Julio 20, 2022

Universidad de Concepción indaga el permiso del rector a la ex convencional Amaya Álvez: dejó de hacer clases para difundir propuesta de nueva Constitución

Eduardo Olivares C.
Amaya Álvez y el rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra. Créditos: Twitter @Rectoria2022

El rector Carlos Saavedra recibió en marzo el respaldo para la reelección por parte la conocida académica. En julio la dispensó de sus obligaciones docentes para que ella se dedique a difundir la propuesta constitucional. El contralor interno investiga, pero sin plazos.


Docente sin clases. El rector de la Universidad de Concepción (Udec), Carlos Saavedra Rubilar, liberó a la académica de la Facultad de Derecho Amaya Álvez de realizar clases de pregrado durante todo el segundo semestre.

  • Álvez es una conocida exconvencional, quien encabezó la etapa de reglamentación y perteneció a la Comisión de Armonización en la Convención Constitucional.
  • Ha sido docente de la UdeC por más de dos décadas. Alcanzó la categoría de profesora titular en 2021. Tiene un doctorado en derecho por la Universidad de York, Canadá.

Apoyos. El 8 de marzo, la entonces convencional Álvez manifestó su apoyo a la reelección de Carlos Saavedra Rubilar como rector de la Universidad de Concepción.

  • Dos semanas después grabó un video de respaldo, en que expresó su agradecimiento por las facilidades otorgadas por el mismo rector a la Convención Constitucional.

  • Tiempo después, la abogada le pidió al rector ser eximida de dar clases a los estudiantes de pregrado en la segunda mitad del año. Los motivos: había tenido un período intenso como convencional y ahora buscaba tiempo para promocionar la propuesta de texto constituyente.
  • El rector le otorgó oficialmente esa dispensa el 5 de julio, un día después del cierre de la Convención Constitucional.

Permiso indagado. A la luz de la liberación para no hacer clases de pregrado, los directores de los departamentos de Historia y Filosofía del Derecho, Manuel Campos, y de Derecho Público, Fabián Huepe, enviaron una nota a la Contraloría interna de la misma universidad para indagar qué clase de permiso emitió el rector Saavedra.

  • En conversación con Ex-Ante, el contralor de la UdeC, Francisco Santibáñez, confirmó que trabaja en un informe.

-¿Cuánto dura la indagación?

-No, no hay un plazo.

-No hay plazo, pero me imagino que no dura tampoco un año, ¿no?

“Sí, sí. De todos modos, es materia reservada, entonces no puedo dar mayor información”.

-Sin entrar en el fondo, sino en la forma: procedimentalmente, ¿se inicia esto y usted tiene que comunicar el resultado a los directores de departamento?

“Tengo que darles respuesta al requerimiento que hicieron, sí”.

-Y cuando se dice que no hay plazo, ¿cómo se debe entender?

“No hay plazo. No hay ninguna norma expresa que regule el plazo para ello. Obviamente que esto tiene hacer dentro del principio de oportunidad, pero no hay un plazo expreso en la reglamentación interna de la universidad”.

-Entonces depende de usted cuánto se demore esta indagación.

“Sí, porque hay que tener informes de varias reparticiones internas; la Dirección de Personal tiene las facultades interpretativas del reglamento de personal. Ya está en trámite”.

Visto bueno del decano. En una respuesta a Ex-Ante, la Rectoría de la Universidad de Concepción planteó que la decisión de Carlos Saavedra se apegó a la norma, “en virtud de las facultades que le otorgan los Estatutos de la Corporación y el reglamento orgánico, así como de la opinión favorable del decano de la Facultad”.

  • El decano es Rodolfo Walter Díaz. Fue reelecto en su puesto en 2020, por un período de tres años.
  • Ex-Ante se contactó con el decano para saber sobre su respaldo a los beneficios dispensados a la académica y ex convencional Amaya Álvez.

-El rector Saavedra dice que contó con el visto bueno suyo para dispensar a la profesora Amaya Álvez de sus obligaciones docentes del segundo semestre.

