Diciembre 7, 2023

“We need to talk, Elon”: Necesitamos un Presidente proactivo. Por Joaquín Lavín

Profesor de la U. del Desarrollo
El tuit del mandatario argentino Javier Milei refiriéndose a Elon Musk.

Cuando Milei tuitea “tenemos que hablar, Elon”, lo que se percibe es un presidente proactivo, preocupado de atraer inversiones, y dispuesto a sentarse rápido con el hombre más rico del mundo para concretar negocios que sean buenos para su país. Eso es lo que echamos de menos.


Más allá del “coqueteo” tuitero entre Elon Musk y Javier Milei, lo que está detrás es lo importante: un presidente proactivo que está dispuesto a jugársela en lo personal por atraer inversiones y crear un ambiente procrecimiento. Aquí necesitamos lo mismo: que Gabriel Boric asuma el liderazgo y convoque a los mayores inversionistas del planeta para que desde Chile seamos capaces de salvar al mundo del calentamiento global mandándole todo el cobre, todo el litio y todo el hidrógeno verde que podamos, y lo antes posible.

1. “Coqueteo” tuitero. El intercambio a través de la red social X (ex Twitter) entre Elon Musk, que es a su vez el propietario de esa red, y el presidente electo de argentina, Javier Milei, ha llamado la atención. Cuando Milei ganó la elección, Musk escribió: “la prosperidad está por llegar a Argentina”.

  • Luego en una entrevista, Milei calificó a Musk como “un héroe”. A su vez recientemente Musk subió a la red un video en que el presidente electo de Argentina, citando a Milton Friedman, señala que los países que ponen la igualdad por sobre la libertad, no consiguen ninguna de las dos.
  • En cambio, si pones la libertad por sobre la igualdad consigues mucho más de ambas. Luego se refiere a la igualdad ante la ley como clave del liberalismo. A ese posteo de Musk, Milei respondió: “We need to talk, Elon”.

2. ¿Por qué es importante? No se trata solo del intercambio tuitero entre dos personajes excéntricos, especiales y muy exitosos, cada uno en su área (la empresa y la política). Aquí lo relevante es entender lo que está en el trasfondo de la conversación.

  • Se trata de una conversación entre la persona más rica del planeta y el nuevo presidente de un país que enfrenta una gravísima crisis económica y que necesita desesperadamente inversión y empleo. Elon Musk posee una fortuna estimada en US$240.000 millones de dólares, cimentada en empresas como Tesla, dedicada 100% a la fabricación de vehículos eléctricos, y Space X, la empresas de cohetes más eficiente del mundo y que bajó los costos de ir al espacio en 90%.
  • La calificación de “héroe” que hace Milei probablemente se refiera al empuje empresarial de Musk, quien, según ha dicho el economista chileno José Luis Daza, “creó la empresa de autos eléctricos más valiosa del mundo y es posiblemente el individuo que más ha contribuido a la descarbonización del planeta”.
  • A su vez, Javier Milei deberá asumir el domingo la presidencia de un país que vive una profunda crisis económica y social, con el 45% de la población viviendo bajo la línea de pobreza, con 140% de inflación anual y con una promesa de ajuste fiscal que inevitablemente en el corto plazo afectará aún más el nivel de actividad.
  • El presidente Milei sabe que lo que necesita Argentina es que la comunidad internacional vuelva a confiar, que los miles de millones de dólares que han salido del país regresen y, en ese sentido, que personas como Musk le pongan fichas a Argentina es muy importante.

3. La carrera por el litio. Pero además Musk y Milei tienen otro interés común, y eso si que nos debe preocupar también a nosotros. Musk ve debajo del agua y ya debe estar pensando en su próxima jugada. Tesla y los autos eléctricos necesitan litio para sus baterías, y Argentina, que junto a Chile y Bolivia forman parte del llamado “triángulo del litio”, lo que requiere es precisamente inversión para extraer ese litio y transformar esa riqueza minera en dinero para los argentinos. Y especialmente en momentos en que el precio del litio sigue siendo muy bueno.

  • Y aquí, si no nos apuramos, las perspectivas no son tan buenas para nosotros. Un reciente informe de la Comisión Chilena del Cobre señala que el 2035 Argentina podría superar a Chile.
  • Hoy somos el segundo productor del mundo (siguiendo a Australia), pero ese año nuestros vecinos nos desplazarían relegándonos al tercer lugar.
  • Peor aún, la Estrategia Nacional del Litio, como lo señala la propia Comisión Marfán, en vez de ser un impulso es una nueva traba al desarrollo de los proyectos en momentos en que la urgencia es clave.

4. Un presidente proactivo. Pero más al fondo aún, cuando Milei tuitea “tenemos que hablar, Elon”, lo que se percibe es un presidente proactivo, preocupado de atraer inversiones, y dispuesto a sentarse rápido con el hombre más rico del mundo para concretar negocios que sean buenos para su país. Eso es lo que echamos de menos en el presidente Boric. “Come to Chile first, Elon”, debería escribirle.

  • Hoy nuestro país tiene dos grandes prioridades: seguridad, seguridad, seguridad y… crecimiento, crecimiento, crecimiento. En eso necesitamos el liderazgo de nuestro presidente. Y que se note.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]