La dispensa. El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, decidió liberar de su actividad docente a la exconvencional Amaya Álvez para que ella se dedique a la difusión del texto constitucional y se dedique a otras tareas académicas.
La carta del rector. En su carta de respuesta a Álvez, el rector Saavedra felicita el trabajo constituyente. La misiva, a la que tuvo acceso Ex-Ante, está fechada el el 5 de julio, un día después del cierre de la Convención.
Lea a continuación el documento íntegro:
Académica. Según su biografía, lleva más de dos décadas como académica de la Universidad de Concepción. Tiene un doctorado en derecho por la Universidad de York, en Canadá. Sus clases son sobre historia constitucional, derecho constitucional y derechos humanos.
Respuesta de la universidad. La Rectoría de la Universidad de Concepción respondió dos preguntas enviadas este viernes por Ex-Ante, en relación con la dispensa otorgada por el rector Saavedra:
-¿Por qué se dispensó a Amaya Álvez de sus actividades docentes, y con goce de sueldo?
-Esta es una decisión que concierne al funcionamiento interno de la Universidad de Concepción y que se toma frente a la solicitud de la profesora Amaya Álvez referida a reincorporarse a sus funciones académicas en un proceso gradual atendiendo la carga de trabajo a la que se vio expuesta en sus funciones como convencional. En virtud de ello, la Dra. Amaya Álvez ha sido relevada temporalmente de su actividad de docencia de pregrado para el segundo semestre de 2022, lo que implica que continuará con todas las otras funciones de investigación y vinculación con el medio, que le corresponden como académica. Dichas funciones incluyen sus tareas como profesora guía de tesis de magíster (7) y doctorado (1), proyectos de investigación (4) y docencia de postgrado, entre otras.
-¿Tiene atribuciones del rector para haber tomado esa decisión?
-Efectivamente. En virtud de las facultades que le otorgan los Estatutos de la Corporación y el reglamento orgánico, así como de la opinión favorable del Decano de la Facultad [Rodolfo Walter Díaz] a la que se encuentra adscrita la Dra. Amaya Álvez, el Rector de la Universidad de Concepción le autorizó para que, durante el segundo semestre 2022, se reincorporara a sus labores académicas, eximiéndola temporalmente de la docencia de pregrado, la que deberá retomar el primer semestre de 2023. Por tanto, continuará desarrollando las demás tareas de investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio con normalidad.
Otras universidades. Este medio realizó consultas a otros académicos que fueron convencionales y también a otras universidades sobre el trato dispensado en su calidad de exconstituyentes.
La ex alcaldesa de Providencia bajó de 25% a 24%, el diputado libertario subió de 16% a 17%, mientras que el líder republicano creció de 13% a 16%. Tohá baja levemente y la ministra del Trabajo aparece empatada en el quinto lugar con Marco Enríquez-Ominami.
El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]
El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]
Esta prueba evaluativa nos muestra que hay avances, pero la tarea está lejos de estar completa. La educación chilena necesita una transformación profunda que garantice un aprendizaje equitativo y de calidad para todos.
Es una paradoja que la izquierda chilena se empeñe en una ofensiva para destituir al fiscal Cooper porque estima que su labor perjudica sus intereses y que Donald Trump haga lo mismo con un juez federal por motivos similares: defender sus intereses políticos. Sin importar el daño que ese comportamiento inflinge a la democracia.