Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Ex-Ante
Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá prometiendo mantenerlo hasta que no exista una alternativa mejor. Los grupos radicales siguen presentes, aunque el líder del principal hoy está preso. Mientras el viaje de Tohá tiene su foco en la seguridad y el contacto con alcaldes locales, el de Siches estuvo marcado por el fallido ingreso a Temucuicui, calificado en el oficialismo de “improvisación”.


Recibidas con ataques incendiarios. La ministra del Interior, Carolina Tohá, viajó este viernes por la tarde a La Araucanía, en medio de la crisis de violencia en el sur. Por la mañana encapuchados quemaron 3 máquinas forestales tras robar 2 vehículos a trabajadores del predio ubicado en la Ruta R-86, que une Los Sauces con Angol.

  • “Sabotaje y control territorial para la verdadera autonomía mapuche revolucionaria”, decía una bolsa blanca escrita con letras negras, encontrada en el lugar. La firmaba uno de los brazos armados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM): el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) “Toño Marchant”. Este ORT es dirigido, presuntamente, por Ernesto Llaitul, actualmente en prisión preventiva.
  • El 14 de marzo la entonces ministra de la cartera, Izkia Siches, había hecho el mismo viaje. Esa mañana había ocurrido otro atentado, en la otra región foco de la violencia en el sur: el Biobío. Tres bodegas y una casa deshabitada habían sido quemadas esa madrugada en Cañete. En el lugar se encontró un panfleto de otro grupo radical, Weichan Auka Mapu (WAM).

Arriba, el lienzo encontrado tras el ataque incendiario del viernes en la ruta R-86.

Ambas con estados de emergencia. Tanto Tohá como Siches viajaron a La Araucanía durante un estado de excepción constitucional de emergencia, aunque con opiniones contrapuestas sobre éste.

  • Tohá lo hizo luego de que el 13 de septiembre el Congreso aprobara una versión reforzada del estado de emergencia declarado por el Presidente Gabriel Boric, el 17 de mayo. Mientras el primero autorizaba a las Fuerzas Armadas a apoyar las policías para el “aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas”, el segundo destacaba la necesidad de la “protección de la vida de las personas”.
  • “Mientras haya condiciones que ameriten entregar protección a las personas con refuerzo de las Fuerzas Armadas, nosotros recurriremos al estado de emergencia”, dijo Tohá el martes 27 a radio ADN. Añadió que, como solución más permanente, recurrirán al proyecto de protección de infraestructura critica. “Se rechazó esta legislación de infraestructura crítica, nosotros vamos a optar por una nueva versión de ese proyecto en base a indicaciones y mociones”.
  • Siches llegó a preparar el fin del estado de emergencia declarado por el expresidente Sebastián Piñera, que expiraba el 26 de marzo. “Hemos estado conversando cómo preparar el fin del estado de excepción constitucional y el refuerzo que requiere Carabineros en la zona para mantener el orden público”, dijo después de aterrizar.

Temucuicui y la improvisación. La ministra Tohá viajó, de acuerdo con lo informado desde La Moneda, con una agenda centrada en la seguridad y en escuchar las demandas de los alcaldes locales. Lo hizo junto al subsecretario Manuel Monsalve.

  • Tiene programado reunirse con el general Rubén Castillo, jefe de la defensa nacional por el estado de emergencia. A las 8:30 am de este sábado tiene previsto reunirse con el gobernador Luciano Rivas (Evópoli) y una hora después con el nuevo delegado presidencial, José Montalva.
  • A las 10:30 am encabezará con Monsalve una sesión del Consejo regional Contra el Crimen Organizado, en las oficinas de la delegación de La Araucanía.
  • El mediodía tiene presupuestado reunirse con los alcaldes de la provincia de Cautín y por la tarde con los de la provincia de Malleco.
  • Esta serie de acciones contrasta con la agenda de Siches, que estuvo marcada por su fallido ingreso a la comunidad de Temucuicui, donde su comitiva fue recibida con un auto quemado bloqueando la ruta, tras lo cual empezaron a escuchar tiros desde los arbustos, aparentemente al aire, que los hicieron retroceder. La visita fue calificada de “improvisada” desde el propio oficialismo y marcó el resto de su gestión.
  • La situación de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en que su vocero Jorge Huenchullán se declaró en “clandestinidad política” en agosto de 2021 luego de que se ordenara su prisión preventiva tras su formalización de cargos por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones, se mantiene.

