Diciembre 17, 2023

$150 mil millones: El costo de los dos procesos constitucionales rechazados

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

Cinco elecciones populares, dos procesos constitucionales, 229 redactores constituyentes, un año y medio de sesiones y un costo total que se puede estimar en más de $150 mil millones. Es la suma de lo que el país ha invertido en el fallido intento por cambiar la actual Constitución.


Qué observar. Tras el rechazo al texto del Consejo Constitucional, se cierran cuatro años de debate sobre propuestas para reemplazar la Constitución de 1980. Los dos procesos se iniciaron luego del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, donde dirigentes políticos de todos los partidos buscaron una fórmula para dar una salida institucional a la crisis del estallido social.

  • A partir de aquello, se realizó un trabajo en el Congreso para definir los detalles del mecanismo para reemplazar a la Constitución.
  • Luego se realizó un plebiscito de entrada en octubre de 2020, la elección de los 155 convencionales constituyentes en mayo de 2021, y tras un año de trabajo, un plebiscito de salida en septiembre de 2022, donde se rechazó esa propuesta por 62% contra 38%.
  • El nuevo proceso, incluyó otro período de trabajo parlamentario, tres meses de debate de 24 expertos constitucionales para preparar un anteproyecto y la elección de 50 consejeros constitucionales en mayo de 2023 que prepararon su propuesta en 5 meses.
  • Finalmente se realizó el plebiscito de salida donde la nueva propuesta tampoco convenció al electorado y fue rechazada con un 55,7% frente a un 44,2%.

El gasto total. Según estimaciones en base a los proyectos legislativos, las partidas de la Dirección de Presupuesto para el Servicio Electoral y los informes financieros del consejo y la convención que sesionaron en dependencias del Ex Congreso Nacional, el costo total de todo el proceso alcanza los $150 mil millones o cerca de US$170 millones. Entre los gastos vinculados al tema se encuentra:

  1. Plebiscito de entrada del 25 de octubre de 2020 tuvo un costo de $25.802 millones.
  2. Elección constituyentes del 15 y 16 de mayo de 2021 tuvo un costo $50.607 millones. Esta cifra no será sumada al monto total, ya que esos comicios contemplaron también la elección de alcaldes, concejales y gobernadores.
  3. Trabajo convención durante un año que que contempla dietas y asesores: $22 mil millones
  4. Plebiscito de salida, 4 de septiembre de 2022, $20 mil millones
  5. Elección de consejeros constitucionales (elección con voto obligatorio), $46.337 millones.
  6. Gasto trabajo consejo Constitucional y comisión experta $5.039 millones.
  7. Plebiscito de salida, estimado, $33.381 millones.
  8. Campañas de difusión de proyectos constitucionales $2 mil millones.

Otros costos. La suma no contempla otros gastos asociados al proceso como el trabajo realizado por la Cámara de Diputados y el Senado para reformar la Constitución y así permitir estos procesos. Tampoco es posible estimar el impacto económico en inversiones o el comercio que generó el período de incertidumbre política.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]