Agosto 10, 2023

Wladimir Sierra, analista ecuatoriano, y el asesinato de candidato presidencial: “La policía, los militares y los políticos están infiltrados por bandas narcos”

Marcelo Soto

Profesor y vice decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Wladimir Sierra es una de las voces lúcidas para entender lo que sucede en Ecuador, un país conmocionado por la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio, a manos del crimen organizado. Hay tres personas graves. Y pudo ser peor porque no explotó una granada.


-¿Qué tan traumatizante ha sido esto para la sociedad ecuatoriana y cuánto afecta a la democracia?

-Para la sociedad es bastante fuerte, porque si bien aquí hace dos años se ha vuelto casi natural la sucesión de asesinatos por sicariato, cada vez más estos se dan en personas con cierto poder político. Y esto nos afecta porque los ciudadanos de a pie sabemos que estamos expuestos. Empresarios, autoridades del poder judicial, han sido asesinados. Es decir, se crea una situación de desesperanza en la población. Lo novedoso es que son personas cada vez más públicas y con bastante poder.

-¿Desde cuándo que el narcotráfico o el crimen organizado han empezado a infiltrar la sociedad ecuatoriana?

-Desde hace tiempo. Lo grave es que los carteles tanto internacionales como nacionales se han infiltrado en los movimientos y partidos políticos, en las Cortes, en los juzgados, en el mundo militar, en la policía. Entonces, esto crea una desconfianza mucho mayor.

-¿Qué se sabe hasta ahora del atentado? Porque se hablaba de que había varios heridos, algunos graves. ¿Se ha podido confirmar?

-Hay tres personas heridas graves además de Villavicencio, que está muerto. Él estaba entrando a una camioneta cuando se produce la balacera. Había muchísima gente. Por suerte, cuando los sicarios pretenden huir, lanzan una granada que no estalló, porque si no tendríamos mucho más muertos. Y eso también es lo preocupante, porque la forma de ejecutar los asesinatos es súper violenta. Los propios sicarios exponen su vida, pero eso no los amedrenta. Son capaces de hacer esto en cualquier lugar sin reparo alguno.

-¿Qué tesis se manejan?

-Hay una cuestión grave también: un supuesto victimario es asesinado dentro de una instalación de la justicia. No está claro si fue asesinado por la misma policía, porque está dentro de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía. Y ahí es asesinado. Entonces esto vuelve mucho mas grave todo el asunto, porque permite pensar que la policía también podría estar involucrada en el asesinato de esta persona.

-¿Uno de los atacantes fue asesinado por la policía fuera de la escena del crimen?

-Sí, digamos que es posible. Esta persona fue tomada y llevada a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía y dentro de esta unidad es asesinada.

-¿La policía es corrupta?

-No solo corrupta. La policía está infiltrada por el narcotráfico, por las bandas narcos, también los militares, los políticos. Decir esto es lo realmente grave, porque la sociedad toda está contaminada y no por actos de corrupción, que eso en comparación es una cuestión menor, sino por intereses vinculados a todos los negocios que llevan adelante estos carteles y estas mafias.

-¿Cuándo comienza eso, en el gobierno de Rafael Correa o antes?

-El vínculo con los carteles mexicanos es anterior. Y eso tiene que ver con que el Ecuador es un país propicio para el narcotráfico porque no tiene sistemas de justicia fuertes y además, por ser un país dolarizado permite lavado de dinero con facilidad. Se agudiza luego de la pandemia, que provoca erosión institucional, provoca mucha pobreza y son las regiones más pauperizadas del país donde se reclutan estos sicarios.  En los últimos cuatro años tenemos una agudización de la violencia que se muestra hacia afuera, sobre todo con estas masacres carcelarias que han sido también muy violentas y que están muy vinculadas a las disputas por poder que tienen las bandas de narcotráfico.

-¿Cuánta gente muere en esas masacres?