Con diferentes delegados. Toha viajó luego de que se nombrara el viernes a un nuevo delegado presidencial en La Araucanía, de un perfil más político que el saliente. Se trataba del abogado José Montalva Feuerhake, exgobernador de Cautín en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y que postuló 2 veces a diputado en un cupo PPD, sin ser elegido.

  • Siches llegó teniendo como representación local al abogado Raul Allard Soto, hijo de un DC, antes cercano al PS y defensor de los derechos indígenas. Tenía un doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y al asumir era académico de la U. de la Frontera.

Grupos radicales. Tanto Siches como Tohá viajaron al sur con un escenario de violencia rural marcado por la presencia de 4 grupos radicales en La Araucanía y el Biobío: la CAM, la WAM, la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), que opera en el Biobío.

  • Una diferencia es que el 22 de julio la RMM y la RML anunciaron una alianza estratégica con un grupo radical más reciente, llamado Liberación Nacional Mapuche (LNM). “Dejamos clara nuestra decisión intransable de seguir por el camino del weichan (lucha) heredado por nuestros kuivikecheyem (los antiguos)”, decía una declaración conjunta publicada ese día. La alianza se remontaría, sin embargo, a abril, mostró una comunicación previa.

Héctor Llaitul. El cofundador y vocero de la CAM estaba libre cuando Siches viajó a La Araucanía y actualmente está preso.

  • El jueves 25 de agosto el tribunal lo envió al penal ubicado en el camino a Penco, en Concepción, tras su formalización de cargos por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, entre otros delitos. La prisión del líder del grupo radical más antiguo del sur —cuyo primer atentado se remonta a la quema de 3 camiones en Lumaco, en 1997—, mostró resultados de las investigaciones en curso, pero no detuvo los delitos, como lo muestra el atentado del viernes.
  • Ese ataque mostró también que la detención de su hijo Ernesto Llaitul y otros 2 presuntos miembros del ORT “Toño Marchant”, tampoco detuvieron la acción de ese brazo armado de la CAM.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] UDI denuncia a Ximena Chong ante Asociación Internacional de Fiscales por acusación a ex carabinero de caso Pío Nono

En imagen de archivo, la fiscal Ximena Chong.

Un grupo de diputados de la UDI envió una carta al secretario general de la Asociación Internacional de Fiscales, Han Moraal, acusando  la falta de imparcialidad de la fiscal Ximena Chong, luego que solicitara ocho años de cárcel para ex carabinero Sebastián Zamora, a quien se le atribuye haberse abalanzado contra el menor, “impulsándolo de […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Noviembre 24, 2022

Cómo Escalona frenó el acuerdo para que el Congreso designe a los redactores de la Constitución (y el retiro obligado de Ana Lya Uriarte)

Crédito: Agencia Uno.

El viernes, durante un encuentro del equipo negociador del proceso constitucional, el secretario general del PS interrumpió al presidente del Senado y sostuvo que es inviable que el órgano redactor de la nueva Constitución sea electo por el Congreso, lo que generaba un amplio consenso en la centroizquierda y la centroderecha, que no quieren correr […]

Marcelo Soto

Noviembre 24, 2022

Cristóbal Bellolio y el populismo en Chile: “Pamela Jiles me parece que es un ejemplo de manual”

Profesor de Teoría Política de la Universidad Adolfo Ibañez, Cristóbal Bellolio, autor de “El momento populista chileno” analiza el escenario político desde la perspectiva del populismo: “El Partido de la Gente me recuerda un poco a Cinco Stelle en Italia, que tiene una crítica fuerte a las élites”.

Miguel Angel Martínez

Noviembre 24, 2022

Encuesta revela fuertes cambios en jóvenes chilenos en política, religión y temas sexuales (y el análisis de Pepe Auth)

La Encuesta Nacional de Juventudes 2022 revela cambios importantes en la visión de los jóvenes en los últimos años, como un aumento de 18,6% a 28,6% en el interés por la política, una fuerte baja en la identificación religiosa (63,6% a 42,6%), una considerable apertura sexual respecto a las versiones anteriores y una mirada más […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Chantal Mouffe, principal teórica del populismo de izquierda a nivel global y referente del FA, sufre infarto en Valparaíso y es hospitalizada

La filósofa belga se encontraba en la capital porteña para protagonizar una serie de acividades y homenajes organizados por la Universidad de Valparaíso. Sin embargo, según participantes del encuentro, debió ser hospitalizada y se suspendieron todas las actividades.