Julio 4, 2021

Perfil: Quién es Jaime Bassa, el aliado de Boric electo como vicepresidente de la Convención Constituyente

Ex-ante

Electo con la primera mayoría en Valparaíso y Viña del Mar, Jaime Bassa es un abogado constitucionalista que milita en el Frente Amplio e integra el círculo cercano del presidenciable Gabriel Boric, en cuya campaña participa. Su ideario político está marcado por una fuerte crítica al modelo liberal y es partidario de un amplio rol del Estado en la economía. Es muy cercano al también constitucionalista Fernando Atria.

Trayectoria: Jaime Bassa estudio derecho en la Universidad Católica, realizó un posgrado en Barcelona y actualmente es académico en la Universidad de Valparaíso, experto en Derecho Constitucional.

  • Tras ser de un perfil más liberal en su época universitaria, en la última década se empezó a acercar a la izquierda. En 2015 fue nombrado por el ex Presidente Ricardo Lagos como director jurídico de su proyecto Tu Constitución, plataforma digital para recoger ideas para una nueva Constitución que lanzó Lagos previo a su frustrada segunda candidatura a La Moneda.
  • Un par de años antes se integró al Movimiento Marca AC, en 2013, que ya entonces promovía un proceso constituyente.
  • Inicialmente tendió lazos con figuras y abogados del PS, entre ellos Fernando Atria, cuando militaba en ese partido. Después se fue acercando al FA, a través de sus dirigentes en Valparaíso, bastión frenteamplista en el que Bassa reside. Primero, colaboró con Jorge Sharp en su período inicial en la alcaldía, y después empezó a asesorar al senador del FA Juan Ignacio Latorre.
  • Luego extendió sus lazos al Frente Amplio y fue parte de los académicos que apoyaron en 2016 la postulación a la alcaldía de Sharp, de quien, sin embargo, hoy está más distanciado.
  • Se fue transformando en fuente de consulta frecuente de los parlamentarios del FA, y para el acuerdo constitucional ya era cercano a Convergencia Social, partido de Boric. Fue candidato a constituyente por esa colectividad y hoy integra el programa de Boric.
  • En su calidad de constitucionalista, es un profesional al que las comisiones legislativas del Congreso suelen invitarlo a exponer. En julio 2018, se vio envuelto en una insólita polémica que lo hizo conocido públicamente: un grupo de diputados le cuestionó que no usaba corbata al exponer ante la Comisión de Defensa de la Cámara. Legisladores del FA y la izquierda lo defendieron.
  • Tras el plebiscito de 2020 formó parte del equipo de profesionales que colaboró con la redacción de la norma de paridad que se fijó para la Convención.
  • En los comicios de 15 y 16 de mayo, fue el candidato más votado en el distrito de Viña del Mar y Valparaíso, con más 43 mil sufragios. Hoy integra el comando de Boric.

Su ideario político: Es partidario del llamado “constitucionalismo crítico”, una tendencia de constitucionalistas de izquierda formada por Atria, Amaya Alvez y Christian Viera, consistente en basar su propuesta en una severa crítica a la Constitución de 1980, y promover un cambio que eche abajo sus bases. Se define como crítico del modelo neoliberal y anticapitalista.

  • Es favorable a un fuerte rol del Estado en la economía, y principalmente en los sectores relacionados con prestaciones como la educación, la salud y pensiones.
  • Es partidario del indulto a la personas presas por delitos cometido el 18-O. Firmó el sábado una declaración de 60 constituyentes que la promueven, empujada por la Lista del Pueblo.
  • Sobre el estallido social del cual surgió el proceso constituyente, ha dicho: “Es muy interesante poner el acento en esto que dicen ‘las condiciones para este nuevo ciclo’, y cómo esas condiciones de alguna manera están llamadas a marcar un quiebre con la continuidad de la normalidad que revienta de alguna manera en octubre/2019”.
  • Cercanos lo definen como parco y desconfiado, pero de buen trato con sus cercanos y los dirigentes del FA.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]