-¿Qué tan traumatizante ha sido esto para la sociedad ecuatoriana y cuánto afecta a la democracia?
-Para la sociedad es bastante fuerte, porque si bien aquí hace dos años se ha vuelto casi natural la sucesión de asesinatos por sicariato, cada vez más estos se dan en personas con cierto poder político. Y esto nos afecta porque los ciudadanos de a pie sabemos que estamos expuestos. Empresarios, autoridades del poder judicial, han sido asesinados. Es decir, se crea una situación de desesperanza en la población. Lo novedoso es que son personas cada vez más públicas y con bastante poder.
-¿Desde cuándo que el narcotráfico o el crimen organizado han empezado a infiltrar la sociedad ecuatoriana?
-Desde hace tiempo. Lo grave es que los carteles tanto internacionales como nacionales se han infiltrado en los movimientos y partidos políticos, en las Cortes, en los juzgados, en el mundo militar, en la policía. Entonces, esto crea una desconfianza mucho mayor.
-¿Qué se sabe hasta ahora del atentado? Porque se hablaba de que había varios heridos, algunos graves. ¿Se ha podido confirmar?
-Hay tres personas heridas graves además de Villavicencio, que está muerto. Él estaba entrando a una camioneta cuando se produce la balacera. Había muchísima gente. Por suerte, cuando los sicarios pretenden huir, lanzan una granada que no estalló, porque si no tendríamos mucho más muertos. Y eso también es lo preocupante, porque la forma de ejecutar los asesinatos es súper violenta. Los propios sicarios exponen su vida, pero eso no los amedrenta. Son capaces de hacer esto en cualquier lugar sin reparo alguno.
-¿Qué tesis se manejan?
-Hay una cuestión grave también: un supuesto victimario es asesinado dentro de una instalación de la justicia. No está claro si fue asesinado por la misma policía, porque está dentro de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía. Y ahí es asesinado. Entonces esto vuelve mucho mas grave todo el asunto, porque permite pensar que la policía también podría estar involucrada en el asesinato de esta persona.
-¿Uno de los atacantes fue asesinado por la policía fuera de la escena del crimen?
-Sí, digamos que es posible. Esta persona fue tomada y llevada a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía y dentro de esta unidad es asesinada.
-¿La policía es corrupta?
-No solo corrupta. La policía está infiltrada por el narcotráfico, por las bandas narcos, también los militares, los políticos. Decir esto es lo realmente grave, porque la sociedad toda está contaminada y no por actos de corrupción, que eso en comparación es una cuestión menor, sino por intereses vinculados a todos los negocios que llevan adelante estos carteles y estas mafias.
-¿Cuándo comienza eso, en el gobierno de Rafael Correa o antes?
-El vínculo con los carteles mexicanos es anterior. Y eso tiene que ver con que el Ecuador es un país propicio para el narcotráfico porque no tiene sistemas de justicia fuertes y además, por ser un país dolarizado permite lavado de dinero con facilidad. Se agudiza luego de la pandemia, que provoca erosión institucional, provoca mucha pobreza y son las regiones más pauperizadas del país donde se reclutan estos sicarios. En los últimos cuatro años tenemos una agudización de la violencia que se muestra hacia afuera, sobre todo con estas masacres carcelarias que han sido también muy violentas y que están muy vinculadas a las disputas por poder que tienen las bandas de narcotráfico.
-¿Cuánta gente muere en esas masacres?
-Por lo menos 200 personas en los últimos cuatro años. Y esto no para. De vez en cuando se producen masacres de 30 a 40 personas, que pertenecen a estas organizaciones delictivas y que controlan las cárceles y desde las cárceles controlan una serie de negocios ilícitos por todo el país. Se supone que Fito, uno de los cabecillas de estas bandas, ordenó la ejecución de Villavicencio.
-¿Qué puedes decir políticamente de Villavicencio? ¿Era de centro derecha?
-Es una persona que viene del centro y la derecha. Estaba muy próximo al presidente actual del país. Se mostraba como alguien crítico de todo el gobierno de Rafael Correa y como una persona que lograba encontrar evidencias de corrupción a nivel de la política. Y por eso se suponía que él recibía información quizás de servicios secretos internacionales, porque tenía información muy, muy valiosa y entonces esto le fue granjeando enemistades. Las primeras lecturas hacen suponer que hay vendettas políticas tras el asesinato, pero es mucho más profundo. Es decir, no solo tiene que ver con la política, sino con disputas del crimen organizado que se muestran en la política, porque la política también está contaminada de estas disputas.
-Pero estaba lejos de ganar, iba en el puesto cuarto…
-No era uno de los aspirantes a ser el futuro presidente, pero sí tenía un capital político importante para negociar. Es decir, sobre todo en el caso de darse una segunda vuelta. Él no apuntaba tanto hacia la presidencia, sino a provocar alianzas para la segunda vuelta. Entonces era un candidato importante. Además una figura pública que se iba abriendo paso en la representatividad de derecha. Ahora queda el camino libre para Topic. Va a ser quien se beneficie del capital político de Villavicencio.
-¿Este asesinato cambia el panorama político?
-De algún modo, sí. Es decir, favorece a Topic, candidato que representa a la derecha tradicional institucional, bien dura, muy alejada del centro, con un discurso muy cercano a Bukele. Los votos de Villavicencio no van a ir para la centroizquierda y menos para la izquierda, sino para Topic, el principal beneficiario.
-¿Cómo ha sido la reacción del gobierno de Lasso?
-En lo formal es correcta, pero es una reacción ya repetitiva que pierde legitimidad en los ciudadanos. Porque este tipo de asesinato, este tipo de violencia, se viene dando desde hace dos años. La evidencia es que la democracia se está desmoronando. Porque no se sostiene una democracia en las simples elecciones, sino en un Estado de derecho que cada vez se torna menos existente.
-¿Hay un vacío de poder cooptado por los narcos?
-Claro. El poder que tienen es desmesurado, pues controlan muchas instancias de la vida política y económica del país. Lo han dicho claramente muchos analistas: la única manera de provocar algo de gobernabilidad es negociar con los cárteles de la droga, porque a espaldas de ellos no puedes gobernar.
El abogado y ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Schaulsohn, dice que “de los intercambios entre el entonces fiscal Guerra y Hermosilla, se desprende una conducta impropia del ex fiscal, que podría ser constitutiva de diversos delitos”. Pero que más allá de los graves delitos investigados, nada justifica la filtración y difusión de […]
Roberto Izikson, de Cadem, advierte sobre el peligro que representa el desorden en Chile Vamos para el liderazgo de Evelyn Matthei. “No se ve por ahora que haya un proyecto político claro, institucional, distinto a los republicanos. El proyecto político de la UDI se ha ido desdibujando”.
Este 7 de octubre se cumple un año desde el ataque de Hamas contra Israel, que desató una escalada bélica que hoy afecta a gran parte de la región. Más de 41.000 palestinos fallecidos en Gaza y más de un centenar de rehenes israelíes aún sin ser rescatados, son parte de los números de un […]
Tras una semana marcada por la fallida acusación constitucional al Presidente Boric y tensiones internas en el partido, el Senador y presidente de RN descarta que exista una crisis de liderazgos en Chile Vamos y asegura que en el sector hay “personas capaces de gobernar y gestionar”. Además, sostiene que “la oposición ha sabido plantear […]
China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) es una de las compañías de construcción más antiguas del país asiático y una de las más grandes del mundo. En Chile solamente están desarrollando un proyecto, que corresponde a infraestructura astronómica en la región de Antofagasta. A partir de esta iniciativa pretenden explorar el mercado chileno para nuevas […]