Más allá del “coqueteo” tuitero entre Elon Musk y Javier Milei, lo que está detrás es lo importante: un presidente proactivo que está dispuesto a jugársela en lo personal por atraer inversiones y crear un ambiente procrecimiento. Aquí necesitamos lo mismo: que Gabriel Boric asuma el liderazgo y convoque a los mayores inversionistas del planeta para que desde Chile seamos capaces de salvar al mundo del calentamiento global mandándole todo el cobre, todo el litio y todo el hidrógeno verde que podamos, y lo antes posible.
1. “Coqueteo” tuitero. El intercambio a través de la red social X (ex Twitter) entre Elon Musk, que es a su vez el propietario de esa red, y el presidente electo de argentina, Javier Milei, ha llamado la atención. Cuando Milei ganó la elección, Musk escribió: “la prosperidad está por llegar a Argentina”.
2. ¿Por qué es importante? No se trata solo del intercambio tuitero entre dos personajes excéntricos, especiales y muy exitosos, cada uno en su área (la empresa y la política). Aquí lo relevante es entender lo que está en el trasfondo de la conversación.
3. La carrera por el litio. Pero además Musk y Milei tienen otro interés común, y eso si que nos debe preocupar también a nosotros. Musk ve debajo del agua y ya debe estar pensando en su próxima jugada. Tesla y los autos eléctricos necesitan litio para sus baterías, y Argentina, que junto a Chile y Bolivia forman parte del llamado “triángulo del litio”, lo que requiere es precisamente inversión para extraer ese litio y transformar esa riqueza minera en dinero para los argentinos. Y especialmente en momentos en que el precio del litio sigue siendo muy bueno.
4. Un presidente proactivo. Pero más al fondo aún, cuando Milei tuitea “tenemos que hablar, Elon”, lo que se percibe es un presidente proactivo, preocupado de atraer inversiones, y dispuesto a sentarse rápido con el hombre más rico del mundo para concretar negocios que sean buenos para su país. Eso es lo que echamos de menos en el presidente Boric. “Come to Chile first, Elon”, debería escribirle.
Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.
Publicaciones relacionadas
Tenemos que sostener el orden democrático y aplicar las leyes, pero no perder de vista la necesidad de humanizar la sociedad. ¿Aceptamos la posibilidad de cambio y reinserción de quienes cometieron un delito? ¿Existen el arrepentimiento y el deseo de redención? Si es así, será mejor entonces no crear categorías de personas intrínsecamente culpables.
La magnitud del apoyo a un proyecto de ley no dice nada sobre su potencial resultado. Solo refleja la división política del momento en que se vota. Pasar una ley por un voto es más que suficiente.
“Días de juego” cuenta una historia que tiene mucho de autobiografía. Su autor, estadounidense radicado en Londres y que hace poco estuvo en Chile, también jugó al básquetbol y vivió los dilemas de quien se sabe bueno para jugar, aunque no excelente para quedar a la altura de sus ambiciones.
Si la economía no logra transformar su dinamismo en oportunidades laborales, especialmente para mujeres y jóvenes, seguirá existiendo una brecha relevante entre las cifras macroeconómicas y la experiencia cotidiana de muchos hogares. La pregunta clave no es solo cuánto crece el país, sino quiénes participan de ese crecimiento. Hoy esa distancia es demasiado amplia y […]
Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]