La alianza estratégica de 3 grupos radicales detrás de la última ola de violencia en la Macrozona Sur

Jorge Poblete
Captura de video de los bomberos apagando el incendio del club aéreo de Curacautín, este lunes en la madrugada.

El grupo radical que se adjudicó este lunes el atentado al club aéreo de Curacautín, el colectivo detrás del ataque incendiario a la faena de Juan Sutil en Galvarino de junio y la agrupación del Biobío que ha revindicado como supuestos presos políticos a los condenados por matar a golpes a un hombre mapuche de 69 años que se resistió a que tomaran su camping, se habrían reunido a mediados de julio en el Biobío. En el encuentro, la RMM, LNM y RML habrían acordado oponerse al plan “Buen Vivir” impulsado por el gobierno para fomentar el diálogo en la zona. “Wallmapu avanza hacia la liberación” es el mensaje que se repite en 2 pancartas encontradas tras los ataques de las últimas horas, uno reivindicado por la RMM y otro por la LNM.


Mensajes coincidentes: El ataque incendiario realizado este lunes en el club aéreo de Curacautín, en La Araucanía, que terminó con 3 aeronaves quemadas, tendría como trasfondo una alianza estratégica entre 3 grupos radicales del sur para oponerse al plan “Buen Vivir” lanzado en mayo por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

  • El plan fue presentado junto con la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia en La Araucanía y en las provincias de Arauco y el Biobío de la VIII Región, que ha permitido desde entonces el despliegue de las Fuerzas Armadas por las rutas principales de ambas regiones, en apoyo a las policías.
  • “Buen vivir” incluía aumentar el presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para comprar tierras, reactivar la tramitación en el Congreso del Ministerio de Asuntos Indígenas, destinar $400 mil millones en inversión de infraestructura para comunidades del Biobío y La Araucanía, e impulsar un proceso de diálogo en la zona.
  • De acuerdo con Carabineros, el ataque en el aeródromo ocurrió cerca de las 4 am de este lunes, cuando un grupo indeterminado de encapuchados armados intimidó al nochero del club aéreo y quemó las 3 aeronaves que estaban en el hangar, antes de huir haciendo disparos al aire. “Wallmapu avanza la liberación”, decía parte del texto de un lienzo encontrado en lugar. Lo firmaba la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • La RMM opera desde al menos 2016 en la provincia de Malleco, incluye entre sus blancos templos religiosos y las policías la vinculan con la Comunidad Autónoma de Temucuicui de la comuna de Ercilla. Actualmente son indagados por la emboscada de marzo a la ministra del Interior, Izkia Siches, que impidió su ingreso a Temucuicui y frustró su plan de abrir un diálogo amplio en medio de la crisis de violencia en el sur.
  • “Wallmapu avanza hacia la Liberación” comenzaba diciendo una segunda pancarta encontrada este lunes próxima a la casa patronal del fundo San Fernando, ubicado en el kilómetro 1 de la ruta S-227 de Lautaro, que también fue quemada. El grupo que se atribuyó el ataque fue la LNM.
  • La Liberación Nacional Mapuche (LNM) apareció en el radar de las policías tras un atentado realizado en julio de 2021. En junio de este año se adjudicaron un ataque incendiario perpetrado en el fundo Nilpe de Galvarino, donde el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, produce cerezas de exportación. “En defensa del lewfu (río). Fuera Sutil”, decía parte de la pancarta encontrada entonces y firmada LNM.

A la izquierda, el lienzo encontrado tras el ataque al club aéreo. A la derecha, el dejado en Lautaro.

El trasfondo. El antecedente de ambos ataques es un “butra txawün” o gran reunión realizada el 22 de julio en el Lov Elicura del Biobío, según informó el sitio Mapuexpress el 25 de julio. Al encuentro, dijeron, asistieron representantes de la RMM, la LNM y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), que opera en el Biobío.

