1.- Operativo terrestre. El Ejército de Israel ha ampliado desde el fin de semana las operaciones militares terrestres en la Franja de Gaza, en paralelo a los bombardeos sobre el lugar. El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que la guerra ha entrado en una “nueva fase” y el portavoz militar de ese país realizó el sábado un llamado a los palestinos para que evacúen el norte de la Franja y se trasladen hacia el sur de la región en forma temporal.
2.- 11.000 blancos atacados. De acuerdo con lo informado hoy por las fuerzas israelíes, desde el comienzo del conflicto hace 25 días han atacado 11.000 blancos de Hamas en Gaza. Los ataques aéreos más intensos se han producido en los últimos cinco días. De hecho, el lunes las fuerzas israelíes informaron que habían atacado 600 blancos en solo 24 horas.
3.- Territorio y población. La Franja de Gaza es un territorio costero frente al Mar Mediterráneo ubicado entre el sudoeste de Israel y el noreste de Egipto.Tiene solo 40 kilómetros de largo y un promedio de menos de 10 kilómetros de ancho, totalizando unos 365 kilómetros cuadrados (poco más de la mitad que el tamaño de la ciudad de Santiago). Allí viven unas 2,3 millones de personas, poco más que en toda la región de Valparaíso.
4.- Víctimas civiles. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, 8.525 personas, entre ellas 3.542 niños y 2.187 mujeres, han muerto producto de la ofensiva contra la Franja de Gaza desde el sábado 7 de octubre, después de que se produjeran los ataques terroristas de Hamas contra Israel que dejaron más de 1.400 muertos.
5.- Niños fallecidos. Unicef señaló el martes que la Franja de Gaza se ha convertido en un “cementerio de miles de niños”. “Nuestros temores de que los niños muertos se cuenten por decenas, luego por centenas y finalmente de a miles, se materializaron en un lapso de 15 días”, señaló el vocero de esa entidad, James Elder.
10.- Catástrofe sanitaria. El sistema público de salud en Gaza es bastante precario. La ONU ha colaborado gestionando centros de salud, pero muchos de ellos han resultado dañados o destruidos por los diversos conflictos bélicos.
11.- Hospital Al Ahli. Uno de los hechos más graves ocurridos en la Franja fue el misil que destrozó las instalaciones del hospital Al Ahli, en Ciudad de Gaza, el pasado 17 de octubre. Mientras las autoridades de Hamas culparon a Israel por el lanzamiento del cohete, ese país negó haber atacado el centro de salud y apuntó a un misil fallido de la Yihad Islámica. El ministerio de Salud de Gaza cifró en 400 los fallecidos por ese hecho, mientras que la inteligencia de EE.UU. habló de entre 100 y 300 muertos.
12.- Precariedad económica e incomunicación. Cerca de un 80% de la población de Gaza depende de la ayuda internacional, según Naciones Unidas, y aproximadamente un millón de personas dependen de ayuda alimentaria diaria, en una región con un desempleo que, antes de este conflicto, estaba en 46%.
Luis Eduardo Thayer atribuyó a temas logísticos, como la falta de impresoras en Colchane, la tardanza en la implementación del acuerdo de reconducción de migrantes irregulares que el Gobierno suscribió en diciembre con Bolivia. En el Ejecutivo dan por hecho que el proceso comenzaría esta semana, pese a la demora de más de 2 meses.
Según informa The New York Times, el borrador divide a los países en tres grupos para controlar el ingreso de sus ciudadanos: Rojo, naranjo y amarillo. A 11 países -entre ellos, Cuba y Venezuela- la propuesta es que haya una suspensión total de visas.
El condenado, un hombre de 69 años que cometió un doble asesinato en 2001, prefirió ese método, que no se había usado desde 2010 en el país, en vez de la silla eléctrica o la inyección letal. Solo cinco de los 50 estados de ese país permiten el fusilamiento como forma de ejecución.
El incidente, que ha desatado alarma en Estados Unidos, ocurrió esta madrugada a solo una cuadra de la sede presidencial norteamericana y terminó con el hombre herido y trasladado a un hospital. Al momento del tiroteo, el Presidente Donald Trump se encontraba en su casa de Mar-a-Lago en el estado de Florida.
El periodista, una de las víctimas más reconocidas del caso Karadima, encabeza una misión permanente de ayuda a las víctimas de la guerra en Ucrania. Crítico de Donald Trump y defensor de Volodímir Zelenski, Cruz afirma que los ucranianos jamás aceptaran que Rusia se quede con los territorios conquistados.