-Por lo menos 200 personas en los últimos cuatro años. Y esto no para. De vez en cuando se producen masacres de 30 a 40 personas, que pertenecen a estas organizaciones delictivas y que controlan las cárceles y desde las cárceles controlan una serie de negocios ilícitos por todo el país. Se supone que Fito, uno de los cabecillas de estas bandas, ordenó la ejecución de Villavicencio.

-¿Qué puedes decir políticamente de Villavicencio? ¿Era de centro derecha?

-Es una persona que viene del centro y la derecha. Estaba muy próximo al presidente actual del país. Se mostraba como alguien crítico de todo el gobierno de Rafael Correa y como una persona que lograba encontrar evidencias de corrupción a nivel de la política. Y por eso se suponía que él recibía información quizás de servicios secretos internacionales, porque tenía información muy, muy valiosa y entonces esto le fue granjeando enemistades. Las primeras lecturas hacen suponer que hay vendettas políticas tras el asesinato, pero es mucho más profundo. Es decir, no solo tiene que ver con la política, sino con disputas del crimen organizado que se muestran en la política, porque la política también está contaminada de estas disputas.

-Pero estaba lejos de ganar, iba en el puesto cuarto

-No era uno de los aspirantes a ser el futuro presidente, pero sí tenía un capital político importante para negociar. Es decir, sobre todo en el caso de darse una segunda vuelta. Él no apuntaba tanto hacia la presidencia, sino a provocar alianzas para la segunda vuelta. Entonces era un candidato importante. Además una figura pública que se iba abriendo paso en la representatividad de derecha. Ahora queda el camino libre para Topic. Va a ser quien se beneficie del capital político de Villavicencio.

-¿Este asesinato cambia el panorama político?

-De algún modo, sí. Es decir, favorece a Topic, candidato que representa a la derecha tradicional institucional, bien dura, muy alejada del centro, con un discurso muy cercano a Bukele. Los votos de Villavicencio no van a ir para la centroizquierda y menos para la izquierda, sino para Topic, el principal beneficiario.

-¿Cómo ha sido la reacción del gobierno de Lasso?

-En lo formal es correcta, pero es una reacción ya repetitiva que pierde legitimidad en los ciudadanos. Porque este tipo de asesinato, este tipo de violencia, se viene dando desde hace dos años. La evidencia es que la democracia se está desmoronando. Porque no se sostiene una democracia en las simples elecciones, sino en un Estado de derecho que cada vez se torna menos existente.

-¿Hay un vacío de poder cooptado por los narcos?

-Claro. El poder que tienen es desmesurado, pues controlan muchas instancias de la vida política y económica del país. Lo han dicho claramente muchos analistas: la única manera de provocar algo de gobernabilidad es negociar con los cárteles de la droga, porque a espaldas de ellos no puedes gobernar.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

Ex ministro Raúl Figueroa y condonación del CAE: “Es demasiada la confusión en el Gobierno”

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, director del IPP de UNAB, observa con mucha preocupación la insistencia del Gobierno en condonar el CAE, junto a una fórmula alternativa de una especie de impuesto al trabajo para los egresados remunerados de universidades sin gratuidad. “El óptimo sería que si existen recursos disponibles, esos recursos se […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

Sebastián Sichel: “El Frente Amplio está dejando desastres comunales”

El ex candidato presidencial y ex ministro, Sebastián Sichel, enfrenta a la alcaldesa Emilia Ríos (RD) como candidato en Nuñoa. Critica duramente al Frente Amplio: “A esta altura les pido un poquito de humildad. Su estatura moral se ha caído a pedazos”. Sobre Kast dice que él “tiene una agenda  basada en ir fortaleciendo su […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

El alcalde que transformó a Medellín en una ciudad segura: “Se puede hacer lo mismo en Santiago y Valparaíso”

El político y matemático colombiano, Sergio Fajardo, fue el alcalde que a partir de 2004 transformó a Medellín desde una de las ciudades más violentas del mundo a un ejemplo urbano. Dos veces candidato presidencial, no descarta una nueva aventura. De Petro, dice que “habla mucho, pero hace poco. Es un caudillo populista”. Fajardo vino […]