“Es una cuestión de carácter interno que preferiría no comentar”, respondió el decano de Derecho a este medio.

-Pero es muy simple: ¿es cierto o no es cierto que usted dio el visto bueno?

“No voy a hacer comentarios sobre el tema. Se lo agradezco mucho”, dijo antes de cortar.

La dispensa docente. Aunque el Plebiscito de Salida es el 4 de septiembre, en la carta del 5 de julio el rector Saavedra le dijo a Álvez que la libera de la carga docente de pregrado de todo el semestre, según reportó por primera vez Ex-Ante el domingo pasado.

  • “Dado lo intenso que ha sido este período para usted en términos de las diferentes responsabilidades que le correspondió asumir durante de funcionamiento de la CC y también la necesidad de generar las facilidades para su participación en actividades académicas y de difusión de la propuesta Constitucional emanada de la Convención, informo a usted que, de forma excepcional, será liberará de sus actividades docentes durante el segundo semestre del presente año, a fin de que pueda dedicar este tiempo a las actividades señaladas en su nota. Con el fin de no afectar al Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, se otorgarán las condiciones a esta unidad para reemplazar sus actividades docentes con cargo a fondo centrales”, dice el rector en la misiva.

 

  • Entre las actividades académicas que Álvez sí debe realizar están funciones de investigación y vinculación con el medio, profesora guía de siete tesis de magíster y una de doctorado, cuatro proyectos de investigación y clases de posgrado.
  • La ex convencional Álvez ha aprovechado el tiempo dispensado para realizar difusión de la propuesta de nueva Constitución.
  • El 18 de julio, por ejemplo, estuvo con otros ex constituyentes como Elisa Loncon y Fernando Atria en una actividad en la Plaza Perú, afuera de la UdeC.
  • Pasadas las 22 horas, la propia Álvez subió a redes otra actividad de difusión, esta vez con Atria, tomada en el bar Callejón de Concepción.

Los profesores sin rebaja horaria. Rocío Cantuarias y Andrés Cruz también fueron convencionales constituyentes y pertenecen a la misma Facultad de Derecho. Con ellos, sin embargo, no hubo trato preferencial: ambos siguieron impartiendo clases mientras trabajaban como constituyentes.

  • Hay una diferencia con Álvez: ni Cantuarias ni Cruz son profesores de planta. Cantuarias hace clases en el Departamento de Derecho Económico, y Cruz en el Departamento de Derecho Procesal. Son docentes a tiempo parcial.
  • Sobre el trato a Álvez, Cantuarias dice a Ex-Ante: “Tiene una dispensa porque las personas que resuelven esta solicitud de ella piensan igual que ella y, muy probablemente, son amigos. ¿Hay alguien más en la UdeC que tenga este ‘trato’? No creo. Es insólito que una Universidad se preste para esto”, dice. Agrega: “En todo caso a mí, como académica, me da lo mismo, nunca pediría ni aceptaría una cosa así. Habla mal de quien otorga este trato, pero también de quien lo solicita o recibe”.
  • Los tres fueron representantes por el Distrito 20, de Concepción, luego de ser elegidos en los comicios constituyentes de  mayo de 2021.
  • Amaya Álvez fue electa representando a RD (lista Apruebo Dignidad) con la primera mayoría del distrito (18.459 votos). Rocío Cantuarias fue electa en cupo independiente por Evópoli, de Chile Vamos, con la segunda mayoría del distrito (16.957 votos). Cruz llegó a la Convención como independiente en cupo del Partido Socialista, en la Lista del Apruebo, tras obtener 10.937 votos (cuarta mayoría).
  • Cuando fueron los resultados de las elecciones constituyentes, la UdeC solo publicó un perfil de Álvez y Cruz.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Enfermarse en Reino Unido. Por David Gallagher

El legendario National Health Service, o NHS, el servicio nacional de salud fundado por un gobierno laborista en 1948, está en crisis. Importante enfatizarlo dada la pasión con que lo admiran, y quieren emularlo, en la izquierda chilena.

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]