  • “Nos hemos reunido en un butra txawün al interior del Lov Elicura con la finalidad de analizar desde nuestra propia agenda mapuche las nuevas políticas coloniales del estado chileno impulsadas por el gobierno wingka (extranjero) dirigido por Gabriel Boric”, consignó la declaración. “Hablamos del plan ‘Buen Vivir’, diseño que incluye dinero para compra de tierras fiscales exclusivas para perseguir la Resistencia Mapuche, la implementación del estado de excepción que hoy tiene a los militares desplegados por Wallmapu y la realización de ‘parlamentos’ con algunos sectores mapuche, para darle legitimidad al plan”.
  • Junto con rechazar la visita realizada en junio por un grupo de dirigentes mapuches a La Moneda —“estos lonkos no representan el kimun (saber) ni el rakiduam (pensamiento) de la resistencia mapuche”, dijeron en el texto—, reivindicaron la violencia.
  • “Dejamos clara nuestra decisión intransable de seguir por el camino del weichan (lucha) heredado por nuestros kuivikecheyem (los antiguos) y respaldamos sin ninguna fijación moral a todos los prisioneros políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles del sur, en especial a los PPM (Presos Políticos Mapuches) del Lov Elicura recientemente condenados”, escribieron en referencia a los 8 condenados por el homicidio de Eleodoro Raiman. El trabajador mapuche de 69 años murió en diciembre de 2019 luego de que fuera golpeado en la cabeza con un weño (palo de madera para jugar palín o hockey mapuche), cuando se opuso a que tomaran su camping. La RML había reivindicado previamente a los condenados tras distintos atentados.
  • “Entendemos que el control territorial y la resistencia mapuche son los ejes fundamentales para la reconstrucción nacional mapuche. Por eso es que valoramos el diálogo y la unidad desde el weichan e invitamos a otros sectores mapuche organizados bajo esta idea para seguir aunando fuerzas y generando alianzas estratégicas frente al mismo enemigo en común: el estado y el sistema capitalista”, recalcaron.
  • La alianza entre estos 3 grupos radicales se remontaría al menos a abril, cuando tras otro encuentro declararon que “mientras mayor sea el nivel de militarización y persecución hacia nuestra gente y comunidades, mayor será la respuesta en los distintos territorios que de forma articulada no titubearán en hacerle frente”, consignó entonces el sitio de Radio Kurruf. Entonces no anunciaron acciones concretas contra el gobierno.

Los mensajes de la CAM. La ola de ataques de las últimas horas ocurre mientras el gobierno ha centrado su interés en el grupo radical más antiguo del sur, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuyo primer atentado incendiario ocurrió en 1997 en Lumaco.

  • La semana pasada la nueva jefa jurídica del Ministerio del Interior, Luppy Aguirre, interpuso, en representación de la ministra Siches, una ampliación de la querella presentada en julio de 2018 en contra del cofundador y vocero de la CAM, Héctor Llaitul.
  • El gobierno tomó la determinación luego de que Llaitul hiciera, en videos y entrevistas, llamados a tomar las armas, a sabotear faenas forestales y se involucrara en la realización de atentados cometidos en julio por el primer aniversario de la muerte de uno de sus integrantes en un ataque incendiario a un predio de Carahue que contaba con protección policial. “La forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje (…), como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas”, recalcó en un video.
  • En la ampliación de querella, el gobierno vinculó a Llaitul con 4 atentados realizados en el Biobío; 3 en La Araucanía y 3 en Los Ríos, durante julio. El viernes, tras la presentación de la acción, la CAM se atribuyó la quema de una máquina forestal en una ruta a Traiguén.
  • Llaitul, además de amenazar con sabotajes, ha hecho gestos a otros grupos radicales, con los que antes había mantenido posiciones antagónicas. “Si en algún momento alguien hizo una definición porque haya objetivos en las iglesias evangélicas, en los templos católicos o en las sedes comunitarias o en las escuelas como símbolos del colonialismo, la enajenación y la intolerancia frente a los mapuches, nosotros igual lo entendemos como argumentos muy sólidos, pero no atacamos ese tipo de objetivos”, dijo en un video difundido el 25 de julio.
  • Tanto la RMM como la Weichan Auka Mapu (WAM) incluyen entre sus blancos aceptados templos católicos y evangélicos.

 La WAM. Paralelamente, la WAM ha perpetrado también atentados en los últimos días. El viernes por la noche una quincena de encapuchados entró al predio Futrún de Panguipulli, en Los Ríos, y quemó 4 cabañas, una capilla católica, 2 comedores y una bodega, dijo el fiscal de Valdivia, Alejandro Ríos.

  • “Se encontraron 2 panfletos, uno por la adjudicación por una agrupación que se denomina ‘Weichan Auka Mapu’ y un segundo en que se señalaba y pedía la libertad de los Presos Políticos Mapuches”, dijo el fiscal, consignó CHV.

LEA TAMBIÉN: 

Cómo operan los 7 grupos violentistas mapuches de la Macrozona Sur, sus líderes y zonas de influencia

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]