Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

Mario Gálvez
En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado en dos ocasiones. A continuación el perfil del nuevo delegado y la caída de su antecesor.


Quién es. José Francisco Montalva Feuerhake (37 años), el nuevo delegado presidencial de La Araucanía, asumió este viernes el cargo en reemplazo de Raúl Allard. Durante esta tarde-noche sostendrá las primeras reuniones con la ministra del Interior, Carolina Tohá y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

  • Montalva Feuerhake es abogado de la Universidad Diego Portales, donde fue dirigente estudiantil. Aunque sus estudios de educación media los cursó en el Colegio Verbo Divino, nació en Villarrica, Región de La Araucanía. Toda su familia vive allí. Su experiencia y conocimiento de la zona fue uno de los aspectos que convenció a la ministra Tohá de instalarlo en un cargo clave para Interior.
  • Como gobernador de Cautín, en el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, le tocó abordar temas complejos, como la instalación del aeropuerto en la zona y conflictos con las comunidades mapuches por los terrenos destinados al terminal aéreo. Finalmente logró un acuerdo, pero debió enfrentar protestas por los retrasos en la entrega de 3 mil 700 hectáreas comprometidas por parte del Gobierno a la Asociación Mapuche Ayun Mapu, a modo de compensación.
  • Fue candidato a diputado en dos ocasiones en representación de su partido, el PPD. Sin embargo, renunció a esa colectividad y hoy lo catalogan como más cercano al PS. “Tiene conocimiento y experiencia política, cosa que no tenía (Raúl) Allard, quien venía del mundo académico”, comentan en La Moneda.
  • Montalva conoce el quehacer parlamentario y el Congreso, pues en 2012 asumió como asesor del senador Eugenio Tuma, quien representaba a la circunscripción Araucanía Sur.
  • Para algunos, cuenta con un perfil que le acomoda a la ministra Tohá, quien empujó su designación. Tiene redes, es un buen comunicador, mantiene fluidos contactos con todos los sectores y se le reconoce como un dialogante. Se trata de un sello que buscaba Interior, ya que el Gobierno requiere en la zona a una persona que tenga la capacidad de coordinarse con las policías, las Fuerzas Armadas, las comunidades mapuches, las víctimas de la violencia, empresas y la comunidad, en el marco de una ola de violencia en La Araucanía.
  • En el gobierno señalan que hay varias iniciativas que van a aplicarse en la región, como el plan Buen Vivir, ahora en manos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Y que aquello requiere a una autoridad muy proactiva.

La salida del delegado. Allard fue profesor de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público de la Universidad de la Frontera e integrante del Centro de Estudios y Promoción de DD.HH. de la universidad. Postuló a decano, pero no logró ser electo.

  • Para algunos, antes de su designación, Allard debía tejer redes políticas más amplias en La Araucanía, pese a que se radicó hace menos de una década en la zona.
  • Su trabajo en materia indígena en la zona le había otorgado redes en común con el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, quien elaboró el programa en esa área en la campaña y es considerado uno de los hombres más cercanos del Presidente. Para algunos, ese nexo podría haber influido en su nombramiento.
  • Allard ha integrado el centro de DD.HH. de la UFRO, en el cual figura hasta antes de su designación como asesor de José Aylwin, hijo del ex Presidente Aylwin, y uno de los referentes del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, en el cual Meza-Lopehandía se desempeñó en su paso por La Araucanía.
  • En 2014, cuando Allard llevaba ya 10 meses en la facultad de Ciencias Jurídicas de la UFRO, José Aylwin y Meza-Lopehandía presentaron el libro “Los Pueblos Indígenas y el derecho” en esas dependencias. Otra co autora del libro era Nancy Yáñez, elegida este miércoles por Boric para desempeñarse como ministra del Tribunal Constitucional.

Un nombramiento sensible: El nombrar un delegado presidencial en La Araucanía era clave para el Presidente, a partir de la violencia en la Macrozona Sur y el aumento de los atentados en la tras la elección de Boric.

  • Al ser un nombramiento sensible, el equipo del Presidente transmitió a los partidos -días antes de designar a Allard- que no enviaran nombres de candidatos para asumir la delegación presidencial en La Araucanía.
  • Si en principio se dijo que para el cargo se requería un perfil menos politizado y más transversal, dado que una de las principales tareas sería la coordinación y mando sobre las policías en materia de seguridad, el equipo de Boric transmitió más tarde que se había escogido a Allard para jugar un rol político en el diálogo que pretende impulsar para destrabar el conflicto.
  • De ahí que, para algunos, la falta de redes políticas de Allard terminó jugando en su contra.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]