Quiénes son y qué piensan los 5 nuevos integrantes de la mesa de la Convención Constitucional

Ex-ante
En la foto, en la parte superior, aparecen Bárbara Sepúlveda (PC) y Amaya Alvez (FA). Abajo, de izquierda a derecha, Tomás Laibe (PS), Natividad Llanquileo (Coordinadora Plurinacional y Popular) y Lidia González (Pueblos Originarios).

Una constitucionalista que representa uno de los liderazgos fuertes del PC; una doctora en derecho del FA que ha defendido la regla de los 2/3; un cientista político PS a favor de eliminar el TC; una abogada mapuche que apoya la autonomía de los pueblos originarios y una representante yagán que fue concejal de la ex Concertación son los 5 miembros de la mesa ampliada constituyente elegida este jueves. Existen 7 cupos, pero no hubo más candidatos que presentaran hasta este mediodía los 24 patrocinios requeridos, lo que hasta el momento deja afuera a la derecha de la directiva que preside María Elisa Quinteros. RN quería postular a Cristián Monckeberg, pero hasta ahora no tiene los votos para hacerlo. La situación podría cambiar.

1. Bárbara Sepúlveda Hales, 36, es uno de los dos liderazgos fuertes del PC en la constituyente (el otro es Marcos Barraza). Nació en 1985 en Santiago, pero, según contó en su interrumpido discurso inaugural (que hizo telemáticamente), creció en Arica, de donde egresó en 2003 del colegio San Jorge.

  • Milita desde los 18 años en el PC. Es abogada de la U. de Chile, hizo un magíster en Género en la London School of Economics (2015-2017), y complementó sus estudios con un magíster en Derecho Público y Constitucional, materias de las que ha dictado clases en la U. Alberto Hurtado y la U. de Chile.
  • Fue elegida convencional con la primera mayoría del distrito 9 de Recoleta, con 24.966 votos, un 7,87% de las preferencias.
  • A fines de julio no logró los apoyos que requería para llegar a una de las vicepresidencias de la Convención, pues no contó con todos los patrocinios del FA. Ha defendido la tesis PC de que la Convención no debe estar subordinada al acuerdo del 15 de noviembre de 2019 -al que su partido no acudió, como sí lo hizo Boric- y de eliminar el quorum de 2/3. Era la candidata del partido para la presidencia, pero bajó su opción un día antes de la votación. Se espera que tenga una amplia influencia en la mesa.

2. Amaya Paulina Alvez Marín, 50, la representante del FA en la mesa ampliada, nació en 1971 en Concepción, ciudad donde creció. Estudió Derecho en la U. de Concepción y luego hizo, en 2011, un doctorado en Derecho en la U. de York, en Canadá.

  • Los últimos 23 años, previos a llegar a la Convención, fue académica de la U. de Concepción. En el centro de estudios ha publicado sobre la jurisprudencia de la regulación del agua en Chile, la escasez de agua en las zonas mineras, los conflictos regionales por los derechos del agua y los pueblos originarios en el país.
  • Entró a la Convención con primera mayoría en el distrito 20 del Biobío (18.515 votos equivalentes a un 6,07% de las preferencias), tras correr como independiente en un cupo de RD. Forma parte del del directorio de Rumbo Colectivo, centro de pensamiento de RD, junto a Cristóbal Cuadrado, quien es parte del comando del presidente electo Gabriel Boric.
  • Cuando el PC tensionaba por el requisito de los 2/3 para aprobar las normas, Alvez emplazó a su propio sector político a hacer un “trabajo colaborativo”. Aseguró que este quórum reflejaba “el marco normativo que rige el trabajo de esta Convención”.
  • Logró la presidencia de la comisión de Reglamento con el apoyo de Chile Vamos, Independientes No Neutrales, la Lista del Apruebo y el Frente Amplio. Junto a otros 31 convencionales redactó el documento que regula el funcionamiento general del órgano.

