Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

Mario Gálvez
En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado en dos ocasiones. A continuación el perfil del nuevo delegado y la caída de su antecesor.


Quién es. José Francisco Montalva Feuerhake (37 años), el nuevo delegado presidencial de La Araucanía, asumió este viernes el cargo en reemplazo de Raúl Allard. Durante esta tarde-noche sostendrá las primeras reuniones con la ministra del Interior, Carolina Tohá y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

  • Montalva Feuerhake es abogado de la Universidad Diego Portales, donde fue dirigente estudiantil. Aunque sus estudios de educación media los cursó en el Colegio Verbo Divino, nació en Villarrica, Región de La Araucanía. Toda su familia vive allí. Su experiencia y conocimiento de la zona fue uno de los aspectos que convenció a la ministra Tohá de instalarlo en un cargo clave para Interior.
  • Como gobernador de Cautín, en el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, le tocó abordar temas complejos, como la instalación del aeropuerto en la zona y conflictos con las comunidades mapuches por los terrenos destinados al terminal aéreo. Finalmente logró un acuerdo, pero debió enfrentar protestas por los retrasos en la entrega de 3 mil 700 hectáreas comprometidas por parte del Gobierno a la Asociación Mapuche Ayun Mapu, a modo de compensación.
  • Fue candidato a diputado en dos ocasiones en representación de su partido, el PPD. Sin embargo, renunció a esa colectividad y hoy lo catalogan como más cercano al PS. “Tiene conocimiento y experiencia política, cosa que no tenía (Raúl) Allard, quien venía del mundo académico”, comentan en La Moneda.
  • Montalva conoce el quehacer parlamentario y el Congreso, pues en 2012 asumió como asesor del senador Eugenio Tuma, quien representaba a la circunscripción Araucanía Sur.
  • Para algunos, cuenta con un perfil que le acomoda a la ministra Tohá, quien empujó su designación. Tiene redes, es un buen comunicador, mantiene fluidos contactos con todos los sectores y se le reconoce como un dialogante. Se trata de un sello que buscaba Interior, ya que el Gobierno requiere en la zona a una persona que tenga la capacidad de coordinarse con las policías, las Fuerzas Armadas, las comunidades mapuches, las víctimas de la violencia, empresas y la comunidad, en el marco de una ola de violencia en La Araucanía.
  • En el gobierno señalan que hay varias iniciativas que van a aplicarse en la región, como el plan Buen Vivir, ahora en manos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Y que aquello requiere a una autoridad muy proactiva.

La salida del delegado. Allard fue profesor de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público de la Universidad de la Frontera e integrante del Centro de Estudios y Promoción de DD.HH. de la universidad. Postuló a decano, pero no logró ser electo.

  • Para algunos, antes de su designación, Allard debía tejer redes políticas más amplias en La Araucanía, pese a que se radicó hace menos de una década en la zona.
  • Su trabajo en materia indígena en la zona le había otorgado redes en común con el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, quien elaboró el programa en esa área en la campaña y es considerado uno de los hombres más cercanos del Presidente. Para algunos, ese nexo podría haber influido en su nombramiento.
  • Allard ha integrado el centro de DD.HH. de la UFRO, en el cual figura hasta antes de su designación como asesor de José Aylwin, hijo del ex Presidente Aylwin, y uno de los referentes del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, en el cual Meza-Lopehandía se desempeñó en su paso por La Araucanía.
  • En 2014, cuando Allard llevaba ya 10 meses en la facultad de Ciencias Jurídicas de la UFRO, José Aylwin y Meza-Lopehandía presentaron el libro “Los Pueblos Indígenas y el derecho” en esas dependencias. Otra co autora del libro era Nancy Yáñez, elegida este miércoles por Boric para desempeñarse como ministra del Tribunal Constitucional.

Un nombramiento sensible: El nombrar un delegado presidencial en La Araucanía era clave para el Presidente, a partir de la violencia en la Macrozona Sur y el aumento de los atentados en la tras la elección de Boric.

  • Al ser un nombramiento sensible, el equipo del Presidente transmitió a los partidos -días antes de designar a Allard- que no enviaran nombres de candidatos para asumir la delegación presidencial en La Araucanía.
  • Si en principio se dijo que para el cargo se requería un perfil menos politizado y más transversal, dado que una de las principales tareas sería la coordinación y mando sobre las policías en materia de seguridad, el equipo de Boric transmitió más tarde que se había escogido a Allard para jugar un rol político en el diálogo que pretende impulsar para destrabar el conflicto.
  • De ahí que, para algunos, la falta de redes políticas de Allard terminó jugando en su contra.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.