Julio 4, 2021

Perfil: Quién es Jaime Bassa, el aliado de Boric electo como vicepresidente de la Convención Constituyente

Ex-ante

Electo con la primera mayoría en Valparaíso y Viña del Mar, Jaime Bassa es un abogado constitucionalista que milita en el Frente Amplio e integra el círculo cercano del presidenciable Gabriel Boric, en cuya campaña participa. Su ideario político está marcado por una fuerte crítica al modelo liberal y es partidario de un amplio rol del Estado en la economía. Es muy cercano al también constitucionalista Fernando Atria.

Trayectoria: Jaime Bassa estudio derecho en la Universidad Católica, realizó un posgrado en Barcelona y actualmente es académico en la Universidad de Valparaíso, experto en Derecho Constitucional.

  • Tras ser de un perfil más liberal en su época universitaria, en la última década se empezó a acercar a la izquierda. En 2015 fue nombrado por el ex Presidente Ricardo Lagos como director jurídico de su proyecto Tu Constitución, plataforma digital para recoger ideas para una nueva Constitución que lanzó Lagos previo a su frustrada segunda candidatura a La Moneda.
  • Un par de años antes se integró al Movimiento Marca AC, en 2013, que ya entonces promovía un proceso constituyente.
  • Inicialmente tendió lazos con figuras y abogados del PS, entre ellos Fernando Atria, cuando militaba en ese partido. Después se fue acercando al FA, a través de sus dirigentes en Valparaíso, bastión frenteamplista en el que Bassa reside. Primero, colaboró con Jorge Sharp en su período inicial en la alcaldía, y después empezó a asesorar al senador del FA Juan Ignacio Latorre.
  • Luego extendió sus lazos al Frente Amplio y fue parte de los académicos que apoyaron en 2016 la postulación a la alcaldía de Sharp, de quien, sin embargo, hoy está más distanciado.
  • Se fue transformando en fuente de consulta frecuente de los parlamentarios del FA, y para el acuerdo constitucional ya era cercano a Convergencia Social, partido de Boric. Fue candidato a constituyente por esa colectividad y hoy integra el programa de Boric.
  • En su calidad de constitucionalista, es un profesional al que las comisiones legislativas del Congreso suelen invitarlo a exponer. En julio 2018, se vio envuelto en una insólita polémica que lo hizo conocido públicamente: un grupo de diputados le cuestionó que no usaba corbata al exponer ante la Comisión de Defensa de la Cámara. Legisladores del FA y la izquierda lo defendieron.
  • Tras el plebiscito de 2020 formó parte del equipo de profesionales que colaboró con la redacción de la norma de paridad que se fijó para la Convención.
  • En los comicios de 15 y 16 de mayo, fue el candidato más votado en el distrito de Viña del Mar y Valparaíso, con más 43 mil sufragios. Hoy integra el comando de Boric.

Su ideario político: Es partidario del llamado “constitucionalismo crítico”, una tendencia de constitucionalistas de izquierda formada por Atria, Amaya Alvez y Christian Viera, consistente en basar su propuesta en una severa crítica a la Constitución de 1980, y promover un cambio que eche abajo sus bases. Se define como crítico del modelo neoliberal y anticapitalista.

  • Es favorable a un fuerte rol del Estado en la economía, y principalmente en los sectores relacionados con prestaciones como la educación, la salud y pensiones.
  • Es partidario del indulto a la personas presas por delitos cometido el 18-O. Firmó el sábado una declaración de 60 constituyentes que la promueven, empujada por la Lista del Pueblo.
  • Sobre el estallido social del cual surgió el proceso constituyente, ha dicho: “Es muy interesante poner el acento en esto que dicen ‘las condiciones para este nuevo ciclo’, y cómo esas condiciones de alguna manera están llamadas a marcar un quiebre con la continuidad de la normalidad que revienta de alguna manera en octubre/2019”.
  • Cercanos lo definen como parco y desconfiado, pero de buen trato con sus cercanos y los dirigentes del FA.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 12, 2021

Debate presidencial en Chile Vamos: 20 cosas que hay que saber de Joaquín Lavín

Crédito: Agencia Uno.

Su padre, el alcalde. Joaquín Lavín nació en 1953 – cumple 68 años en octubre- en Portezuelo, un pueblo que ahora tiene unos 5.000 habitantes, a 34 km de Chillán, donde su padre fue nombrado alcalde en 1973 y en los 80′ y en los 90′ lo gobernó en total 10 años. El ahora precandidato […]

Ex-ante

Julio 12, 2021

Debate presidencial en Chile Vamos: 20 cosas que hay que saber de Sebastián Sichel

Agencia Uno.

Sebastián Sichel tiene 43 años, fue criado por sus abuelos maternos Guillermo Ramírez y Ana Alvarado. Cuando tenía 11 años su abuelo le contó que su papá biológico era un ingeniero forestal llamado Antonio Sichel. Vivió pocos tiempo con su madre Aná María Ramírez Alvarado, quien quedó embarazada a los 17 años y venía de […]

Ex-ante

Julio 12, 2021

Debate presidencial en Chile Vamos: 20 cosas que hay que saber de Mario Desbordes

Agencia Uno.

Tiene 52 años, nació en Los Andes y creció en La Cisterna. Es maestro masón, católico, y se declara devoto de la Virgen de Guadalupe. “Hijo de la educación pública” es una frase que desde su círculo suelen destacar. El ex ministro estudió en el liceo A-109, hoy conocido como Juan Gómez Millas, el que […]

Ex-ante

Julio 12, 2021

Debate presidencial en Chile Vamos: 20 cosas que hay que saber de Ignacio Briones

Agencia Uno.

  Tiene 48 años, está casado con Francisca Cifuentes desde el 2007, con quien tiene dos hijas y un hijo. Ha vivido rodeado de arquitectos; sus padres Roberto Briones e Isabel Rojas lo son y su esposa también. Es el segundo de 5 hermanos. Estudió en la Alianza Francesa en Santiago, allí conoció a Marco […]

Ex-ante

Julio 12, 2021

Análisis: Los tropiezos de Jadue que Boric capitalizó en el debate

Imagen: Canal 13

A diferencia del tibio primer debate, esta vez el candidato presidencial PC Daniel Jadue debió hacer precisiones sobre su programa de gobierno, se desligó de los controvertidos dichos de su asesor económico, marcó diferencias con su partido y sostuvo a ratos ásperos intercambios verbales con panelistas. Boric intentó posicionarse como un candidato dialogante y poner […]