3. Tomás Caleb Laibe Sáez, 31, el representante del PS en la mesa ampliada nació en 1990 en Puerto Aysén. Fue al colegio en Coyhaique, donde fue parte del centro de alumnos. Más tarde estudió Ciencia Política en la U. Diego Portales e hizo un magíster de Gobierno y Gerencia Pública en la U. de Chile. Ha sido asesor legislativo en el Congreso. Es militante del Partido Socialista desde 2012, fue elegido constituyente como la primera mayoría en la Región de Aysén (un 13,1% de las preferencias).Es uno de los cinco constituyentes que forma parte de la comunidad LGTBIQ+.

  • Votó en contra de la definición del negacionismo que quedó establecida en el reglamento de Ética y a favor de los plebiscitos dirimentes. También estuvo en contra de la propuesta que daría la posibilidad al Congreso de llevar a cabo “acusaciones constitucionales o procesos de remoción” contra el presidente del Banco Central. El 30 de diciembre dijo que aquello generaría “un tremendo riesgo para la acción del banco”. Integra la Comisión sobre Sistemas de Justicia y está de acuerdo con la eliminación del Tribunal Constitucional, distribuyendo sus funciones en otros órganos.

4. Natividad del Carmen Llanquileo Pilquimán, 37, nació en 1984 en Cañete, Región del Biobío. Egresó de cuarto medio en 2002 del liceo Caupolicán de Los Álamos. Estudió derecho en la Universidad Bolivariana y luego realizó un diplomado en políticas públicas e interculturalidad en la U. de la Frontera. En 2011 congeló temporalmente sus estudios de derecho para asumir como vocera de un grupo de mapuches presos y en huelga hambre, entre los que estaban 2 de sus hermanos. Ya titulada, siguió vinculada a las causas mapuches. En 2018 fue elegida presidenta del Centro de Investigación y Defensa Sur y luego directora de relación con el medio nacional e internacional.

  • Corrió por un escaño reservado mapuche con una plataforma basada en la autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios. Fue elegida con 13.174 votos, un 6,03% de las preferencias.
  • A la mesa ampliada se presentó apoyada por la Coordinadora Plurinacional y Popular, que además de miembros de pueblos originarios como Eric Chinga (que corrió inicialmente a la presidencia de la mesa apoyada por el PC), tiene a miembros de la ex Lista del Pueblo. En su discurso inaugural en la mesa ampliada se comprometió a trabajar por una “Constitución plurinacional”.

5. Lidia Cristina González Calderón, 54, nació en 1967 en Navarino, en el archipiélago de Tierra del Fuego. Es hija de Cristina Calderón, la última hablante nativa de la lengua yagán. Estudió en un internado de Puerto Williams, donde ha contado que fue discriminada. “Llegaba gente de visita a la escuela y a los niños y niñas yaganes los sacaban de la sala para que les tomaran fotografías”, consignó el sitio de gobierno de información patrimonial Sigpa. Llegó hasta segundo medio y terminó su educación media siendo adulta. Egresó en 2003 del liceo Donald McIntyre Griffiths.

  • En 2008 fue elegida concejala de Cabo de Hornos como independiente en un cupo de la ex Concertación, con un 7,62% de las preferencias. Fue reelegida en 2012 con un 7,62% de las preferencias.
  • Antes de llegar a la Convención, trabajaba en la Oficina de Asuntos Indígenas de Puerto Williams. También formó el Jardín Étnico Familiar Ukika y aprendió cestería.
  • Fue la única candidata del pueblo yagán a la Convención (junto con su compañero por paridad de género, Luis Gómez), a la que se presentó con una plataforma basada en lo que se presenta como el reconocimiento de la deuda histórica con el pueblo patagónico, el acceso a tierras en Isla Navarino y una convivencia armoniosa con la naturaleza. Fue elegida con 55 votos, equivalentes naturalmente al 100% de las preferencias.
  • Fue presentada para la mesa ampliada en un cupo de escaños reservados con el apoyo de la expresidenta Elisa Loncon y Tiare Aguilera del pueblo Rapa Nui, entre otros. En su discurso inaugural destacó la relevancia de que llegara a la mesa ampliada alguien de un pueblo desconocido para muchos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]