lamentablemente, la fórmula de subsidio propuesta por el gobierno fue más baja de lo esperado, era descendente y no consideraba permanencia en el tiempo, ignorando la máxima que indica: a gastos permanentes, ingresos permanentes”.
  • “Los gremios estuvimos disponibles a flexibilizar nuestra postura, razón por la cual solicitamos al gobierno la inclusión de una batería de 11 puntos alternativos para mejorar las condiciones de las Mipymes, sin embargo dicha solicitud fue rechazada en su mayoría”.
  • “Una de las medidas planteadas por nosotros para aminorar el daño causado a las Mipymes producto de esta cuantiosa y acelerada alza salarial, fue fijar permanentemente en 10% la tasa impositiva para las micro, pequeñas y medianas empresas, idea que también fue descartada por el gobierno, quienes ofrecieron sostener la tasa sólo durante 2023”.
  • “Rechazamos que el gobierno falte a la verdad utilizando los medios de comunicación para generar una falsa sensación de acuerdo con los gremios productivos del país, cuando en la práctica estuvimos muy lejos de aquello”.
  • “Por lo anterior, no vemos más camino posible que acercar posiciones con los diputados y senadores de la República para que, con su apoyo y criterio, avancemos en un proyecto de salario mínimo realista, serio y que no atente contra las Mipymes que generan más del 50% del empleo en Chile”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]